BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
Recuperación de la industria de la Soldadura en 2023

Recuperación de la industria de la Soldadura en 2023

noviembre 28, 2022

Como hemos visto y vivido, el impacto del COVID se dejó sentir en todas los mercados y economías incluyendo, por supuesto, el de la Soldadura y sus mercados clave como el automotriz.  No obstante, y al parecer ¡Por fin estamos viendo la luz! Así que, ¿por qué no hablar de las expectativas, pronósticos y recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023?

Descubramos más de lo que nos depara este nuevo año.

1: Mejoras en la cadena de suministro

Lo sabemos, las consecuencias sanitarias no fueron las únicas graves que enfrentamos, pues el mundo de la logística se vio, prácticamente, paralizado (y después ralentizado) con la pandemia, pudiendo verse la afectación en:

  • Una altísima congestión portuaria, especialmente en Asia.
  • Escasez de productos de todo tipo, incluido los tecnológicos y electrodomésticos.
  • Drástica merma en la fuerza laboral indispensable para una eficiente cadena de suministr
  • Precios récord de contenedores; por ejemplo, un contenedor de carga de China a Los Ángeles llegó a costar más de
  • $12,000 dólares, un 800% más que en tiempos pre-Covid.

 

Ahora bien, ¿qué buenas noticias nos tienen hablando de la recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023? Pues, de acuerdo con DHL “la “congestión portuaria disminuirá a partir del año próximo a medida que se vayan entregando y vaciando los contenedores y la demanda de cargadores se suavice”, lo cual mejorará la distribución de insumos y materias primas a nivel mundial, traduciéndose en posibles mejoras de precios, así como mejores tiempos en las cadenas productivas.

2: Mejoras en la infraestructura

A pesar de que en octubre del 2021 varios expertos del Wall Street Journal estimaron que los cuellos de botella se aliviarían en la segunda mitad de 2022, muchas industrias no ven el «alivio» asomarse por el horizonte debido a los huecos infraestructurales que todavía existen. El espacio de almacenamiento sigue siendo demasiado limitado para satisfacer la demanda en línea y las soluciones a largo plazo para administrar volúmenes más altos son costosas.

Así que, para tener algo parecido a una cadena de suministro normal en 2023, las compañías navieras deberán invertir en cambios estructurales significativos, pues según The New York Times, los barcos se han estancado en los puertos de EUA durante un promedio de 7 días desde el comienzo de 2022, es decir, un aumento del 4% durante el último año y un aumento del 20% desde 2020.

Por otro lado, la administración Biden anunció una inversión federal de $550,000 millones de dólares en infraestructura, pero llevará tiempo que esa inversión (así como otras) surtan efecto. Esperemos con paciencia este 2023 y sus primeros resultados.

3: Los retos del recurso humano

Ahora bien, ¿Qué otro reto se presenta para la recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023? Por supuesto, la escasez de mano de obra causada por una fuerza laboral en cuarentena.

Pero ¿Qué buenos cambios se vienen con aún más fuerza para este nuevo año?

  • Adaptaciones forzadas a métodos de fabricación alejados de un just in time estricto.
  • Abastecimiento flexible y cadenas de suministro más cortas que ayudan a gestionar las interrupciones.
  • Mejores incentivos laborales.

Y, aunque, diferentes asociaciones, como por ejemplo la  de transportes de EUA, esperan que le falten 160,000 conductores en los próximos 10 años, también existen diversas estadísticas que indican que muchas empresas al ver este mismo panorama están trabajando para aumentar los salarios y las condiciones laborales de los colaboradores a fin de lograr una cadena de suministro normal en 2023.

 

4: Retos de sustentabilidad

Cuarto tema por tocar en la recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023: la promoción de una cadena de suministro más sostenible que se traduce en acciones colectivas como:

  • Mayor inversión en energía verde.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Uso de combustibles alternos.
  • Aumento de visibilidad en fuentes de suministro.

Quedándose no sólo en palabras, pues según una encuesta reciente de Oxford Economics, el 88% de los responsables de la cadena de suministro han creado o están creando una declaración de misión en torno a la sustentabilidad.

5: Reshoring

Finalmente, un elemento que puede ser una gran fuente de recursos para la industria: el llamado reshoring (en español “relocalización”): el proceso de traer de vuelta la fabricación desde ubicaciones en el extranjero, es decir, lo opuesto al offshoring (trasladar la fabricación fuera del territorio).

Y, para comprender el impacto del mismo en industria de la Soldadura, hay que observar los sectores que tendrán la mayor prioridad de restauración: automóviles, piezas aeroespaciales y equipos de comunicaciones; industrias diferentes, pero con características que necesitan fabricación y con ellas, un aumento en la cantidad de puestos de trabajo para la industria de la Soldadura.

Eso sí, este favorecimiento significará más trabajo, lo cual podría exacerbar el problema de escasez de soldadores que experimenta actualmente el sector. ¿Una buena solución para este tema? La automatización de los procesos de Soldadura y el uso de robots, industriales para producción fija y de alto volumen y cobots para empresas medianas con producciones de soldadura de bajo volumen y mezcla alta.

 

6: Recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023: Resiliencia y visibilidad

Un último argumento hacia la recuperación de la industria de la Soldadura para este 2023: la estrategia global de resiliencia colectiva y con ella, un llamado a una mayor visibilidad con proveedores que están reequilibrando la fabricación nacional y extranjera, localizando las cadenas de suministro y diversificando las fuentes.

Así, para una cadena de suministro normal en 2023, las medidas de resiliencia provisionales deberán convertirse en la nueva normalidad.

Tags:

Soldadura |

Compartir: