BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
La inteligencia artificial y la Soldadura autónoma

La inteligencia artificial y la Soldadura autónoma

agosto 25, 2022

Hablar de robots e IA empieza a ser cada vez más familiar en todos los rubros de nuestra sociedad, así que no es raro que también, cada vez escuchemos más sobre la relación de la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma enfocándose a la amplitud de sus contribuciones al abordar desafíos y problemas como la correcta parametrización y el mejoramiento del control para evitar dificultades cotidianas tales como malas geometrías, deformaciones o tiempos prolongados de trabajo.

Así que, si deseas saber más, sigue leyendo, pues te vamos a dar las 4 directrices esenciales de este tema.

1: Establecimiento de relaciones entre parámetros y variables

Como decíamos, el primero de los elementos a revisar en la simbiosis de la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma es su aportación a uno de los problemas más comunes en nuestro campo: el establecimiento de relaciones precisas entre los parámetros de soldadura y sus variables, incluyendo: temperatura, estabilidad del arco, posición de la junta, distorsión, socavación, porosidad, irregularidades en el cordón, falta de penetración o de fusión, ablandamiento de la zona afectada por el calor, deterioro de la microestructura, susceptibilidades al agrietamiento y pérdida de propiedades mecánicas, entre otras. 

Así, veremos que diversos estudios y aplicaciones en esta materia han ayudado a reducir la ocurrencia de defectos de soldadura a través del uso de sensores en tiempo real, así como de dispositivos de monitoreo junto con métodos no lineales con IA, los cuales aprovechan la detección y el control instantáneo, así como la capacidad predictiva de estos sistemas para minimizar al máximo los posibles errores. Justo lo que se necesitaba en este complicado tema. 

2: Un mejor control de Soldadura

Ahora bien, de la mano del punto anterior, la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma también han abordado otros desafíos enfocados, principalmente, en mejorar el control de la Soldadura. ¿Algunos ejemplos de estos adelantos?

  • Optimización de la ruta, planificación del movimiento, y mejora del alcance de la trayectoria. 
  • Uso de la lógica difusa de control. 
  • Simulación y uso de múltiples robots de Soldadura a través de modelos tridimensionales y software virtual para evitar colisiones y eficientar la misma.
  • Uso de sensores para guiar y controlar robots de Soldadura en tiempo real, incluyendo escáneres láser y sensores táctiles de arco con cámaras de acoplamiento de carga para una mejor guía. 

Haciendo que la incorporación de métodos de IA garantice una alta precisión en el control, pues el robot se puede controlar de forma remota mediante la planificación de su movimiento y la optimización de su trayectoria adaptándose a los cambios y situaciones imprevistas.

3: Plataformas de inteligencia artificial y la Soldadura autónoma

Por otro lado, uno más de los aspectos esenciales de la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma será, per se, las plataformas de IA para soluciones de Soldadura. ¿Algunos ejemplos? Sistemas que resuelven desafíos de: 

  • Colisión.
  • Manipulación.
  • Accesibilidad. 
  • Efectores finales.
  • Límites de juntas.
  • Configuración, incluyendo aquellas con brazos robóticos. 

Y, claro, la posibilidad de contar con arquitecturas abiertas que pueden personalizarse para adaptarse a las operaciones de las distintas empresas. 

 

4: Aplicaciones especiales

Finalmente, la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma también nos puede ayudar en otras aplicaciones y objetivos especiales tales como: 

  • Manejo de espacios.
  • Variaciones más altas- bajas. 
  • Diámetros y espesores específicos. 
  • Materiales de naturaleza difícil para soldar. 
  • Suavización de puntos de Soldadura. 
  • Anchos de oscilación.
  • Velocidades de viaje.
  • Configuraciones de cambios rápidos de pulsado, punto y pistola de Soldadura. 

Además de claro, abarcar el beneficio extraordinario de eliminar la necesidad de observación perpetua o continua de los operadores.

 

El papel de la inteligencia artificial y la Soldadura autónoma en la industria actual

La IA se puede describir como la inteligencia de máquinas y sistemas que imita la inteligencia natural de humanos o animales, por lo que las máquinas y los sistemas con esta cualidad pueden tener las capacidades aprender, razonar, planificar en condiciones de incertidumbre, resolver problemas y recordar sucesos pasados ​​en su entorno. 

Así que, tomando esta premisa y con la tendencia hacia la fabricación inteligente y la Industria 4.0, se ha vuelto imperativo el desbloqueo del potencial de la IA para los robots de Soldadura considerando todos los aspectos tecnológicos, económicos, educativos y sociales que se verán beneficiados. 

Así que, si deseas contar con más asesoría sobre este tema y aplicarlo a tus procesos ¡No dudes en contactarnos!

Compartir: