Soldadura por Puntos
Una de las principales preocupaciones para British Federal México, es poder brindarle a usted toda la información necesaria relativa a los procesos, ventajas, y características de la Soldadura por Resistencia, ya que confiamos en que el conocimiento es poder, y deseamos que juntos conozcamos todo lo relativo a este tipo de Soldadura y sus grandes ventajas para las diferentes industrias en el mundo.
Es por esto, que el día de hoy traemos para usted todos los puntos esenciales para entender a uno de los principales y más conocidos tipos de Soldadura por Resistencia: la Soldadura por Puntos, la cual se basa en presión y temperatura al disponer los materiales bases entre electrodos, aplicando presión y corriente de forma secuencial, y produciendo lo que le da su nombre: uno o varios puntos de soldadura, utilizándose generalmente para soldadura de láminas y chapas metálicas en muchos procesos industriales.
¿Cómo funciona la Soldadura por Puntos?
En British Federal México, resumimos para usted el proceso de la Soldadura por Puntos en 4 etapas esenciales:
1.- Colocación: Como primer paso, se sitúan las chapas o láminas a soldar entre pinzas de sujeción.
2.- Bajada de Electrodos: Comienza el acercamiento de los electrodos que se encuentran en el cabezal, atrayéndolos hacia la superficie de los objetos a unir, aplicando fuerza hasta el inicio del paso de la corriente eléctrica.
3.- Soldadura: Inicia el paso de la corriente eléctrica a través de los electrodos y hacia los puntos de fusión en los objetos.
4.- Forja: Se da el corte de la corriente, pero con los electrodos permaneciendo en su lugar, por lo que conservando la fuerza, permiten que el material se seque y solidifique, hasta su enfriamiento.
Todo este proceso le puede sonar pausado, pero la tecnología actual nos permite tener un tiempo de proceso para este soldeo de entre 0.01 a 0.63 segundos, según el grosor del metal y la fuerza de los electrodos; una maravilla.
¿Qué se requiere para la Soldadura por Puntos?
Y bien, ahora que sabemos cómo funciona el proceso de Soldadura por Resistencia, veamos cuales son los elementos esenciales que una máquina de Soldadura por Puntos requiere:
- Sistema de presión, es decir, un cabezal de soldadura.
- Transformador Eléctrico: El cual debe tener un voltaje preciso, por la baja resistencia de las piezas.
- Electrodos: Los cuales varían de acuerdo a su función, y son hechos de cobre con Cd, Cr, Be, W, para presentar una baja resistencia y una elevada oposición a la deformación.
- Sistema de Paro o Temporizador
Por otro lado, todas estas máquinas de Soldadura por Puntos las puede encontrar con nosotros en British Federal México, variando en sus tipos de acuerdo a sus necesidades personales, por ejemplo: estacionarias y portátiles, automáticas y semiautomáticas, diferentes potencias, e incluso, multipuntos.
Así mismo, usted también encontrará opciones aún más automatizadas, es decir, robots o brazos robóticos, que permiten un tipo de soldadura en condiciones de gran dificultad, minimizando sus tiempos y gastos, y aumentando las condiciones de precisión y eficiencia en sus procesos.
Ventajas de la Soldadura por Puntos
Y para continuar hablando de las ventajas que la Soldadura por Puntos puede proporcionarle, podemos mencionarle las siguientes:
- Usted obtendrá una unión electromecánica confiable y muy fuerte.
- Así mismo, logrará el procesamiento en muy poco tiempo.
- Los electrodos no son consumibles, y no consideran más materiales de aporte, por lo que sus costos será muy bajos.
- Por lo anterior, también es un proceso limpio y ecológico, y con un bajísimo manejo de excedentes.
- Seguridad: Ya que maneja un voltaje bajo, siendo ideal para sus operadores.
Aplicaciones de la Soldadura por Puntos
Por todas las características y ventajas que hemos visto, la Soldadura por Puntos es uno de los métodos más usados, siendo aplicable a muchas industrias, mencionándole especialmente las siguientes:
- Automotriz y Aviación: Utilizando para la fabricación en el ensamblado de las piezas de la carrocería (principalmente con robots), así como también, en la reparación de autos (principalmente con máquinas portátiles), ya que por ser una soldadura limpia, no requiere una mecanización posterior.
- Construcción de vagones: Igualmente en ensamblado y reparación.
- Manufactura de máquinas y aparatos.
- Procesado de chapas de grandes dimensiones en diferentes industrias.
- Metalformado.
- Soldadura de pilas.
- E incluso su precisión le permite entrar en procesos a detalle no industriales, como la ortodoncia.
British Federal México expertos en soldadura por resistencia
Para British Federal México, toda esta información que pudimos conocer el día de hoy, refuerza nuestro objetivo con usted: brindarle el mejor equipo de manufactura y Soldadura por Resistencia, suministrándole productos y servicios de alta calidad, que nos hagan un socio confiable para su industria. La Soldadura por Puntos, una herramienta más, hacia la eficientización de sus procesos.