Sabemos que un sistema de Soldadura basado en robot está diseñado para automatizar y potenciar los procesos productivos de cualquier fábrica/empresa. Pero ¿Sabes cómo se conforman estos sistemas y cuáles son todos sus beneficios?
Si todavía te quedan dudas, sigue leyendo, pues te daremos todos los detalles.
¿Por qué tener un sistema de Soldadura basado en robot?
Primer punto, sobre un sistema de Soldadura basado en robot: ¿Por qué y para que tenerlo? Algunas de las siguientes razones pueden ser las ideales:
- Mejorar la calidad y precisión de la Soldadura.
- Reducir tiempos operativos.
- Reducir el trabajo manual, así como su dificultad y peligrosidad.
- Reducir costos directos, en especial, de mano de obra especializada.
- Satisfacer necesidades constantes de especificaciones diferentes.
Es decir, para aumentar la productividad y flexibilidad, al mismo tiempo que se reduce el esfuerzo y los costos inherentes.
2: ¿Qué componentes debe tener un sistema de Soldadura basado en robot?
Ahora bien, como lo dice su nombre, un sistema de este tipo no sólo se centra en la adquisición del robot de Soldadura principal, sino más bien, en todo el conjunto de componentes que lo harán trabajar a la perfección.
Y, ¿Cuáles son estas partes?
- Componentes Neumáticos: Usados para la actuación, sujeción, abrazamiento y generación de vacío, incluyendo: válvulas, acoplamientos, filtros de aire, reguladores, lubricadores, filtros, actuadores para herramental y elementos particulares de sujeción de partes.
- Componentes Eléctricos: Incluyendo cajas de conexión, transformadores, arrancadores de motor, motores de eje externos y accionamientos.
- Sensores: Usados para verificación de acciones, localización y orientación de partes, control del sistema completo e, incluso, de la calidad de las piezas; incluyendo interruptores de proximidad, de efecto Hall, con rayo de luz interrumpido, de sujeción, de fijación, de detección de contactos y de revisión de atributos físicos.
- Controles: Usados para controlar el herramental y movimiento del robot, así como para brindar lógica a través de entradas y salidas para eventos como movimientos de partes, comunicación con el ambiente de producción, adquisición de datos del sistema e interfaz humana.
- Interfaz del operador: Finalmente, este componente será mediante el cual el personal verá el estado del sistema, así como el medio para introducir modificaciones al proceso.
Así, veremos que estos diseños incluirán el nivel de participación humana con el sistema, las decisiones de información de calidad deseada y las notificaciones cuando el sistema requiera intervención del operador.
¿Qué otros dispositivos requerirá sistema de Soldadura basado en robot?
Por otro lado, y ya que consideramos estos componentes principales, tampoco nos tendremos que olvidar de sus partes secundarias, que en esencia serán 3:
- Periféricos: Incluyendo elevadores, soportes de robot, mesas giratorias, bandas transportadoras, elementos de fijación de partes, herramental, nidos y equipo de procesamiento o hardware.
- Cableado: Incluyendo los pertenecientes al robot, con el controlador, con periféricos, con el equipo de seguridad y, por supuesto, las llamadas vestiduras, es decir, los cables fijos al brazo del robot.
- Sistema de seguridad: Incluyendo extracción de humo, protecciones oculares, barreras para personal, puertas de acceso, interruptores de puerta, señales luminosas de advertencia, interbloqueos del sistema de control y señalización.
Todos ellos debiendo cumplir con el Estándar Nacional Americano para Robots Industriales y Sistemas de Robots (ANSI/RIA R15.06-2012), así como con la Especificación Técnica ISO de reciente publicación ISO/TS 15066:2016, Collaborative Robots cuando hay trabajo colaborativo.
Y, ¿qué con la mano de obra?
Finalmente, la última interacción a cuidar en el sistema de Soldadura basado en robot será, tal vez, la más importante: con la mano de obra, pues, aunque es un hecho que reducen los costos en este rubro, también es cierto que requerirán de personal para manejar tareas y, por supuesto, controlarlo.
Así, podríamos necesitar personal para:
- Instalación, preparación del sitio y puesta en marcha.
- Diseño y desarrollo.
- Programación y pruebas de comprobación de concepto.
- Mantenimiento, simulación y arreglos del sistema.
- Administración del proyecto.
Y una consideración más: el herramental particular que cada persona requerirá para manipular el sistema.
¡El robot!
¡Ah, y no olvides al robot! La cereza del pastel que debe seleccionarse cuidadosamente usando 3 criterios esenciales: alcance, carga útil y velocidad, sin mencionar que, además, la mayoría de los fabricantes ofrecen robots específicos para necesidades particulares. Así que, si deseas contar con más asesoría sobre cuál sería el mejor sistema de Soldadura basado en robot y aplicarlo a tus procesos ¡No dudes en contactarnos!