Como hemos visto en anteriores entradas, los materiales y en especial el acero (debido a la especialización de su utilización en industrias como la automotriz) han evolucionado hasta llegar a los llamados metales de ultra alta resistencia. Pero, hablando de sus procesos y aplicaciones industriales ¿Sabes cómo funciona la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia?
A continuación, te damos todos los pormenores para que conozcas sus elementos y particularidades.
1: Retos de la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia
Iniciemos este interesantísimo tema con el primer elemento con el que nos topamos al investigar este tipo de Soldadura: la serie de retos a los que se enfrenta; pues, como dijimos, por su nivel de especialización encontraremos varias situaciones a resolver:
- Variaciones en la lisura de las partes.
- Consistencia de la altura de proyección.
- Espesor del recubrimiento incluyendo recubrimientos duros menos conductivos.
- Fallas en el desplazamiento, de fractura y en la unión de Soldadura o material del sujetador.
- Dificultad en el desarrollo de enlaces más fuertes que el de los materiales base, (presentando, también, frecuentes fracturas).
- Necesidad de un mayor amperaje y una baja impedancia, es decir, modificaciones generales al perfil de la corriente,
Por lo que veremos que, para estas aplicaciones más modernas, se requerirá no sólo de personal experto, sino también, un equipo específico incluyendo electrodos, pistolas, cilindros y actuadores para robots dedicados.
2: Tipos de Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia
Ahora bien, una vez que se determina qué se requiere de la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia, habrá que definir también cuál requiere, esencialmente, entre 2 tipos principales:
- Por puntos, usando máquinas que manejan mayores amperajes, potencias (10,000 a 13,000 amperios), ciclos por segundo (10,000 Herzios), sistemas de refrigeración y controles de parámetros de Soldadura, todas superiores a las habituales.
- Por arco: Cuando el material de aporte se trate de un acero con determinadas características mecánicas que difieren del material base.
Siendo lo más recomendable la Soldadura por puntos, aunque es imprescindible tomar en cuenta que se necesita disponer de una adecuada accesibilidad, así como de la infraestructura necesaria para poder realizarla correctamente pues, como vimos, aunque los aceros de ultra alta resistencia son más ligeros, también son más duros.
3: El reto del actuador de Soldadura
Ahora bien y retomando los retos de la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia veremos que éstos no se reducirán al uso de inversores de alto amperaje, transformadores de baja impedancia, parámetros de control de soldadura optimizados y una modificación general al perfil de la corriente, sino también, a la cuestión de que, al contar con un mayor ritmo de aumento de corriente, también hallaremos un tiempo de Soldadura menor, pudiendo ocurrir hasta en 4 milisegundos.
Y, a su vez, ¿Qué provocará este aumento? Pues, una mayor demanda en el actuador de Soldadura, así como de su capacidad de seguimiento y mantenimiento de la fuerza pues las proyecciones podrían colapsarse rápidamente.
Así, un actuador neumático de alta presión y bajo peso con construcción especial, resolverá este problema. ¿Un buen ejemplo? Los actuadores de servo CenterLine®, los cuales están patentados para pistolas soldadoras diseñadas para adaptarse a muchas de las marcas de servomotores ofreciendo los beneficios de las aplicaciones de Soldadura servo sin necesidad de un robot dedicado.
4: Control de los parámetros de Soldadura
Finalmente, otro de los elementos a considerar en la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia será, por supuesto, el control, análisis y regulación adecuada de los parámetros de entrada de la Soldadura, esfuerzo en el cual se han incluido avances como:
- Diseños específicos de electrodos.
- Necesidad de avance de bajo impacto (sin golpes) hacia la pieza de trabajo para minimizar la deformación de electrodos y ayudar a mantener la alineación de la punta, cuestión que puede solucionarse con Cilindros neumáticos (por ejemplo, los OHMA® de Centerline).
- Pruebas destructivas del sujetador con indicadores estadísticos para comparar configuraciones diferentes e identificar las mejoras.
- Nuevas configuraciones de sistema.
Siendo vital el control riguroso de los parámetros de entrada como clave para desarrollar un proceso estable.
Usar la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia en nuestros procesos
Como vimos, hay varios elementos que considerar en la Soldadura de proyección de acero de ultra alta resistencia, aunque como en muchas otras técnicas, todo empezará con una revisión consciente de los fundamentos de la Soldadura por resistencia y todas las variables diferentes que afectan a este proceso.
Y, después de esto ¿Qué seguirá? Pues ahora sí, la aplicación cuidadosa de los avances tecnológicos (incluyendo máquinas y herramientas) para crear un nivel de control preciso de estos parámetros.
Así que, si deseas contar con más asesoría sobre este tema y lograr una Soldadura de alta calidad ¡No dudes en contactarnos!