Contaminación en la Soldadura
La calidad de sus procesos de Soldadura dependerá no solamente de contar con un excelente equipo, buena tecnología, o personal capacitado; ya que, a través de la experiencia, usted verá que también es necesario contar con controles adecuados que permitan una correcta medición de su productividad, exactitud, y resultados.
Y precisamente, uno de los controles más importantes, será aquel que use para determinar la cantidad y nivel de contaminación en sus piezas terminadas, siendo vital para comprender y determinar los efectos perjudiciales que las impurezas pueden estar teniendo en su Soldadura.
¿Cómo puede afectar la contaminación en la soldadura?
British Federal México le recomienda que no minimice los posibles efectos perjudiciales de la contaminación en la Soldadura, ya que esta puede causar graves problemas en sus procesos, tales como:
- Reducción de la calidad en las piezas producidas.
- Reducción del índice de producción de sus equipos.
- Producción de uniones opacas o ásperas.
- Producción de piezas con bajo nivel de limpieza.
- Producción excesiva de escoria.
- Conflictos en sus líneas de producción.
A pesar de esto, la detección de un problema de contaminación, no implica tener que cambiar el método de Soldadura, sino más bien, comprometerse a conocer sus causas y naturaleza, y así, encontrar los métodos para reducirla, o incluso, eliminarla.
Efectos de los contaminantes más comunes en la soldadura
Siguiendo esta pauta, conozcamos los principales contaminantes, y sus consecuencias negativas esenciales:
- Cobre: Produce uniones de apariencia arenosa y piezas con poca limpieza.
- Aluminio: Produce uniones arenosas y aumenta la cantidad de escoria.
- Cadmio: Produce uniones opacas y piezas con aspecto sucio.
- Zinc: Los índices de escoria aumentan y las uniones adquieren una apariencia escarchada.
- Hierro: Produce niveles excesivos de escoria.
- Nickel: En las uniones produce burbujas o ampollas.
- Antimonio: En pequeñas cantidades es usado para mejorar la capacidad de baja temperatura en las uniones, pero en cantidades mayores al 0.5% puede producir piezas con aspecto de poca limpieza.
Otros contaminantes en la soldadura
Además de todos estos materiales, otros elementos también pueden hacer estragos en la calidad de su Soldadura; entre ellos podemos mencionar: a los Sulfuros, Fósforo, Bismuto, y Arsénico.
Esto sin contar con la producción de óxidos en las superficies de la Soldadura, formando impurezas (escoria) que afectarán el trabajo final de su producción.
¿Cómo solucionar el problema de la contaminación en la soldadura?
Solucionar, o por lo menos, reducir al mínimo los problemas de contaminación en sus procesos de Soldadura, no es un trabajo imposible; tan solo guíese por estos sencillos pasos que le ayudarán a marcar una pauta de acción:
- Identifique perfectamente la fuente de contaminación, esto implica detectar los lugares que la producen, los materiales contaminantes emanados, y las consecuencias físicas observadas en sus piezas.
- Una vez hecho lo anterior, defina el equipo o las partes del equipo de Soldadura que le están causando problemas. Identifique el material con que están hechos, y averigüe si esto es lo que le está causando el problema, ya que, por ejemplo, el tener partes que no sean de acero inoxidable puede ser una causa de afectación.
Otros materiales en contacto pueden estar afectando su Soldadura, por ejemplo, ensambles eléctricos o circuitos, ya que probablemente encontrará existencia de elementos contaminantes como el cobre.
- Una vez analizado lo anterior, determine sus propias especificaciones en cuanto al nivel de contaminación permitido para su proceso, tomando en cuenta equipos, materiales, espaciados de piezas y circuitos, tamaños de conectores; y por supuesto, posibles cambios en alguno de estos elementos.
Un plan de acción correctivo, o mejor aún, preventivo, siguiendo estas pautas, le harán dejar de padecer con los efectos de los contaminantes y la escoria. La calidad de sus procesos de Soldadura, está en sus manos.