Como hemos visto en anteriores entradas, los electrodos son uno de los componentes más importantes y esenciales en el proceso de Soldadura. No obstante, para asegurar su óptimo funcionamiento, también se requiere de otro elemento íntimamente relacionado con estos: el cable portaelectrodo.
Por lo tanto, hoy hablaremos del mismo y de sus principales características, aplicaciones y ventajas para que así recordemos la verdadera importancia y beneficios de su uso.
Aplicación del cable portaelectrodo
El cable portaelectrodo está diseñado, justamente, para enganchar el electrodo y conducirlo sobre la costura por soldar, teniendo su principal aplicación en la alimentación y transporte de la corriente, ya sea directa o alterna.
Así mismo, estos cables son los que unen el brazo que sostiene al electrodo, la máquina soldadora y el circuito de retorno, proporcionando no sólo este puente de comunicación, sino también una importante fuente de protección.
Además de esto, usted también encontrará que, en muchos casos, el cable portaelectrodo es empleado como una extensión, yendo desde la máquina soldadora hasta el lugar de trabajo del electrodo.
Características del cable portaelectrodo
Debido a estas funciones, el cable portaelectrodo debe tener ciertas características que propicien un mejoramiento en las funciones de Soldadura, siendo las principales las siguientes:
- Aislamiento apropiado ya sea completo o únicamente en el mango.
- Alto nivel de resistencia, presentando un comportamiento superior en presencia de humedad, aceites, quemaduras, abrasión, compresión, ácidos e impacto mecánico; todos elementos que pueden dañar su funcionamiento.
- Alta resistencia a temperaturas de entre -70ºC a 105ºC.
- Alta flexibilidad, gracias a sus materiales conductores y de aislamiento- cubierta, así como debido a que su conductor tiene una construcción tipo calabrote, es decir, a base de cordones o torones.
Así mismo, se fabrican en diferentes calibres, números de hilos, diámetros de conductos, espesores de aislamiento, diámetros exteriores, masas aproximadas y ampacidades intermitentes, poseyendo, por lo regular, una tensión máxima de 600 Volts.
Ventajas del cable portaelectrodo
Es así, que usted podrá ver que el cable portaelectrodo le proporcionará las siguientes excelentes ventajas:
- Aumento de flexibilidad durante su uso.
- Alta conductividad eléctrica en superficies grandes de contacto.
- Alto nivel de resistencia a humedad, abrasión, compresión, aceites, grasas y químicos.
- Aumento de capacidad de Soldadura por sus excelentes características físicas, mecánicas y eléctricas.
- Aprobación de la prueba de resistencia a la propagación de la flama FV-2 (NMX-J-192).
Así mismo, sus materiales (los cuales pueden, incluso, incluir fibra de vidrio) los hacen apropiados para instalarse en todo tipo de lugares y ambientes, ya sean húmedos o secos; lo cual los vuelve componentes fáciles de adaptar a cualquier maquinaria, instalación o lugar de trabajo.
Cable portaelectrodo para Soldadura
Como pudo ver, el cable portaelectrodo es un elemento que le ayudará a mejorar la calidad de sus procesos de Soldadura, pues son componentes que mejoran la conductividad, resistencia y capacidad de los procedimientos, incluso en ambientes de trabajo rudos o con condiciones extremas, proporcionándole también un elemento extra de seguridad.
Así mismo, existen diferentes versiones, mismas que los hacen útiles para cualquier tipo de electrodo en cualquier diámetro, siendo recomendables para trabajos continuos; sin duda, justo lo que usted necesita.