La automatización en la Soldadura es ya un proceso necesario y en constante evolución en todos los sectores industriales y, entonces, ¿cuál es uno de los elementos esenciales para alcanzar estos excelentes niveles de calidad y rendimiento que se prometen? Pues claro, las celdas robóticas y su funcionamiento dentro de los procesos productivos.
Así que, si desea saber más del tema, por favor siga leyendo, pues profundizaremos más en su naturaleza, funciones y beneficios.
¿Para qué sirven las celdas robóticas?
Sin duda, y como lo indicábamos al inicio, una de las aplicaciones más solicitadas y usadas en la Soldadura automatizada son las celdas robóticas, las cuales a pesar de ser personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa, en general, permiten:
- Soldaduras sólidas y fuertes.
- Una correcta interacción entre el sistema robótico o robots usados y el sistema de Soldadura.
- Cambios en el modo operativo, aumentando significativamente la calidad de las tareas de Soldadura.
- Mejoramiento de la seguridad, lo que a su vez, proporciona la capacidad de elevar el rendimiento y la velocidad del sistema.
- Menores costos de mano de obra y materiales.
Siendo así, una aplicación muy usada en el sector automotriz, de la construcción, de manufactura y metalúrgico (especialmente de acero), así como en todos aquellos donde se realizan procesos de Soldaduras por resistencia, arco, plasma, MIG y TIC.
¿Cómo se integran las celdas robóticas para Soldadura?
De esta forma, usted verá que las celdas robóticas tendrán, en general, 3 componentes:
- Robot: Con diferentes números de ejes y capacidades de carga útiles, así como controladores, consolas de uso y sus respectivos softwares.
- Soldador o estación de Soldadura: El cual, a su vez, puede incluir elementos como pistolas, sistemas robóticos y alimentadores, entre otros.
- Fuente de alimentación: La cual dependerá del sector industrial, su nivel de actividad y el tipo de Soldadura.
Elementos a los que se les podrán agregar otros dispositivos, herramentales o auxiliares como sensores, actuadores, cámaras de visión, láseres, PCs, etc.
Y, finalmente, en esta integración, también habrá que considerar otros factores, tal y como son la infraestructura existente, el nivel de conocimiento en la materia, las necesidades particulares y la determinación de problemas específicos a resolver, a fin de crear o solicitar una celda robótica adecuada.
Beneficios de las celdas robóticas
Y ya sabiendo esto, entonces ¿cuáles son los beneficios que una celda robótica puede aportar a cualquier proceso de Soldadura? Pues al menos 8 claras ventajas:
- Soldaduras de alta calidad e, incluso, certificadas.
- Aumento en la producción de Soldadura.
- Alta estandarización de proceso con Soldaduras repetitivas.
- Desperdicio mínimo de materiales.
- Aumento de los niveles de seguridad.
- Reducción e, incluso, eliminación de errores y defectos de Soldadura.
- Mejora de las estructuras de movimientos y trayectorias en el sistema robótico y de Soldadura, eliminando problemas con el posicionamiento de las piezas a soldar.
- Aumento de la ventaja competitiva.
Y, claro, un importante ahorro de tiempos y costos en las líneas de producción, aumentando la rentabilidad del proceso completo.
Una excelente idea: El uso de celdas robóticas de Soldadura
Como pudo ver, el uso de celdas robóticas implica una serie de ventajas innegables en cualquier proceso de Soldadura y, actualmente, los procesos de automatización son cada vez más fáciles y accesibles pues, incluso, programar un robot para realizar Soldaduras precisas y seguras es bastante sencillo.
Por lo tanto, invertir en una celda robótica es una excelente idea, la cual además, se pagará de forma muy rápida y a corto plazo, gracias al incremento de la productividad, la reducción de errores y desperdicios y el mejoramiento de los tiempos en planta. Justo lo que necesita.