En una entrada anterior, ya hablamos de la importancia de una buena calibración en celdas robóticas, pues no sólo evita todo tipo de errores, sino que también reducen las necesidades de mantenimiento y tiempos muertos, pero ¿Qué sucede con los sistemas de medición mal calibrados? ¿Cuáles serían sus posibles efectos?
Sigue leyendo para que lo descubras.
1: Mal funcionamiento = malos resultados
Por supuesto, la primera consecuencia de los sistemas de medición mal calibrados serán sus malos resultados, pues:
- No se podrían diagnosticar errores o fallas reales en los equipos o robots.
- Los resultados de las mediciones serían poco fiables.
- Habría piezas defectuosas o con mala calidad.
- No habría confiabilidad suficiente en los resultados, afectando comercialmente a la empresa.
Recuerda, la importancia de la calibración es tal que, incluso, cuando compras nuevos equipos es altamente recomendable que estos vengan acompañados con su certificado de calibración, prueba real de su funcionalidad y estándares de trabajo.
2: Todo tipo de pérdidas
Por otro lado, otro efecto de los sistemas de medición mal calibrados serán las pérdidas constantes, pero ¿Qué tipo de ellas? Pues de todo un poco, incluyendo:
- Interrupción de operación regular e inactividad del equipo y, en ocasiones, paro del proceso productivo completo.
- Productos rechazados o devueltos por mala calidad.
- Desperdicio de materia prima.
- Turnos de trabajo desaprovechados.
- Mermas en reputación y abandono de clientes.
Y, todas éstas contribuyendo a una sola gran pérdida: la financiera. Así que, invertir en mantenimiento y calibración ya no suena tan mal.
3: Mayor inseguridad
Finalmente, los sistemas de medición mal calibrados también contribuirán a una pérdida de seguridad, pues provocarían:
- Riesgos directos al presentar fallas en detección de errores de posición, distancia, trayectorias, rotaciones, recorridos posibles, grados de libertad, holguras, tolerancias, límites, linealidades horizontales y verticales y resolución que pueden afectar directamente a los operadores.
- Riesgos indirectos, como por ejemplo, al no calcular bien parámetros tales como la temperatura, pudiendo afectar a una mayor cantidad de personas que, incluso, no estén involucradas en la operación.
De hecho, no hay que olvidar que la calibración no es sólo un método de calidad, sino también, de seguridad.
Una solución
Por último, y ya que vimos todas estas consecuencias negativas de los sistemas de medición mal calibrados ¿Qué podemos hacer además de tener adecuados procesos de mantenimiento y supervisión?
Pues, otra solución también podría ser usar sistemas más modernos y precisos, tal y como el Advintec TCP de Leoni, el cual permite calibrar las herramientas por medio de escáner y es fácil de «auto-calibrarse» gracias a su controlador electrónico, además de tener las siguientes ventajas:
- Calibración electrónica en hasta 6 dimensiones.
- Corrección automática y de forma directa en el proceso de producción en marcha.
- Cálculo absoluto de herramientas y accesorios robóticos.
- Integración simplificada con puesta en servicio automática y facilidad de uso.
- Sistema multisensor.
- Conexión al controlador del robot, es decir, el procedimiento de calibración tiene lugar en una unidad de evaluación y transfiere valores de corrección al mismo.
- Registro de datos y posibilidad de su evaluación en todo momento.
Dándonos una elevada fiabilidad de procesos con su consiguiente reducción de costes al evitar piezas defectuosas y eliminar las recomposturas y chatarra.
Mejorar los procesos de Soldadura
Como vimos, tener buenos y calibrados sistemas de medición nos darán incontables ventajas, tanto productivas como financieras. Y, si quieres saber más de la solución de Leoni, no lo dudes, pues se puede usar para todos los tipos de robots y la mayoría de las herramientas robóticas con independencia de los diferentes fabricantes, así que, no tendrás que cambiar tus equipos u optar por soluciones más costosas.
¡Mejoremos nuestros procesos de forma rápida y segura!