BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
Tecnología aplicada para la calibración de robots y herramientas

Tecnología aplicada para la calibración de robots y herramientas

junio 9, 2020

Como hemos visto, la automatización es algo ya inevitable y hasta necesario en nuestras industrias y procesos de Soldadura, pero a pesar del alto grado de especialización y precisión, sin duda, es necesario considerar a la calibración de robots y herramientas como una actividad esencial para un funcionamiento óptimo de los sistemas.

Y, ya que este procedimiento revisa todo, desde las posiciones de referencia, parámetros, límites de articulación y cartesianos, mediciones, etc. será también necesario contar con la tecnología adecuada para hacerlo. Así que, si desea saber más del tema, siga leyendo, pues le contaremos más de la mano de nuestro socio experto Leoni y sus sistemas de calibración TCP y personalizados.

¿Qué hace tan bueno al sistema de calibración de robots y herramientas TCP?

Pues que Advintec TCP de Leoni es un sistema de alta precisión que se usa para todo tipo de robots y para máquinas con herramientas simétricas rotativas, haciéndolo independiente de fabricantes específicos, además de:

  • Calibrar la herramienta electrónicamente y hasta en 6 dimensiones. 
  • Corregir automáticamente los programas de los robots a través de las variaciones medidas.
  • Asegurar que las herramientas siempre funcionen en las posiciones correctas. 

Evitando así, errores de posición, distancia, trayectorias, rotaciones, recorridos posibles, grados de libertad, holguras, tolerancias, límites y linealidades horizontales y verticales, así como de resolución. Justo lo que necesitamos.

 

calibración de robots y herramientas

RoboDK

Aplicaciones del sistema TCP

Por otro lado, en el sistema TCP de calibración de robots y herramientas usted también encontrará 5 aplicaciones esenciales:

1: Soldadura por arco

Realizando una calibración automatizada de los sopletes y corrección del TCP en 2D, 3D o 5D, incluyendo la verificación de los centrados de alambre y la integración directa en las estaciones de limpieza.

Además de que el sistema también puede tomar el control de los limpiadores de sopletes a través de módulos I/O integrados.

2: Soldadura de espárragos

Haciendo la calibración automática de cabezas de Soldadura de espárragos, así como un cálculo exacto de los ejes de las herramientas a lo largo de las líneas de desplazamiento de los portaobjetos.

3: Fresado/Taladrado

A través de la calibración automática de herramientas de fresado y brocas de taladro incluyendo la detección de roturas en las herramientas. 

Así mismo, está predestinada para mandriles con cambiadores automáticos de herramientas y para almacenar las dimensiones de múltiples herramientas y revisar si se cargaron las correctas. 

4: Sellado

Realizando la calibración automática de las boquillas de los selladores con geometrías personalizadas; además de calcular de forma muy precisa la posición y orientación del TCP, incluyendo la revisión de las geometrías de las boquillas y la detección de acumulaciones en los selladores.

5: Manejo

Con la calibración automatizada 6D de las pinzas robóticas; además de ser ideal para cambiadores de herramientas y aplicaciones de alta precisión, tal y como son los montajes de trenes de potencia. 

Es decir, un sistema completo e integral para calibrar todo tipo de robots y herramientas en las diferentes etapas y procesos.

 

calibración de robots y herramientas

The Fabricator

Sistemas Personalizados de Calibración

Por otro lado, Leoni también cuenta con sistemas personalizados de calibración de robots y herramientas, los cuales están especializados en el posicionamiento para la recolección de recipientes y manejo de materiales, procesos que, como todos sabemos, pueden significar verdaderos desafíos pues generalmente es necesario extraer piezas que se entregan a recipientes a fin de realizar procesos posteriores de una forma totalmente automatizada, usando robots industriales. 

Y estos, a pesar de ser altamente eficientes, pueden tener errores importantes o paros en sus ciclos de operación si las piezas no están ubicadas en los lugares precisos. Por lo que justo ahí, es donde los sistemas personalizados de calibración de robots y herramientas de Leoni entran para:

  • Guiar al robot a través de un sistema específico de calibración de piezas electrónicas.
  • Calibrar las posiciones de traslado y rotación de las piezas por medio de sensores integrados dentro de las pinzas. 

Así como para ajustar automáticamente las posiciones de recolección, lo cual aumentará aun más la precisión completa.

 

calibración de robots y herramientas

Masstech

Beneficios de los sistemas de calibración personalizados 

De esta forma, al usar los sistemas de calibración de robots y herramientas personalizados de Leoni, usted verá los siguientes beneficios de forma automática: 

  • Reducción de costos y tiempos de mantenimiento y tiempos muertos. 
  • Orientaciones de los robots independientes de las condiciones de iluminación o variaciones de las piezas para sensores electrónicos de herramientas.
  • Simplificación de los procedimientos, lo cual a su vez reduce los requisitos de capacitación para los usuarios y personal de mantenimiento.
  • Compacticidad, ligereza y robustez, además de integración directa a la pinza.
  • Posibilidad de ser acondicionado a la línea de producción sin modificaciones que tomen mucho tiempo.

Así como significativos ahorros en costos, y mucho más si los comparamos con aquellos generados por los sistemas mecánicos convencionales.

Calibre sus robots y herramientas con Leoni

Como sabemos, al usar procesos automatizados, las variaciones más mínimas pueden interrumpir y hasta detener cualquier proceso de producción, representando grandes pérdidas en tiempos y dinero, así que si quiere evitarse todo esto, le recomendamos la experiencia en calibración de robots y herramientas que Leoni le ofrece, pues es un líder en sensores y sistemas de medición de alta precisión que los colocan en la cima de este tipo de proveedores. 

Así que ya sabe, certifique la calidad de su Soldadura y productos, asegurando la correcta calibración de sus sistemas robotizados y herramientas.

 

calibración de robots y herramientas

FARO 3D Manufacturing

Compartir: