British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Tipos de Soldadura: Clasificación completa

Tipos de Soldadura: Clasificación completa

Así como existen diferentes tipos de uniones, también existen distintos tipos de Soldadura y, aunque ya hemos visto las particularidades de varias de ellas, hoy veremos con detalle la clasificación completa, incluyendo las clases generales y sus subdivisiones, para que así usted pueda conocerlas una por una y, después, profundizar en la que mejor se adapte a sus procesos.

 

1: Soldadura por Resistencia

Por supuesto, tenemos que iniciar con los tipos de Soldadura hablando de la Soldadura por resistencia, el cual es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor mediante el paso de una corriente eléctrica en la zona de unión de las partes que se desea unir con un tiempo, precisión y presión controlada.

Siendo esta una solución ideal para la mejora de productos y procesos en prácticamente cualquier industria que tengan procesos de transformación de metal formado, incluyendo: la automotriz, alimenticia, construcción, farmacéutica, instrumentación, electrónica, TI, médica, de automatización, e incluso de defensa y aeroespacial, ya que los resultados que se obtienen se caracterizan por ser seguros y eficientes, además de ser idóneos para la automatización.

Así mismo, dentro de ella podemos encontrar 2 subtipos principales, los cuales son:

 

Soldadura por costura

La diferencia esencial que usted encontrará entre esta y la Soldadura por Resistencia pura se basa en que, en este tipo, los electrodos son ruedas accionadas por un motor en vez de ser estacionarios, dando como resultado un proceso por medio de roldanas, mismas que ejercen presión y transmiten la corriente a través de impulsos para formar una serie de puntos, los cuales a su vez producen una superficie continua.

Es así, que usted podrá ver una Soldadura progresiva, la cual permite hacer líneas de producción de soldeo, facilitando la circulación del material y la posibilidad de ser automatizado.

Soldadura por puntos

Distinguida como el tipo de Soldadura por resistencia más complicado, debido a que los materiales o metales base se disponen entre los electrodos, los cuales aplican la presión y la corriente de forma secuencial, produciendo un ciclo de Soldadura; utilizándose generalmente para láminas y chapas metálicas en muchos procesos industriales.

2: Soldadura por arco

El segundo de los tipos de Soldadura más conocidos, y que engloban algunos de los subtipos más usados, es el de la Soldadura por arco, el cual es nombrado de esta forma ya que crea un arco voltaico entre el metal y el electrodo, calentándolo hasta su punto de fusión; siendo así uno de los más reconocidos por sus bajos costos.

Igualmente, y como comentamos, este tipo de Soldadura tiene bastantes subtipos, entre los cuales podemos mencionar:

Soldadura SMAW/ MMAW

Por sus siglas Shielded Metal Arc Welding / Metal Manual Arc Welding, en este proceso el núcleo de acero del electrodo se funde, uniendo las piezas y rellenando los espacios. Así mismo, se caracteriza por usar electrodos revestidos con material fundente, los cuales con el calor producen Dióxido de Carbono, actuando como escudo conta el oxígeno de la atmosfera, impidiendo la oxidación. Por todo esto, es reconocida como una técnica sencilla y accesible en cuánto a sus equipos y consumibles.

Soldadura MIG/MAG/GMAW

La Soldadura MIG/MAG, por sus siglas Metal Inert Gas / Metal Active Gas / Gas Metal Arc Welding, este proceso es parecido al anterior, pero usando un electrodo no consumible y un gas inerte o activo como protector. También es una técnica sencilla, pero su equipo es más sofisticado, justamente por la necesidad de aplicación del gas.

Soldadura FCAW

La Soldadura de arco de núcleo fundente (Flux Cored Arc Welding) utiliza un electrodo con material en polvo que al quemarse produce un gas de blindaje y una capa de escoria que protege la Soldadura. Es más rápida que las anteriores, pero más susceptible a posibles deformaciones o imperfecciones.

Soldadura TIG

Como su nombre lo indica, en la Soldadura de gas inerte de tungsteno se utiliza un electrodo de este material no consumible, además de gases inertes o semi-inertes como blindaje. A diferencia de los anteriores, permite realizar trabajos delicados y unir metales finos, pero su proceso es lento, además de requerir bastante precisión.

Soldadura SAW

La Soldadura de arco sumergido (Sumerged Arc Welding) utiliza un material protector granulado el cual aísla la Soldadura de la contaminación atmosférica, la luz y el humo, generando escoria que puede proteger la Soldadura y que contribuye a la formación de aleaciones. Por lo tanto, solamente se utiliza a nivel industrial.

3: Soldadura por gas

Pasando a la tercera clase, la Soldadura por gas, es uno de los tipos de Soldadura más antiguos, utilizando la combustión de acetileno en oxígeno (soldadura autógena), permitiendo alcanzar una llama que supera los 3.200 °C.

Entre sus ventajas se encuentra su amplia movilidad y economía, aunque va a la baja en su utilización en procesos industriales, principalmente por el alto tiempo de enfriamiento de los materiales.

4: Soldadura de estado sólido

Otro de los tipos de Soldadura más importantes y que tiene mayores variantes, es la Soldadura de estado sólido, en la cual las uniones se realizan mediante presión y vibración, logrando el intercambio de átomos entre los materiales, teniendo la gran diferencia de no usar calor para lograr la fusión.

Entre sus subtipos, tenemos 4 de ellos que se usan con más frecuencia:

Soldadura ultrasónica

La cual utiliza ondas de ultrasonido en una atmósfera de presión alta, muchas veces utilizada para la unión de materiales plásticos.

Soldadura de explosión

Consiste en la colisión de 2 piezas a alta velocidad, produciendo la plastificación y unión de los materiales.

 

Soldadura por fricción

En la soldadura por fricción se aprovecha el calor generado por la fricción mecánica entre 2 piezas en movimiento. Se trata de una Soldadura que no tiene un costo elevado en cuanto a maquinaria y es bastante segura ya que no se producen arcos, chispas o llamas, pero requiere costes adicionales por no necesitar material de relleno ni gas.

 

Soldadura de inducción

Este subtipo de Soldadura sólida se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia al flujo de la corriente eléctrica inducida (mediante el uso de bobinas) que se tiene en las piezas a unir hasta lograr la fusión.

Además, y a la vez, esta Soldadura tiene 3 subtipos, los cuales son:

Directo: El cual se trata de la unión de 2 o más piezas del mismo metal por fusión simple, es decir, sin la utilización de un material de aporte.

  • Indirecta: Colocando ambas piezas de tal modo que las superficies a soldar queden debajo o en el centro de la bobina de inducción.
  • Fuerte: Utiliza un fundente y un material de aporte para unir ambas piezas.

Teniendo en todos los casos, un consumo de energía reducido y una buena factibilidad de ser automatizado.

 

Otros subtipos

Así mismo, usted también podrá encontrar en la Soldadura de estado sólido otros subtipos menos usados como:

  • Soldadura en frío: La cual se lleva a cabo sin necesidad de ninguna fusión en fase líquida, es decir, mediante presión.
  • Soldadura por difusión: Mediante la aplicación de calor y presión en medio de una atmósfera controlada para que ocurra la coalescencia.
  • Soldadura exotérmica: La cual consigue la unión molecular de 2 o más conductores metálicos mediante una reacción química.
  • Soldadura de alta frecuencia: Los materiales se unen utilizando la energía de un campo electromagnético y aplicando presión sobre las superficies a soldar.
  • Soldadura de presión caliente: Se realiza aplicando calor al material, evitando llevarlo al estado de fusión para dejarlo en el estado de plástico y así unirlo mediante presión.

Y, hablando globalmente, como punto final podemos mencionar que todas ellas tienen como desventaja la necesidad de una gran preparación de las superficies y metales, característica que se traslada a los costos.

 

5: Soldadura con energía

También conocido como Soldadura láser o Soldadura de electrones, el último de los tipos de Soldadura es uno de los más actuales, pues como sus denominaciones lo indican, utilizan un láser o haz electrónico altamente enfocado para lograr la fusión y recristalización de los materiales.

Entre sus ventajas se encuentra el ser altamente automatizable, que no hay desgaste de herramienta y que produce muy poca distorsión, salpicaduras y porosidad. Y, por el contrario, entre sus desventajas podemos ver que este tipo de Soldadura es propenso al agrietamiento térmico, así como su su alto costo, debido al tipo de maquinaria que se utiliza.

 

Tipos de Soldadura

Como pudo ver, a pesar de que todos los tipos de Soldadura tiene una base común, sus ramificaciones y posibilidades son muchas, de ahí la importancia de conocer cada tipo y subtipo para poder decidir cuál es el más adecuado para cada uno de los procesos industriales y de manufactura.

Recuerde que el conocimiento es poder, y al tomar decisiones correctas respecto al tipo de Soldadura ideal para cada procedimiento, los estándares de calidad y, por supuesto, la rentabilidad se elevará de forma simultánea.