BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
El Factor ‘C’ en el Control de Soldadura 6000s

El Factor ‘C’ en el Control de Soldadura 6000s

febrero 1, 2024

En anteriores entradas, hemos repasado la importancia, las características y las funciones del Control de Soldadura 6000s y, seguramente, dentro de todos estos temas, te topaste con el término Factor “C” ¿Sabes de qué se trata? ¿Tienes nociones y quieres tener más conocimientos? O, simplemente, ¿Quieres refrescar tu memoria?

A continuación, te platicamos más.

Un ejemplo del Factor ‘C’ en el Control de Soldadura 6000s

 

Empecemos recordando las generalidades de la fórmula del Factor “C” en la supervisión: 


Función: Límite del factor C

ALTO=nnn 

BAJO=nnn

Nota: Debe utilizarse al soldar en Modo de Regulación de Corriente.

 

:equation of percent current

 

Y, a partir de esta ecuación, usemos matemáticas sencillas para poner un ejemplo de su uso:


Si, deseas obtener 10,000 amperios de salida, necesitarías el 50% de la corriente máxima disponible y la expresión sería la siguiente:

 

equation of percent current

 

 

Así y si bien, el control de Soldadura no conoce cuál es la corriente máxima disponible del soldador, puede calcular después de cada pulso del ciclo de Soldadura, la corriente de salida y el porcentaje que disparó.

Por lo tanto y, en este ejemplo, el control de Soldadura 6000s mide 10,000 amperios al 50% de la corriente, por lo que el Factor “C” medirá 200 o lo que es equivalente a la corriente máxima (20,000 amperios) dividida entre 100.

De esta forma, el Factor “C” representaría incrementos de un 1% de la corriente.

Más detalles del Factor “C” usando este ejemplo

 

Así y continuando con la situación problemática mostrada en la imagen, podemos determinar los siguientes puntos:

  • El control detectaría 10,000 amperios, pero se dividió a través de la Soldadura y el nuevo camino de derivación. 
  • El camino de derivación presenta un camino más fácil para que parte de la corriente fluya. 
  • Por lo tanto, el control de Soldadura en este caso, detectaría que emitió 10,000 amperios, pero con mucho menos esfuerzo.
  •  Si solo tomara el 40% de la corriente, el Factor “C” ahora mediría 250 y, si multiplicamos este valor por 100, significaría que la nueva corriente máxima disponible sería ahora de 25,000 amperios. 

Por supuesto, nunca esperarías que la capacidad de un soldador mejore desde su comisión original, por lo tanto, la recomendación sería que hicieras que el control de Soldadura marque una falla llamada «Fallo de Factor “C” Alto». 

De esta forma, y si estás utilizando el método Creg para soldar, es altamente recomendable que tengas configurado un monitor de Factor “C” en el Control de soldadura 6000s. 

La importancia del Factor “C” en el Control de soldadura 6000s

Como pudimos ver, esta ecuación es muy útil para determinar condiciones repentinas de derivación de corriente, siendo una herramienta más del monitoreo en tiempo real y el ajuste preciso de parámetros de este tipo de controles. 

¿No te bastó con esta información? ¿Quieres saber más del Control de Soldadura 6000s para mejorar tus procesos? Pues BFMX tiene un curso para ti con duración de 16 horas, ya sea en nuestras instalaciones o directamente en tu empresa, para hacerte todo un experto(a) en el tema.

Así que, ¡No hay excusa! Contáctanos y conoce más sobre todo lo que tienes por aprender.

Compartir: