¿Qué considerar en el control de calidad para Soldadura?
El control de calidad para Soldadura no es algo que solamente se deba realizar para evitar defectos o problemas en las piezas producidas.
La calidad es un concepto global con diferentes actividades y acciones, las cuales juntas aseguran un nivel mínimo de eficiencia, estética, y correcto funcionamiento, pero no sólo de los productos terminados, sino también de los procesos, el equipo, los métodos, e incluso, las personas que nos llevaron a ese punto.
Por lo tanto, y ya que un buen control de calidad para Soldadura conlleva tantos elementos y fases, veamos juntos sus características y componentes principales, para que así, usted pueda hacerlo o perfeccionarlo en su propia empresa.
¿Quiere conocer los mejores servicios de control de calidad para sus Soldaduras? Por favor contáctenos.
¿Quién realiza un control de calidad para Soldadura?
Ya que es una actividad que involucra a todas las partes del proceso de la Soldadura, es necesario que el control de calidad se realice por al menos 1 persona especializada en el tema, al cual regularmente se le conoce como “Inspector o Supervisor de Soldaduras”, mismo(a) que debe estar capacitado(a) en diferentes áreas de conocimiento del ramo, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
- Principios y métodos de Soldadura.
- Normativa nacional e internacional, incluyendo códigos y simbología.
- Diseño de procesos de Soldadura, incluyendo planos.
- Uso y características de equipos de Soldadura.
- Materiales, así como sus usos, propiedades, y características.
- Tratamientos térmicos y post- soldaduras.
- Defectos de Soldadura, sus causas y como prevenirlos o corregirlos.
- Evaluación de conocimiento y experiencia de operadores y soldadores.
Todo lo anterior, acompañado de experiencia en pruebas, ensayos, y por supuesto, en la emisión de informes y dictámenes, mismos que deberán comprender todos los aspectos mencionados, detectado puntualmente los problemas y oportunidades, pero también las posibles soluciones y métodos preventivos y correctivos, puntualizando las responsabilidades en cada una de las actividades.
¿Cómo se realiza un control de calidad para Soldadura?
Como vimos, el control de calidad para Soldadura es un proceso bastante extenso y meticuloso, por lo que, para que usted pueda verlo con más detalle, lo dividiremos en 3 etapas principales, en las cuales usted y/o su supervisor(a) de calidad revisarán lo siguiente:
Etapa 1: Antes de la Soldadura
En esta etapa, se reunirá al personal involucrado en las operaciones de Soldadura indicándoles que aspectos se inspeccionarán y reuniendo toda la información previa que se tenga, incluyendo planos, diseños, manuales, instructivos, reportes operativos, e incluso, dictámenes anteriores.
Posteriormente, usted o su supervisor(a) darán inicio al proceso contemplando todos los siguientes puntos a revisar:
Instalaciones
Revise su cumplimiento con los códigos y estándares nacionales e internacionales, y todas las medidas de seguridad e higiene.
Equipos de Soldadura
Verifique si son los más apropiados de acuerdo con sus funciones y requerimientos, emitiendo a la vez, reportes de operabilidad, calibración, y por supuesto, seguridad.
Materiales
Revise todos los materiales involucrados, tanto de base como de aporte, emitiendo reportes de utilidad y funcionamiento de acuerdo con lo requerido.
Procedimientos de Soldadura
Revise documentalmente su incorporación y si están completos de acuerdo con los procesos operativos que se llevan a cabo.
Soldadores y operadores
Verifique sus calificaciones y experiencias, de acuerdo con los estándares de la industria, y de preferencia, con reportes o indicadores de productividad.
Como pudo ver, en esta etapa del control de calidad, se revisan todos los elementos antes de poner en funcionamiento el proceso de Soldadura, tratando de detectar los cabos sueltos en diseño, documentación, personal, materiales, y maquinaria, todo desde un punto de vista objetivo y sin emitir un fallo final sobre su eficiencia.
Etapa 2: Durante la Soldadura
En esta etapa usted se basará más en la observación pura, pues se centra en la confirmación visual de los procesos, así como en la medición de tiempos y formas, destacando los siguientes puntos:
Procedimiento de Soldadura
Cheque que se usen los procedimientos aprobados (mismos que se revisaron en la etapa previa), cumpliendo con los tiempos, materiales, y formas predeterminadas, y detectando desviaciones en estos parámetros.
Soldadores y Operadores
Revise la aplicación de los conocimientos y la experiencia de sus operadores, además de su apego a los procedimientos aprobados y a las medidas de seguridad.
De los 2 puntos anteriores, usted obtendrá un reporte de tipo operativo, que nos servirá para la siguiente etapa de control de calidad.
Etapa 3: Después de la Soldadura
En esta última etapa y ya con las piezas terminadas, usted y/o su supervisor(a) procederán a verificar y determinar los resultados finales, mismos que incluirán:
Establecimiento de criterios de aceptación
De acuerdo con los procedimientos de Soladura de su empresa, se determinarán los criterios de aceptación o rechazo en las Soldaduras, determinando los requisitos mínimos de calidad, funcionamiento, y eficiencia (e incluso estética) que deben cumplirse.
Realización de ensayos no destructivos
En estos, usted realizará inspecciones oculares de las Soldaduras, preparando informes donde se indiquen todos los puntos aprobados y reprobados de acuerdo con estándares preestablecidos.
Realización de ensayos mecánicos
A diferencia del anterior, en estos ensayos usted tomará muestras, realizando en ellas diferentes pruebas, como, por ejemplo, en relación con la fiabilidad de las uniones, los acabados, y los posibles defectos o problemas que presenten; determinando así el porcentaje de cumplimiento de los criterios.
Elaboración de dictámenes e informes finales
En esta última actividad, usted asentará documentalmente todo el trabajo inspeccionado, desde los hallazgos, resultados de las pruebas, puntos positivos y fuertes de su Soldadura, problemas y defectos, y por supuesto, los métodos correctivos y preventivos que se aplicarán.
De esta forma, usted determinará no solamente sus problemáticas, sino también los puntos fuertes que no se deberán de descuidar y que probablemente le brindarán una ventaja competitiva, y también, lo que se deberá atacar de inmediato para subir el nivel de su empresa y de sus Soldaduras.
Control de calidad para Soldadura
A pesar de que, como vimos, el control de calidad requiere de personal experto, es muy importante recalcar que es un proceso que involucra a todos, desde el nivel operativo hasta el administrativo, pues no solamente se basa en las actividades de Soldadura, sino también en toda la preparación y decisiones que se dieron antes de poder realizarlas, y por supuesto, en la forma en que se están obteniendo, e incluso, midiendo los resultados.
Por lo tanto, podemos concluir que el control de calidad para Soldadura es un proceso integral, necesario, y lo que es más importante, no de regaño o simplemente correctivo, sino más bien de aprendizaje y crecimiento continuo para su empresa.