Sin duda, la Soldadura por puntos es uno de los mejores y más utilizados métodos debido a sus excelentes resultados al obtener uniones electromecánicas confiables, fuertes, uniformes y de alta calidad, además de ser considerada como un procedimiento ecológico y limpio, con un bajo manejo de excedentes. No obstante, y para aumentar estas buenas características, es necesario considerar antes de la Soldadura por puntos algunas cuestiones esenciales, mismas que veremos con detalle a continuación.
1: Tener el equipo necesario en las condiciones óptimas
Como usted sabe, los elementos básicos de un equipo de Soldadura por puntos están conformados por un sistema de presión (cabezal o pinza de Soldadura), un transformador eléctrico y un sistema de temporización.
No obstante, es muy importante considerar antes de la Soldadura por puntos, algunas directrices esenciales para garantizar su buen funcionamiento:
- Revisar que se cuenta con una tensión de red estable.
- Checar la presión de alimentación para la pinza.
- No forzar conexiones.
- Limpiar desechos y depósitos de polvo.
Lo anterior, le permitirá maximizar la calidad de las uniones, y con ello, la de sus manufacturas.
2: Correcta elección de los electrodos
Otro de los aspectos más importantes para considerar antes de la Soldadura por puntos, es la adecuada elección de los electrodos y sus puntas (así como su diámetro y forma), los cuales además de estar en consonancia con el espesor de las chapas a unir, deberán cumplir ciertos parámetros que usted puede definir de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
- Identifique el metal base, así como su forma y espesor.
- Identifique el tipo de corriente.
- Determine la posición de Soldadura.
- Revise el nivel requerido de conductividad eléctrica, así como de tenacidad y resistencia mecánica.
- Cheque también el nivel de conductividad térmica.
Además, también le recomendamos revisar las necesidades específicas de sus procesos, pues la elección de los electrodos y sus puntas variarán de acuerdo a estas.
De esta forma, usted podrá elegir el tipo de electrodo ideal, pudiendo ser celulósico, rutílico, mineral, básico, de hierro, cobre, etc. Por ejemplo, en macrosoldaduras (industria automotriz) se suelen utilizar electrodos con aleaciones de cobre, y para microsoldaduras, materiales más conductivos y refractarios.
3: Tener un buen mantenimiento y almacenamiento de los electrodos
Por otro lado, y después de la adecuada selección de los electrodos, es igualmente importante darles un correcto mantenimiento y almacenamiento a los mismos, pues de ello dependerá su buen funcionamiento.
Para lo anterior, le recomendamos seguir las sugerencias preestablecidas para cada tipo de electrodo, las cuales variarán en cuanto a:
- Nivel de humedad.
- Temperatura.
Recuerde que una estrategia preventiva de almacenamiento y mantenimiento de electrodos, manteniéndolos alineados, limpios y sin deteriorar, le garantizarán una operación más confiable y rentable.
También te podría interesar: «Afiladores e intercambiadores de electrodos».
4: Preparar las chapas
También es esencial considerar antes de la Soldadura por puntos la preparación de las chapas, la cual se basa en 3 puntos principales:
- Acondicionar las chapas dejándolas en “chapa viva”.
- Limpiar las chapas por la cara exterior, ya que estas son las que se encuentran en contacto con los electrodos.
- Aplicar en las caras interiores, que estarán en contacto entre sí, una protección anticorrosiva electro soldable.
Lo cual evitará focos de oxidación por filtraciones de humedad, así como cualquier posible contaminación en las uniones.
5: Comprobaciones previas
Por último, será necesario considerar antes de la Soldadura por puntos otras 2 comprobaciones que le permitirán iniciar el trabajo de Soldadura de forma correcta:
- Comprobar el taladro del manómetro del aire de alimentación de la pinza para garantizar la correcta presión de cierre y forja.
- Ajustar la distancia entre electrodos (una vez que están cerrados).
Lo anterior, le permitirá tener la precisión requerida para que el contacto entre las chapas sea el mejor, produciendo una unión de alta calidad.
Lo que debe considerar antes de la Soldadura por puntos
Como usted sabe, la fiabilidad de la Soldadura por puntos la hace uno de los procedimientos más usados en la industria automotriz, de aviación, del metalformado, y en sí, de prácticamente cualquier proceso de manufactura.
No obstante, su precisión y calidad dependerá también del cuidado que usted le de a los detalles previos de selección, diseño, mantenimiento y preparación de sus componentes, los cuales siguiendo estas recomendaciones serán cubiertos en su totalidad.
Si su equipo requiere asesoría sobre Soldadura por resistencia, por favor contáctenos.