A pesar de que todos los cables eléctricos están diseñados para conducir electricidad, es necesario conocer las características y particularidades de cada uno para saber cuál utilizar en los diferentes proyectos; y a fin de repasar o dárselos a conocer, hoy revisaremos las generalidades en la codificación de los cables eléctricos.
Así que, si desea saber más del tema, por favor siga leyendo, pues le daremos toda la información básica que usted necesitará para diferenciarlos de forma fácil y rápida.
Partes de un cable eléctrico
Para comenzar a conocer la codificación de los cables eléctricos es necesario recordar que cualquier cable se compone de 4 partes esenciales:
- Conductor: Constituido por uno o más hilos de cobre o aluminio que transportan la electricidad.
- Aislamiento: Es el recubrimiento del conductor y el encargado de mantener la corriente a fin de que sea transportada.
- Relleno: Es el encargado de mantener el aspecto circular y homogéneo y se encuentra entre el aislamiento y el conductor.
- Cubierta: Encargado de proteger el cable.
Y, justamente, a partir del segundo elemento, es que conoceremos 2 de las principales codificaciones de los cables eléctricos.
Codificación por tipo de aislamiento
Como vimos, todos los cables tienen una capa de aislamiento a fin de que prevenir el contacto con otros cables así como por motivos de seguridad y, en general, sus características y nivel de resistencia la podremos conocer a partir de sus abreviaturas:
- T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (todos lo tienen).
- H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75°C.
- HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90°C.
- W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
- LS (Low smoke): Con baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
- SPT (Service paralell thermoplastic): Compuesto de 2 cables flexibles, paralelos, unidos entre sí y con aislamiento de plástico.
Por lo que esta primera codificación de los cables eléctricos le permitirá escoger el nivel de recubrimiento que necesite, dependiendo de sus parámetros.
Clasificación y codificación por colores
Por otro lado, la NEC tiene una codificación de los cables eléctricos (que es usada de forma internacional) la cual también está basada en los diferentes tipos de aislamientos y está tipificada por colores que los diferencian, los cuales en general se dividen de la siguiente forma:
- Rojo: Para la corriente o polo positivo y siempre para cables vivos.
- Negro: Para la corriente o polo negativo y siempre para cables vivos, por lo que pueden alimentar un interruptor o una salida eléctrica.
- Verde o verde con franja amarilla: Para el cable de toma a tierra, ÚNICAMENTE. Siendo muy importante, ya que todos los dispositivos eléctricos deben estar conectados a tierra, pues en caso de falla, ésta proporciona un camino distinto a la del cuerpo para que la electricidad viaje.
- Cable marrón: Para el cable de fase.
- Blanco o gris: Para cables neutrales.
- Azul: Para el cable neutro.
- De colores con rayas: También llamados «guía» y que son tan neutrales como los blancos, pues se usan para identificar cuál cable neutral va con cada color.
De esta forma, todos los cables de colores (exceptuando los rayados) son cables de corriente (o de carga). Así mismo, los cables negros, rojos y azules se usan para 208 VCA y los marrones, naranjas y amarillos para 480 VCA.
Codificación de los cables eléctricos no metálicos
Por otro lado, los cables eléctricos no metálicos (NM) de 120 V y 240 V (muy usados en Latinoamérica y EUA) tienen 2 partes principales: el revestimiento exterior de plástico y los cables interiores codificados por color.
De esta forma, el revestimiento une los alambres internos y sus marcas exteriores indican la cantidad y calibre de los alambres, por lo que su color nos mostrará los usos recomendados. Por ejemplo, el revestimiento blanco significa que los cables internos son de calibre 14 y el revestimiento amarillo que son de calibre 12.
Usar los cables correctos
De esta forma, y a pesar de que hay otros elementos por medio de los cuales podemos clasificar los cables (como el tipo de conductor, la composición del aislamiento o el tamaño) la codificación de los cables eléctricos usando colores, facilita su identificación al momento de emplearlos de la forma más fácil y sencilla.
Es por esto, por lo que es altamente recomendable que nunca se cubran con cinta de aislar o con otros elementos, pues se pueden producir importantes confusiones que afecten la seguridad de sus procesos productivos. Un elemento esencial para la calidad en cualquier industria.