Como sabemos, las puntas de contacto para Soldadura son piezas esenciales para garantizar el voltaje, la potencia y el correcto flujo para lograr piezas de alta calidad. No obstante, ¿Sabes cómo elegir las mejores?
Démosles un repaso a los distintos tipos existentes, pues lejos de la idea de que casi todas son en su totalidad de cobre, las distintas aleaciones nos permitirán hacer una mejor elección.
1: Puntas de cobre electrolítico
La primera de las puntas de contacto para Soldadura es la más común, pues se tratan de caps de cobre electrolítico a 99%, por lo que suelen funcionar de forma aceptable en la generalidad de los trabajos, así como para hilos de acero al carbono. No obstante, y a pesar de que no requieren de algún cuidado en especial, suelen funcionar bien a intensidades de hasta 250 A.
Por lo tanto, si nuestra intensidad es mayor, será muy sugerible buscar otro tipo de aleación, pues su calefacción excesiva puede producir un desgaste prematuro y acortar drásticamente la vida útil.
2: Puntas con superficies plateadas
Retomando el elemento de mejorar la conducción del voltaje, muchos expertos recomiendan utilizar aleaciones o combinaciones de plata, pues prometen mejorar el ciclo de vida, desempeño y calidad de la Soldadura.
No obstante y, a pesar de que estos datos son reales, muchos otros expertos en el tema consideran que el costo de estas puntas de contacto para Soldadura es excesivo para el beneficio real que aportan. Por lo tanto, habrá que sopesar y verificar sus resultados y, algo muy importante, cerciorarnos que no sea solamente un baño de plata, sino más bien, una aleación completa.
3: Puntas de aleación de cobre, cromo y circonio
Ahora bien, la tercera de las puntas de contacto para Soldadura será aquellas que tengan aleaciones de acero, cromo y níquel, en las cuales encontraremos:
- Combinaciones de acero- cromo- níquel (aceros inoxidables) que tendrán baja conductividad y niveles medios de dilatación, los cuales puedes ser elevados debido a la primera característica.
- Combinaciones de cromo circonio: Con mayor dureza y menos dilatación térmica lo que favorece el deslizamiento de aceros con poca conductividad.
Además, de que esta última aleación es mejor para soldaduras de alta intensidad (amperaje) o exigencia pues tienen menor desgaste a altas temperaturas. Eso sí y, como detalle a considerar, tienen una conductividad térmica 20% menor al cobre general.
4: Puntas de contacto para Soldadura con doble componente
En cuarto lugar, también habrá otro tipo de puntas, llamadas de doble componentes o bi-componente, las cuales tendrán 3 características esenciales:
- Exterior con 99.9% de cobre.
- Interior con cobre de mayor dureza.
- Mantenimiento de la conductividad eléctrica con mayor dureza al desgaste.
Siendo más costosas por la complejidad de su fabricación, pero también muy recomendables para Soldadura robótica, pues provocan tener menos paradas de producción y, por lo consiguiente, menos problemas, deformaciones y defectos en la Soldadura.
5: Puntas para aluminio
Por último, conozcamos las puntas de contacto para Soldadura especiales para aluminio, las cuales tendrán las siguientes características:
- Son de cobre electrolítico pero con diámetros interiores sobredimensionados para que el hilo de aluminio no se bloquee al calentarse.
- Suelen ir marcadas con una A seguido de la media del hilo de Soldadura.
Lo anterior, como solución a la alta dilatación térmica del Aluminio.
Contar con la mejor punta de contacto
Como vimos escoger nuestras puntas de contacto para Soldadura dependerá directamente de las características de los metales usados en el proceso de soldeo, debiendo tener mucho cuidado con su elección a fin de lograr resultados exitosos.
Además, es muy importante no olvidar la consideración de su calidad, pues actualmente hay muchas variedades de caps provenientes del mercado chino que sí, son más baratas, pero que también, tienen diámetros interiores mayores, así como otras malas características que hacen que las puntas terminen fallando, ocasionando soldaduras defectuosas y paros de producción.