BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
5 Ventajas de la Soldadura por protuberancia o proyección

5 Ventajas de la Soldadura por protuberancia o proyección

julio 24, 2019

Continuando con el tema de la Soldadura por proyección, y ya que repasamos sus características y generalidades, ahora es momento de conocer todas las ventajas de la Soldadura por protuberancia, nombre con el cual también se le conoce a este tipo de Soldadura. 

SOLDADURA POR PROYECCIÓNAsí que acompáñenos, y entérese de todos los beneficios que pueden tener a partir de este   proceso derivado de la Soldadura por Resistencia. 

1. Balance de calor satisfactorio 

La primera de las ventajas de la Soldadura por protuberancia radica en su facilidad para obtener un balance de calor satisfactorio en combinaciones difíciles de soldar, ya que como sabemos, las soldaduras compuestas por relaciones de grosor de 4 (o más) a 1, son difíciles de soldar mediante puntos. 

De esta forma, la flexibilidad de seleccionar el tamaño de la proyección y su ubicación, permiten que las relaciones de 6 (o más) a 1 sean fácilmente soldadas, ya que las porciones mayores de calor tienden a desarrollarse en la parte que lleva las protuberancias.

Lo anterior, sin mencionar que también, se deberá de promover el balance de calor de 3 formas esenciales:

  • Reduciendo la masa térmica de la pieza más gruesa (menos material para fundir).
  • Aumentando la densidad de corriente (corriente más enfocada).
  • Aumentando la resistencia de la interfaz de la pieza (generando más calor).

Así, las protuberancias deberán producirse en la más pesada de las 2 piezas o si se unen metales diferentes, en la pieza de mayor conductividad; pues las proyecciones también asegurarán que sus trayectorias actuales sean consistentes para cada Soldadura, disminuyendo algunos de sus problemas y defectos más comunes.

2. Resultados más uniformes 

La segunda de las ventajas de la Soldadura por protuberancia radica en que proporciona resultados más uniformes para diferentes aplicaciones, ya que:

  • Pueden obtenerse fácilmente a través de una prensa punzonadora. 
  • Se reducen variables tales como el área de contacto entre las partes y el daño a los electrodos.
  • En el caso de que una pieza requiera varias soldaduras, éstas se pueden hacer simultáneamente, evitando dificultades relacionadas a las corrientes de derivación.
  • El estado de la superficie de las piezas tiene un menor efecto que en la Soldadura por puntos

Y, de igual forma, usted también verá que tanto la ubicación como la resistencia de las soldaduras resultantes serán aún más confiables.

ventajas de soldadura por proyección

3. Uso de electrodos largos y planos e incremento de su vida útil 

Otra de las ventajas de la Soldadura por protuberancia es aquella que tiene que ver con los tipos de electrodos que se podrán usar, pues dado que la proyección está haciendo el trabajo de concentrar y enfocar la corriente por medio de la protuberancia en uno de los elementos de la unión, usted podrá usar un electrodo plano más largo. 

Estos electrodos planos, tienen una gran superficie de contacto, cuyas áreas corresponden con las áreas de las piezas de trabajo, además de tener las siguientes ventajas:

  • Prácticamente ninguna deformación o decoloración de la pieza. 
  • Encaje perfecto en las aplicaciones de producción de alto volumen.
  • Se puede introducir una gran corriente sin dañar la superficie

Y, por supuesto, una vida más larga del electrodo ya que, en términos generales, los electrodos más grandes duran más que los pequeños, tienen poco desgaste y, por consiguiente, requieren menos atención o mantenimiento.

4. Aumento de la producción por máquina

Una más de las ventajas de la Soldadura por protuberancia es el claro aumento que se registra en la producción por máquina, debido a que se pueden realizar varias soldaduras simultáneamente. Requiriendo, únicamente, de la capacidad de controlar la fuerza y la corriente que se utiliza, a fin de que se dividan por igual entre las piezas y la capacidad del equipo, siendo mucho más fácil lograr ésta correcta división con proyecciones que con superficies planas.

Además, el proceso de resistencia también permite la Soldadura de varias protuberancias utilizando el correspondiente número de electrodos o un par de electrodos de gran superficie suministrados por una sola fuente de energía, pudiendo hacer varias soldaduras (aproximadamente seis u ocho) de forma simultánea.

aumento de producción por máquina

5. Las Soldaduras pueden colocarse más cerca

Cuando 2 soldaduras de punto se encuentran ubicadas muy cerca, la corriente de la segunda Soldadura se desvía a través de la Soldadura anterior; y dado que las soldaduras de proyección se hacen simultáneamente, hay una menor cantidad de problemas debido a esta derivación, pudiendo colocarse más cerca.

Sin embargo, es importante considerar que, si las soldaduras se colocan muy cerca de las irregularidades en la formación de las proyecciones, esto puede conducir a una mala distribución de la corriente; por lo que las limitaciones en la disposición de las protuberancias serán la facilidad de igualar la distribución de la fuerza y ​​la corriente y el tamaño de la máquina.

Así mismo, si se sueldan más de 3 proyecciones simultáneamente, la altura de las proyecciones deberá ser uniforme dentro de los límites cercanos, a fin de evitar que algunas de las protuberancias se fusionen antes de que otras hayan hecho contacto.

Ventajas de la Soldadura por protuberancia

Como pudimos ver, las ventajas de la Soldadura por protuberancia son muchas, ayudando no solamente a la buena calidad de las piezas terminadas, sino también haciéndolo un proceso perfecto para líneas de montaje donde se requieren de producciones más grandes y con actividades simultáneas de Soldadura. 

Además, muchas piezas que no pueden ser soldadas por el método de resistencia pueden soldarse mediante este método logrando que, incluso, los acabados y las apariencias de las superficies mejoren.

Sin duda, una excelente opción para su industria, así como para su especialización y crecimiento. 

proceso de líneas de montaje

Compartir: