Como bien sabemos, la calidad de la Soldadura por resistencia es un tema vital para obtener uniones fuertes y, por lo consiguiente, piezas o ensambles con el mismo nivel de eficiencia. Así que, tomando en cuenta esto, hoy tenemos un tema muy interesante para usted: el de las pruebas destructivas para Soldadura y sus tipos principales, las cuales a pesar de su carácter limitativo, tienen excelentes ventajas para determinar los niveles de calidad en sus procesos productivos. Conózcalas.
¿Qué son las pruebas destructivas?
Antes de avanzar a los tipos de pruebas destructivas para Soldadura, recordemos los 4 elementos esenciales de este tipo de ensayos:
- Revelan la imagen y elementos generales de la Soldadura, pero las piezas deben romperse.
- Las pruebas se aplican para varios propósitos, incluyendo la determinación de: Defectos, deformaciones, discontinuidades, soldabilidad, ductilidad, composición química, propiedades mecánicas y metalúrgicas, nivel de penetración y fusión incompleta.
- También pueden tener como propósito evaluar los procedimientos de Soldadura, las habilidades de los técnicos y operadores, y en sí mismo, todo el control de calidad de los materiales y procedimientos.
- La pieza o muestra se destruye, casi siempre, por fractura, por lo que ya no serán aplicables para usos posteriores.
Y, también, hay que tomar en cuenta que, aunque a diferencia de éstas, las pruebas no destructivas no afectan la Soldadura, suelen ser más complicadas y menos informativas.
Tipos de pruebas destructivas para Soldadura
Actualmente, hay una gran variedad de pruebas destructivas para Soldadura que ya están estandarizadas, por lo que para agruparlas de forma más fácil, usaremos 5 tipos o criterios principales:
1: Pruebas de impacto
Esta prueba es usada, principalmente, para determinar 2 cosas:
- La resistencia del cordón de Soldadura.
- El comportamiento de los materiales, metales y aleaciones.
Siendo la más importante la llamada “Prueba de Charpy”, pues permite conocer todo esto, al someter a las piezas a condiciones extremas de uso o servicio.
2: Pruebas de doblez
Esta prueba se aplica directamente al cordón de Soldadura, con un dispositivo especial para doblar, a fin de analizar, específicamente, su comportamiento con los otros materiales que se unirán.
3: Pruebas de dureza
En este caso, las pruebas destructivas para Soldadura medirán 2 cosas:
- La capacidad de resistencia de los metales al ser penetrados.
- La dureza en la zona afectada térmicamente (ZAT) en las uniones.
Elementos que nos ayudarán a prevenir riesgos de fisuras por altas temperaturas, así como por enfriamientos rápidos.
4: Pruebas de tensión
Este tipo de pruebas se basan, básicamente, en estirar la muestra de Soldadura hasta que se rompa, consiguiendo 2 resultados esenciales:
- La resistencia máxima a la tensión.
- El porcentaje de reducción en el área.
Ayudándonos a conseguir los niveles de resistencia de nuestras piezas o uniones terminadas.
5: Pruebas de tracción
Finalmente, otra de las pruebas destructivas para Soldadura con enfoque mecánico más común, es la de tracción, la cual nos ayudará a revelar y determinar:
- Propiedades de los metales y demás materiales, tales como la resistencia a la deformación, la curva de tensión, la resistencia a la tracción, la deformación por fractura y el módulo de Young.
- El nivel de ductilidad de la Soldadura, a través de la obtención del porcentaje de alargamiento y el porcentaje de reducción del área.
Dándonos suficientes parámetros para saber cómo se comportarán las piezas y uniones en condiciones extremas.
La importancia de las pruebas en la Soldadura
Como pudo ver, las pruebas destructivas para Soldadura son una vía muy eficiente para disfrutar de todas las ventajas de la Soldadura por resistencia, pues la calidad de la misma estará completamente garantizada y muestreada.
Por supuesto, también existen otros métodos, tales como análisis metalográficos, químicos y otros tipos no destructivos (los cuales también veremos próximamente), aunque como también pudo observar, las pruebas destructivas no son tan complicadas, además de que suelen ser mucho más informativas. Así que, sin duda, el sacrificio de alguna pieza o muestra vale la pena.