Zona afectada térmicamente
Conocer los elementos que pueden modificar o alterar de alguna forma nuestros procesos de Soldadura es esencial, pues así usted estará consciente de todas aquellas cuestiones que pueden transformar sus resultados deseados, tanto en términos de productividad, eficiencia, temporalidad, y por supuesto, precisión.
Tomando en cuenta lo anterior, conozca el día de hoy junto con British Federal México, un elemento esencial en la Soldadura: la Zona Afectada Térmicamente (ZAT), su naturaleza, y más importante aún, sus consecuencias. Reconocerla y entenderla es posiblemente una de las mejores vías para que usted resuelva problemas mecánicos y de resistencia a la corrosión en sus procesos.
¿Qué es la Zona Afectada Térmicamente?
En términos simples, la Zona Afectada Térmicamente es aquella parte de metal en la fusión, que fue modificada por el calor entre la zona fundida y el límite del metal de base.
Físicamente le será muy reconocible, ya que es visible como una serie de bandas de colores debido a la oxidación, y por supuesto, a la temperatura alcanzada, pudiendo ir desde diversas tonalidades de amarillo, para las temperaturas más bajas, marrones y púrpuras para las intermedias, y azules para las más altas.
¿De qué factores depende la ZAT?
Para entender mejor como se produce la ZAT, qué la ocasiona, y con esto, lo que ella puede provocar a su vez, veamos los factores que la ocasionan (así como a su extensión):
- Coeficiente de difusividad térmica: Dependiente de la conductividad térmica, la densidad del material, y su calor, haciendo que entre mayor sea su difusividad, más rápidamente se propague el calor.
- Cantidad de calor aplicada
- Duración de la exposición
- Zona afectada
De estas últimas 3, usted encontrará una proporcionalidad exacta, ya que entre mayores sean sus niveles, mayores serán las zonas de influencia térmica.
¿Qué provoca la Zona Afectada Térmicamente?
Esta zona, afectada por el calor, y también por el rápido enfriamiento subsecuente, puede producir cambios a niveles metalúrgicos, e incluso químicos, y algunos de los más importantes que usted podría observar son:
- Oxidación: La cual produce cambios de color y de aspecto en los metales.
- Nitruración: Puede aumentar la dureza del metal, y por lo tanto, disminuir el nivel de soldabilidad de sus materiales.
- Corrosión: Provoca que el contenido de cromo caiga, generando carburos en los bordes; en el caso del acero esto puede ocasionar que ya no sea inoxidable.
- Fragilización: El calor y el gas se filtran dentro del metal, creando lo que se conoce como presión intergranular, lo que a la vez causará un debilitamiento en sus metales, pudiendo incluso producir grietas.
- Problemas Metalúrgicos: Puede ocasionarle 2 problemas esenciales, uno, el aumento de la dureza de los metales, y por lo tanto, su fragilidad; y por el contrario, un sobrecalentamiento que pudiera provocarle un debilitamiento de los materiales.
¿Cómo resolver los problemas de la ZAT?
Como usted pudo ver, la Zona Afectada Térmicamente, puede alterar muchas de las características de los metales utilizados, así como de la calidad de sus procesos de Soldadura. Afortunadamente, hay algunas acciones que usted puede implementar rápida y eficientemente, como las que veremos a continuación:
Sistema de control del ángulo
Utilizado para poder obtener un ángulo preciso cuando hay una gran variación elástica; contar con un sistema de control de ángulo le será de gran ayuda para obtener el ángulo que usted precisa. Estos sistemas pueden ser por contacto o a medición por láser, derivando en una precisión perfecta para sus piezas.
Sistema de control de bombeado
Un sistema de este tipo, le permitirá compensar la deformación causada a sus máquinas (cuando las piezas son muy diferentes entre sí), haciendo que usted pueda lograr ángulos regulares para sus piezas.
Otros métodos
Por otro lado, existen otros métodos “más simples”, como quitar la oxidación con lijas o amoladoras, o incluso a través de un mecanizado posterior, pero estos procedimientos le causarán a mediano y largo plazo, considerables mermas de material, y por supuesto, de tiempos en sus procesos.
Por lo tanto, British Federal México, le recomienda hacer un análisis previo de la ZAT que está obteniendo en sus piezas, para que así, usted pueda determinar el método preventivo correcto y adecuado para sus procesos, evitando en la medida de lo posible, las correcciones posteriores que sólo le producirán pérdidas innecesarias.