Tipos de uniones en soldaduras
La esencia y objetivo de cada uno de nuestros procesos de Soldadura, es crear una unión electromecánica fiable y duradera, la cual a la vez y en términos prácticos, le generará un alto nivel de calidad en sus piezas terminadas, y por supuesto, una mejora en su productividad y tiempos de procesos, lo cual también se reflejará en la reducción de sus costos y mermas, y lo más importante, en un aumento de sus ganancias.
Y justamente para contribuir en el conocimiento de sus aplicaciones, y lo que podemos generar en sus procesos de Soldadura, revisemos hoy los diferentes tipos de uniones, y las aportaciones que pueden brindarnos para su industria:
Uniones y soldaduras
Para iniciar, veamos los cinco tipos básicos de uniones, de acuerdo al posicionamiento, lo cual nos dará una idea de las aplicaciones en necesidades de ensamblaje:
- Unión empalmada: En partes que se encuentran en el mismo plano y la unión se da en sus bordes.
- Unión de esquina: En partes que forman un ángulo recto y la unión se da en la esquina del ángulo.
- Unión superpuesta: En partes que se sobreponen y ahí se da la unión.
- Unión de bordes: En partes paralelas y la unión se hace en su borde común.
- Unión en T: En partes perpendiculares, y cuya unión se da en el punto donde se tocan.
Tipos de especificaciones en las uniones
Además de estos tipos generales de uniones, usted también encontrará otra clasificación de uniones, de acuerdo a las especificaciones usadas en el tipo de soldadura, los materiales, y las demás generalidades a considerar como el amperaje o la fuerza.
Por lo tanto, usted podrá ver 5 tipos esenciales:
Uniones a Tope
Es el tipo de unión más común, ya que es aquella utilizada para la construcción de chapas de metal, y la que, al mismo tiempo, produce un bajo nivel de tensiones y deformaciones, ayudándonos a alcanzar las características deseadas en nuestros productos. Además, tienen la ventaja de usar un gasto menor en metales de base y aportación, y tiempos cortos de proceso; por el otro lado, y en cuanto sus exigencias, usted verá que probablemente requiera de una preparación más adecuada de las piezas, aunque esto le será fácil de considerar con una correcta planeación.
Uniones a solapo o de monta
La diferencia de este tipo de unión con la anterior, radica en que solamente la podrá usar en espesores menores a los 12 mm, aunque le ofrecerá la ventaja de que sus bordes no tienen que ser tan elaborados. Así mismo, British Federal México le recomienda que, en este tipo de uniones, usted solde por las 2 caras, ya que, debido a la hendidura, puede filtrarse humedad y provocar oxidación.
Uniones en ángulo
Forman parte de las uniones de esquina que vimos, ya que se posicionan en diferentes ángulos, y precisamente por esas uniones, se soldan los bordes. Regularmente se utilizan para aquellas piezas que serán sometidas a algún tipo de presión, siendo más fácil para sus procesos, que usted considere soldar por las partes inferiores.
Uniones en T
Justamente las que les pertenecen a las uniones perpendiculares, y aunque no tienen tanto nivel de preparación, le recomendamos que la pieza vertical tenga su base bien perfeccionada, ya que esto será esencial para una soldadura rápida y con los resultados que usted espera.
Otras uniones especiales
Por otro lado, hay algunos otros tipos de uniones que no son tan comunes, pero que puede servirle para proyectos o partes específicas, estas pueden ser:
- Uniones de tapón: Usada cuando el cordón no garantiza la resistencia suficiente, por lo que la hendidura se realiza con el corte por oxígeno.
- Uniones de brida: Usadas para piezas con bordes adyacentes.
- Uniones con cubrejuntas: Es una opción en el caso de que usted no use una unión de tope, la diferencia está en usted gastará una mayor cantidad de metal.
- Unión de botones: Este tipo de unión lo podrá hacer a través de 2 procesos esenciales: taladrando un orificio donde las piezas se fundirán, y en el caso de la soldadura eléctrica, la parte superior se derretirá provocándole la unión.
Tipos de uniones en soldaduras
Si usted todavía está por empezar con el uso de la Soldadura en sus procesos, o desea mejorar o instaurar uno, será esencial que usted y su equipo, analice el tipo de unión que necesita, y lo que quieren lograr con ella
Todo dependerá de sus piezas, materiales, y objetivos, pero siempre tenga en cuenta que sus procesos son perfectibles, e igualmente las piezas pueden pasar por un periodo corto de preparación que ayude a cumplir con excelencia en relación a la alta calidad que usted desea.