British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Soluciones efectivas para problemas comunes en la Soldadura por Resistencia

Sabemos que, en nuestras producciones y procesos, muchas veces nos enfrentamos a varios problemas comunes en la Soldadura por Resistencia; desde cuestiones estéticas hasta técnicas, cada cosa tiene su grado de complejidad, pero eso sí y también, cada una con varias soluciones efectivas y al alcance.

 

Así que, sigue leyendo y conoce más de estas repuestas junto con nosotros.

1: Problemas de penetración

Uno de los problemas comunes en la Soldadura por Resistencia es, por supuesto, la penetración incompleta; la cual, en la mayoría de las ocasiones, se debe a una presión o corriente insuficiente.

Pero ¿Qué hacer para solucionarlo? Aquí algunas claves:

  • Ajustar la corriente: Asegúrate que la corriente sea suficiente para lograr la penetración adecuada. De hecho, un aumento gradual puede ayudarte a encontrar el nivel óptimo.
  • Revisar la presión: Recuerda que esta debe ser lo suficientemente alta como para mantener los materiales en contacto durante el proceso de Soldadura, pero no tan alta como para deformarlos.
  • Ajustar el tiempo de Soldadura: Ya que ayuda, además, a no sobrecalentar los materiales.
  • Usar espacios de raíz más amplios y electrodos cuyos tamaños de diámetro sean aproximadamente de los anchos de esos espacios.

Igualmente, no olvides que otra causa muy común en los problemas de penetración, se debe a un posicionamiento inadecuado del electrodo, por lo que se recomienda, hacer un análisis del ángulo correcto a fin de facilitar el llenado.

 2: Problemas y defectos de superficie

Otro de los problemas comunes en la Soldadura por Resistencia son los defectos de superficie, tal y como pueden ser marcas de quemado o deformaciones.

Y, ¿Qué hacer para resolverlos? Puedes optar por:

  • Usar electrodos adecuados: Asegurándote de que sean apropiados para los materiales que se están soldando, además de que funcionen a velocidades específicas que no accionen sobrecalentamientos.
  • Tener un mantenimiento regular de electrodos: Que incluya su limpieza, monitoreo, inspección y reemplazo programado a fin de asegurar que estén en buenas condiciones.
  • Controlar la temperatura: Manteniéndola bajo control para evitar sobrecalentamientos que puedan dañar las superficies.

Y, de la mano, no olvides regular la corriente utilizada, hasta encontrar un equilibrio.

3: Grietas e inclusión de escoria

Otros 2 de los problemas típicos en la Soldadura por Resistencia:

  • Grietas: Las cuales suelen derivarse de una falta de relación correcta entre el tamaño de la Soldadura y las piezas que se están uniendo, provocando una unión poco flexible.
  • Inclusión de escoria: La cual sucede cuando pequeñas partículas de flujo quedan atrapadas dentro del metal de Soldadura, lo que evita que penetre por completo.

Y, ¿Cómo solucionarlo?

  • Realiza un proceso de rectificación, limpieza, limado y desbarbado de los bordes de las placas con el fin de que encajen fácilmente.
  • Asegúrate que se esté trabajando con temperaturas y voltajes adecuados.
  • Cuenta con consumibles que estén recubiertos completamente con fundente o gas.

Además de que, incluso, se puede trabajar en el diseño de un mejor proyecto de estructura en la unión, adecuando tamaños, habilitando separaciones uniformes y, hasta, seleccionando electrodos más adecuados.

4: Problemas en la consistencia de la calidad de las uniones

 

Mantener una calidad consistente en las uniones soldadas es crucial para la producción. Así que, para evitar este tipo de problemas, así como una Soldadura frágil, te recomendamos verificar que se:

 

  • Use el electrodo correcto, ya que un tamaño o recubrimiento incorrecto puede ser una de las raíces del problema.
  • Utilice un tratamiento térmico y de enfriamiento adecuado.
  • Tenga una configuración correcta del equipo, asegurándose de que todos los parámetros estén correctamente calibrados.
  • Cuente con una buena capacitación del personal, a fin de que se comprendan los procesos y se puedan identificar y solucionar problemas rápidamente.

 

Y, claro, no te olvides de una supervisión constante para monitorear todo el proceso de Soldadura y detectar cualquier problema de inmediato.

Soluciones a los problemas comunes en la Soldadura por Resistencia

La Soldadura por Resistencia, aunque efectiva y precisa, presenta varios desafíos que pueden afectar la calidad del producto final y la eficiencia del proceso.

Sin embargo, con ajustes adecuados, mantenimiento regular y una supervisión constante, es posible resolver estos problemas comunes en la Soldadura por Resistencia y, así, optimizar la producción.

 

¿Tienes alguna experiencia o duda adicional sobre la resolución de problemas en este tipo de Soldadura? ¡Contáctanos!