Como hemos visto, así como existen diferentes tipos de uniones, también existen diferentes tipos de Soldadura, y dentro de la Soldadura por Resistencia y por Puntos, tenemos uno de los subtipos más específicos debido a su característica única de garantizar el equilibrio adecuado de calor en aplicaciones difíciles: la Soldadura por proyección.
Así que siga leyendo, y conózcala a detalle, para que así descubra todas las características que la hacen llegar a este objetivo.
¿Cómo funciona la Soldadura por proyección?
Como usted recordará, en la Soldadura por Resistencia normal se observa que toda la corriente se concentra en la punta del electrodo, siendo ésta de miles de amperios por pulgada cuadrada haciendo que, muchas veces, la dureza y la fuerza del electrodo se escarifique o disminuya.
Y, justamente, para procesos donde por sus características es muy probable que esto suceda, se utiliza la Soldadura por proyección, la cual es un proceso de resistencia mediante el cual la corriente, el calentamiento y la fuerza se localizan y concentran en un punto predeterminado por el diseño de las piezas a unir, lográndose mediante un repujado (proyección) en la superficie de una o ambas piezas.
Estas proyecciones son también llamadas “directrices de energía”, pudiéndose definir de forma más sencilla como hoyos o protuberancias que se presionan o mecanizan en el material y en la ubicación donde se realizará la Soldadura, regularmente en la pieza más gruesa.
Características de la Soldadura por proyección
Por lo tanto, y para cumplir con el propósito de la definición mencionada en el punto anterior, usted encontrará que la Soldadura por proyección cuenta con las siguientes características y/o requisitos:
- El tamaño de la punta del electrodo no interfiere en la acción del proceso, por lo que la densidad de la corriente puede reducirse considerablemente, permitiendo el uso de electrodos con materiales más duros y resistentes.
- Una proyección puede grabarse en relieve en una lámina de metal, puede producirse en una pieza sólida de metal mediante maquinado, o producirse en el borde con una punzonadora.
- La altura de la proyección puede variar desde unas pocas milésimas de pulgada hasta 0.125 pulgadas (o más en algunos casos), dependiendo del grosor del material a soldar; siendo efectiva incluso si las piezas soldadas son gruesas.
- En la mayoría de los casos, el objetivo es lograr un colapso total de la proyección durante la Soldadura, y aunque un colapso parcial puede ser aceptable para algunos, cualquier colapso menor al 50%, probablemente, no dará como resultado una Soldadura robusta.
De esta forma, en esta variante del proceso de Soldadura por puntos, usted verá que la concentración de la corriente se determinará por la preparación de la pieza de trabajo en lugar de por el tamaño o la forma del electrodo, como en otros métodos.
Formas y tamaños de las proyecciones
Otro de los puntos importantes en la Soldadura por proyección es conocer sus formas, por lo que podremos encontrar 3 tipos principales:
- Redonda: Comúnmente usada para soldar 2 láminas planas.
- De riel: Usada regularmente para soldar un cable o componente a una terminal.
- De anillos: Utilizada para garantizar cierres herméticos, usualmente en tapas de paquetes o empaques de diferentes componentes.
Por otro lado, las formas de las partes superiores de las proyecciones pueden ser redondas, planas o puntiagudas. Y, en cuanto a la altura, el ancho y la forma exacta de la proyección, éstas serán diferentes para distintas combinaciones de materiales y tamaños de piezas.
Por lo tanto, cuando diseñe sus proyecciones, tenga en cuenta que una proyección que sea demasiado grande se colapsará, y una que sea demasiado pequeña no será útil, ya que se derretirá demasiado rápido.
La Soldadura por proyección
Como pudo ver, la Soldadura por proyección es una de las técnicas derivadas de la Soldadura por resistencia y por puntos, que usted puede utilizar para equilibrar el calor de la Soldadura, sin tener que cambiar de método (resistencia), ni realizar cambios en los materiales o el diseño de las piezas, pues a final de cuentas, el propósito final de las proyecciones es concentrar la corriente y la fuerza en puntos predeterminados.
Así que, si sus necesidades se empatan con lo que la Soldadura por proyección ofrece, ésta puede ser una excelente opción para mejorar o eficientar sus procesos.