Sin duda, usted ya estará familiarizado con muchas de las reglas industriales de seguridad a seguir, así como con los diversos parámetros que hay que cuidar para gozar de un proceso productivo confiable y seguro. No obstante, el día de hoy, ahondaremos más en uno de los elementos más importantes de este tema: la clasificación de áreas eléctricas peligrosas en las industrias.
Así que, si usted desea saber más del tema, por favor siga leyendo, pues le daremos todos los pormenores sobre estas importantes codificaciones.
Los diferentes sistemas de clasificación de áreas eléctricas peligrosas
Para comenzar, es necesario señalar que la NEC tiene 2 principales sistemas de clasificación de áreas eléctricas peligrosas:
- Tradicional: Basado en clases, divisiones y grupos.
- Basado en zonas: De acuerdo con los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Teniendo cada uno diferentes características y formas de subdividir las áreas en riesgo; mismas que veremos a continuación:
1: Sistema tradicional de clasificación de áreas eléctricas peligrosas
A grandes rasgos, el primer sistema divide los lugares peligrosos en 3 clases principales:
Clase I
La cual comprende las áreas eléctricas peligrosas en las que estén presentes:
- Gases inflamables.
- Vapores producidos por líquidos inflamables.
- Vapores producidos por líquidos combustibles
Y siempre en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.
Clase II
Que incluye lugares peligrosos debido a presencia de polvo combustible.
Clase III
La cual contiene los lugares peligrosos donde hay:
- Fibras fácilmente inflamables.
- Materiales que producen otros materiales combustibles, pero en las cuales no es probable que su cantidad sea suficiente como para producir materiales inflamables.
Por lo que son más comúnmente usadas en fábricas textiles.
Generalidades de la clasificación de áreas eléctricas peligrosas tradicional
Por otro lado, también será necesario considerar que existen algunas generalidades para el sistema tradicional, entre las cuales podemos distinguir los 7 puntos siguientes:
- Dentro de cada una de las 3 clases hay 2 divisiones que especifican:
1: Ubicaciones donde puede existir un peligro en operaciones normales, por ejemplo por paso de corriente; pudiendo significar que no sea de forma continua, ya que las fuentes de ignición existen dentro de la mayoría de los procesos industriales y de fabricación.
2: Ubicaciones donde el peligro puede existir en condiciones anormales, como una falla mecánica o del sistema de ventilación.
- No obstante, es importante indicar que una ubicación División 1, también puede darse en lugares donde algún funcionamiento defectuoso provoque la liberación de concentraciones inflamables, cerca de una fuente de ignición.
- Las ubicaciones de la División 2 generalmente existirán adyacentes a una ubicación de Clase I, División
- En ubicaciones de Clase I – División 2, los gases inflamables y vapores producidos suelen estar en contenedores o sistemas cerrados, por lo que se pueden evitar mediante sistemas de ventilación mecánica.
- Las ubicaciones Clase I son más comunes que las Clase II, ya que estos materiales tienen un uso mucho más amplio.
- Las ubicaciones Clase II suelen ser lugares donde hay polvos combustibles.
- Los riesgos Clase III no son riesgos de explosión, sino de incendios que arden rápidamente.
Es por esto que la limpieza y los sistemas de cableado libres de halógeno son críticos en ubicaciones Clase II y III, a fin de evitar las acumulaciones de polvo.
Sistema de clasificación de áreas eléctricas peligrosas basado en zonas (IEC)
Por otro lado, para comprender con mayor facilidad este segundo sistema de clasificación de áreas eléctricas peligrosas, tomemos en cuenta que utiliza 3 elementos principales para dividirlos:
- Gases.
- Vapores líquidos inflamables.
- Combustibles.
Teniendo como diferencia principal entre este sistema y el anterior, que una ubicación de la División 1 puede ser equivalente a 2 zonas en esta segunda opción, las cuales se detallan de la siguiente forma:
- Zona 0: La más peligrosa ya que las concentraciones inflamables están presentes continuamente o por largos períodos de tiempo. Aunque, las áreas tienden a ser muy limitadas y el cableado a equipos suele estar protegido por seguridad intrínseca.
- Zona 1: Existentes en concentraciones inflamables bajo condiciones normales de funcionamiento, con frecuencia debido a mantenimiento o fugas, o donde hay una falla en la cual podría existir una fuente de ignición en el momento en que se libera el material.
Y, por lo tanto, casi siempre, también existirá una ubicación Zona 1 adyacente a una ubicación Zona 0.
La importancia de usar una correcta clasificación de áreas eléctricas peligrosas
Y bueno, ahora que sabemos con mayor exactitud como se conforman los 2 sistemas de clasificación de áreas eléctricas peligrosas es necesario considerar que a fin de contar con un sistema de control de calidad correcto, los equipos y sistemas productivos deben estar aprobados para la clase, división y grupo (sistema tradicional) o zona (sistema IEC) en el que se encuentren.
Sin duda, la mejor forma de identificar cada tipo de riesgo o peligro para tener un ambiente de trabajo seguro y controlado en todo momento.