Deformaciones producidas en la soldadura
En los procesos de Soldadura por Resistencia, no solo existen los defectos de Soldadura (Si quieres saber más sobre estos defectos, da click aquí), sino también las llamadas “deformaciones”, mismas que son causadas, en términos generales, por los cambios de calor y temperatura.
Conozcamos más sobre su naturaleza, formas, y por supuesto, las sugerencias para evitarlas y corregirlas, aumentando así, las posibilidades de obtener una Soldadura de alta calidad.
¿Por qué se producen las deformaciones en las soldaduras?
Como le comentamos, las deformaciones en la Soldadura se manifiestan principalmente por el aumento de temperatura y calor producido durante la fusión de 2 materiales.
Para que usted lo comprenda mejor, estos cambios se rigen bajo 2 pautas esenciales:
- Dilatación: Los metales al calentarse aumentan de tamaño y volumen.
- Contracción: Una vez terminado el proceso de Soldadura, los metales se enfrían, y por lo tanto reducen su tamaño (se contraen), más de lo que se habían dilatado.
Ambos fenómenos producen tensiones internas, que tienden a debilitar la unión de las partes soldadas, mismas que causan deformaciones longitudinales, de torsión, o transversales, en sus partes más débiles,
La fuerza que producen estas tensiones es tal, que incluso pueden llegar a fisurar o fracturar las uniones de Soldadura.
¿De qué otros factores dependen las deformaciones en la soldadura?
Además de lo anterior, usted también encontrará que las deformaciones en la Soldadura serán más fuertes, dependiendo de los siguientes factores:
- Ductilidad: Entre más dúctil sea el material soldado, mayor será la deformación.
- Conducción de calor: Entre menos sea la conducción de calor del material, el enfriamiento se hará más lento.
- Tamaño de la Línea: Entre más larga sea la línea por soldar, mayor será la deformación.
¿Cómo evitar o prevenir las deformaciones en la soldadura?
Como usted ya habrá podido inferir, las deformaciones en la Soldadura no pueden evitarse por completo, dado que los fenómenos de dilatación y contracción son efectos naturales del calor en la Soldadura.
No obstante, usted puede adoptar sencillas prácticas, para paliar estos efectos, tales como:
- Medir, y posiblemente, reducir las fuerzas de contracción.
- Precalentar parcial o totalmente las piezas.
- Dar tratamientos térmicos previos.
- Planificar cambios en el orden de ejecución de Soldadura.
- Ajustar la intensidad de corriente.
- Mejorar los sistemas de sujeción
No obstante, es un hecho, que contar con un proceso automatizado, le ahorraría una gran parte de estos procesos preventivos, por lo que es una buena idea considerar esta inversión.
Deformaciones producidas en la soldadura
Como habrá podido inferir, corregir una pieza deformada, es mucho más difícil y costoso, que prevenir dicho error. Por lo tanto, en BFM le invitamos a realizar un análisis de sus procesos de Soldadura, para que así, usted pueda detectar a tiempo este tipo de anomalías, y por supuesto, buscar cuál es la mejor solución.
Las opciones son muchas, solo hay que definir el problema, para así, encontrar la solución más adecuada para sus procesos.