British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

¿Cómo funciona un transformador eléctrico?

¿Cómo funciona un transformador eléctrico?

Como hemos visto, existen varios componentes y herramientas esenciales en los procesos de Soldadura por Resistencia y, justamente, para conocer más a fondo a uno de los más fundamentales, es que hoy revisaremos cómo funciona un transformador eléctrico.

De esta forma, trataremos de comprender en su totalidad la importancia de un elemento que, por ser tan cotidiano, le damos una menor importancia, aunque en realidad su elección y correcto funcionamiento es vital para los buenos resultados de nuestros procesos.

¿Qué es un transformador eléctrico?

La primera cuestión para entender cómo funciona un transformador eléctrico es conocer qué es, pues se trata de un dispositivo que en esencia transfiere la energía de un circuito hacia otro mediante conductores acoplados inductivamente, convirtiendo la energía (que tiene un voltaje o corriente determinados) en energía eléctrica con otro voltaje o corriente. 

Aunque, cabe mencionar, que esta cuestión tan sencilla va mucho más allá, pues el transformador también interferirá en la distribución y utilización de esa energía.

¿Cuáles son las partes de un transformador eléctrico?

El segundo elemento para comprender cómo funciona un transformador eléctrico, es conocer sus partes principales, las cuales en general son las siguientes:

  • Núcleo de material magnético: Circuito magnético en el que se enrollan los devanados (bobinas) primarios y secundarios, y en el que se produce el flujo magnético alterno.
  • El devanado (bobina) primaria:  Aquella que se conecta a la fuente de energía y que transporta la corriente alterna desde la línea de suministro. 
  • Devanado (bobina) secundaria: Es la que suministra la energía a la carga y donde se genera la fuerza electromotriz gracias al cambio de magnetismo en el núcleo que rodea.  

Éstas últimas, pudiendo ser de bajo o alto voltaje, dependiendo de la naturaleza y aplicación del transformador.

¿Cómo funciona un transformador eléctrico?

De esta forma, podemos responder a la pregunta de cómo funciona un transformador eléctrico, de la siguiente forma:

  • 1. Las bobinas se enrollan alrededor del núcleo.
  • 2. La bobina primaria se conecta con la fuente de corriente alterna, produciendo un campo o flujo magnético variable alrededor de ella y en el núcleo.
  • Este campo de variación magnética, a su vez, produce un flujo magnético variable para la otra bobina (secundaria).

Induciendo una fuerza electromotriz variable o voltaje en la bobina secundaria, la cual a su vez se conecta con el circuito eléctrico separado, alimentándolo.

 

Otras generalidades de la estructura de un transformador eléctrico 

Además de lo anterior, existen otras generalidades que nos explican más acerca de cómo funciona un transformador eléctrico, y entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Todos los transformadores incluyen la circulación de un refrigerante con la finalidad de eliminar el calor residual producido por las pérdidas; por lo que los transformadores grandes pueden llegar a requerir de un ventilador de enfriamiento.
  • El material conductor del transformador se debe proteger para garantizar que la corriente se transporte alrededor del núcleo y no a través de un cortocircuito entre las vueltas de las bobinas.
  • Los núcleos pueden tener formas y materiales muy distintos, pudiendo variar de tamaño de forma considerable. 
  • Los transformadores también pueden ser de tamaños distintos, elemento que afectará en gran medida a su eficiencia energética, ya que la energía se disipa en el núcleo y las bobinas, por lo que entre más grande sea, mayor será su eficiencia.
  • De igual forma, los transformadores pequeños tienden a perder más potencia que los grandes; por lo cual habrá que prestar atención a las necesidades específicas de cada empresa, pues el transformador que requiera dependerá de sus particularidades.

Clasificación de los transformadores eléctricos 

Por todo lo anterior, y debido a su sus generalidades, es que encontramos que los transformadores pueden ser de muchos tipos, clasificándose según:

  • Número de fases.
  • Método de montaje. 
  • Nivel de potencia.
  • Clase de voltaje.
  • Rango de frecuencia.

Así como por su propósito y/o servicio, ya que como vimos, serán usados para satisfacer necesidades de cambios de corriente desde la línea de energía, y variando de voltajes bajos a voltajes de altos amperajes.

Transformadores eléctricos – Roman Manufacturing

Por lo tanto, y ya que un transformador le ayudará a proporcionar un macroajuste de la corriente de soldado, nuestro socio Roman Manufacturing se ha dedicado a personalizar cómo funciona un transformador eléctrico de acuerdo con las diferentes necesidades de cada cliente, es decir, conforme a la capacidad térmica que sus procesos o materiales requieran, incluso sin ningún material de aportación, ofreciéndole:

  1. Transformadores Reversing MFDC
  2. Transformadores Fixture
  3. Transformadores Transgun
  4. Transformadores Portable Gun
  5. Transformadores DC/Low Frequency

Funcionamiento de un transformador eléctrico

Como vimos, los transformadores eléctricos son clave para la buena distribución y uso de la energía, pues de ellos dependerá la transmisión eficiente de la misma e, incluso, de su regulación para diferentes máquinas, dispositivos y herramientas. 

Por lo tanto, le afirmamos que entender cómo funciona un transformador eléctrico, le será de gran ayuda para asegurarse de que el dispositivo que esté utilizando es el adecuado, o en todo caso, para hacer los cambios pertinentes a fin de que su operación se vea beneficiada con el mejor funcionamiento del transformador.