Entre los factores más importantes a considerar en la calidad de una Soldadura está, por supuesto, la obtención de una corriente determinada, la cual involucra el uso de un transformador adecuado, ya que este será el encargado de nivelar el voltaje de acuerdo a las necesidades de cada manufactura. Por lo tanto, y justamente para lograrlo, también será necesario conocer los diferentes tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento, ya que de estos dependerá su correcto funcionamiento, así como su tiempo de vida, capacidad de carga, e incluso, costos.
Así que, por favor acompáñenos, y conozcamos a cada uno de ellos, para así determinar cuál es el más conveniente para sus procesos.
Métodos para enfriar transformadores
Para conocer los diferentes tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento es necesario primero conocer, los 3 principales métodos de enfriamiento que pueden usarse en estos dispositivos, los cuales son:
- Por convección: Mediante el cual se produce un flujo que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.
- Por conducción: El cual se basa en el flujo de calor de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor, a través del contacto directo.
- Por radiación: Mediante absorción o emisión de ondas electromagnéticas.
Es así que, utilizando cualquiera de estos 3 métodos, más algunas características y elementos especiales, podremos ver ya en concreto, los distintos tipos de transformadores.
1. Tipo AA
Los transformadores AA o de tipo seco con enfriamiento propio, son aquellos que no contienen elementos o cualquier otra sustancia (como aceites o líquidos) que ayuden al enfriamiento de su sistema; pues su propia fabricación es la que garantiza el enfriamiento al contar con medios aislantes (aire) que rodean al núcleo y las bobinas.
Por lo tanto, es importante que el área donde se instale el transformador este bien ventilada, además de que las rejillas de ventilación del radiador se mantengan libres de obstáculos que puedan impedir el paso del aire.
2. Tipo AFA
El segundo de los tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento es el llamado AFA, o de tipo seco con enfriamiento por aire forzado, el cual como su nombre lo indica utiliza ventiladores o sopladores para aumentar la potencia de los transformadores AA.
Para este, será necesario considerar que se requerirán de revisiones periódicas a los motores de los ventiladores, además de contar con un termostato que asegure la activación de los motores en los rangos de temperatura prefijados.
3. Tipo AA/FA
El transformador de tipo seco con enfriamiento natural y con enfriamiento por aire forzado, es muy parecido al anterior, ya que en sí se trata de un trasformador AA con la diferencia de contar con ventiladores adicionales para disipar el calor, requiriendo prácticamente, de las mismas consideraciones de cuidado del tipo anterior.
4. Tipo OA o ONAN
El siguiente de los tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento es el llamado OA o sumergido en aceite con enfriamiento natural, el cual utiliza como aislante a algún aceite, el cual circula por convección natural, manteniendo al núcleo y a los arrollamientos sumergidos en el mismo, además de contar con un enfriamiento adicional a través de los radiadores, al aumentar el área de superficie.
Por otro lado, para estos se recomienda utilizar líquidos con baja viscosidad para facilitar la circulación, así como probar la rigidez dieléctrica del aceite antes de ponerlo en servicio.
5. Tipo OA/FA
El transformador tipo OA/FA, es una variante de la combinación del tipo 2 y 4, pues como su nombre lo indica (sumergido en líquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado), es un trasformador OA al cual se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipar el calor.
6. Tipo OA/FOA/FOA
El sexto de los tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento se le puede comprender como una combinación triple, pues se trata de un transformador de enfriamiento propio o con aceite y con aire forzado o aceite forzado, tratando de mejorar el sistema del transformador OA a través del uso al 100% de ventiladores y bombas de aceite, así como de los radiadores.
7. Tipo OFAF
También llamado transformador con enfriamiento forzado de aceite chorro de aire refrigerado es otra variante del tipo OA, pero con un sistema que se divide en 2 partes: la primera mediante la circulación de aceite a través de una bomba, y la segunda a través de elementos que se adicionan a los radiadores para proporcionar chorros de aire.
8. Tipo FOA
El transformador tipo FOA significa sumergido en líquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado, el cual como su denominación lo indica, se trata de uno de los más poderosos, pudiendo absorber picos de energía y capacidad, ya que además de que el núcleo y los componentes se encuentran sumergidos, también utilizan ventiladores y bombas de aceite; todo al mismo tiempo.
9. Tipo OW
El tipo de transformador sumergido en líquido aislante con enfriamiento por agua (OW) consiste en un sistema de agua conducido por serpentines internos, los cuales, a su vez, están en contacto con el aceite del transformador circulando a su alrededor por convección natural.
Para este tipo, es necesario contar con una fuente disponible de agua, así como con examinaciones periódicas para evitar fugas, por lo cual en últimos años se ha optado más por una variante denominada OFWF (forzada de agua refrigerado por aceite) en el cual una bomba hace que el aceite circule a través de un intercambiador de calor separado a aquel en el que fluye el agua.
10. Tipo FOW
El último de los tipos de transformadores por su sistema de enfriamiento es el FOW, siglas que se utilizan para el transformador sumergido en líquido aislante con enfriamiento de aceite forzado y con enfriadores de agua forzada, el cual es prácticamente igual al anterior, solamente con la variante de que el enfriamiento por agua no utiliza ventiladores adicionales.
Transformadores por su sistema de enfriamiento
Como vimos, la capacidad de carga de un transformador estará parcialmente determinada por su capacidad de disipar el calor, ya que, si la temperatura alcanza niveles críticos, esta puede causar fallos y por supuesto, un decremento muy importante en los años de vida del dispositivo.
Por lo tanto, decidir sobre el transformador que usaremos a través de sus sistemas de enfriamiento no suena tan descabellado, pues estos determinarán la capacidad de trabajo del transformador, y a la larga, la capacidad y calidad de producción en sus procesos.