British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Problemas y defectos comunes en la soldadura

Problemas y Defectos Comúnes en la Soldadura

Como usted seguramente ya sabe, la Soldadura puede presentar algunos problemas o defectos que suelen ser detectados con mayor frecuencia, afectando no solo la estética y el terminado de sus piezas finales, sino también, la calidad de las mismas.

Es por esto que, revisaremos junto con usted, algunos de los más comúnes, para así determinar sus causas probables, y por supuesto, las recomendaciones que usted puede seguir para evitarlos.

Problema 1: Mal aspecto de la soldadura

Causado probablemente por recalentamientos, selección de electrodos inadecuados, conexiones defectuosas, o amperajes inadecuados.

Usted podrá solucionarlo regulando la corriente utilizada, hasta encontrar un equilibrio, así como seleccionando un electrodo adecuado que funcione a una velocidad específica que no accione un sobre calentamiento.

Problema 2: Salpicaduras excesivas

Cuando las salpicaduras exceden un límite normal, seguramente están siendo causadas por una corriente muy elevada o un soplo magnético excesivo.

Nuevamente, la recomendación está enfocada en que usted disminuya el amperaje, para que así encuentre el límite exacto para su proceso.

Problema 3: Penetración excesiva

En este caso, la causa más común es debido a un posicionamiento inadecuado del electrodo, por lo que se recomienda, hacer un análisis del ángulo correcto para el mismo, facilitando el llenado.

Problema 4: Soldadura agrietada

El problema de obtener una Soldadura agrietada, se deriva de una falta de relación correcta entre el tamaño de la Soldadura y las piezas que se están uniendo, provocando una unión poco flexible.

En este caso, usted pondrá de nuevo en práctica sus habilidades de análisis, para así diseñar un mejor proyecto de estructura en la unión, adecuando tamaños, habilitando separaciones uniformes, y probablemente, seleccionando un electrodo más adecuado a las nuevas características.

Problema 5: Soldadura frágil

Este es uno de los peores problemas de Soldadura a los que nos podemos enfrentar, ya que puede traer severas consecuencias en la calidad de sus piezas finales. Sus causas pueden variar desde el uso de un electrodo incorrecto, un tratamiento térmico deficiente, o incluso, un enfriamiento inadecuado.

Por lo tanto, usted deberá asegurarse de varios puntos; desde el uso de un electrodo adecuado (probablemente con revestimiento de bajo contenido de hidrógeno), un límite de penetración bajo, y asegurar un enfriamiento adecuado.

Problema 6: Combadura

Este defecto puede ser causado, ya sea por un diseño inicial deficiente, o por una falta de planeación en cuanto al nivel de contracción de los metales, provocando una sujeción defectuosa de las piezas, e incluso, un recalentamiento en la unión.

En esta parte, usted deberá revisar y en su caso rediseñar, el modelo, y también, adoptar otras medidas como el uso de electrodos de alta velocidad.

Problema 7: Fusión deficiente y deformación 

Provocados por un calentamiento irregular, o una secuencia inadecuada en la operación, provocando una contracción incorrecta de las piezas. Usted puede paliarla conformando y eliminando las tensiones de las piezas antes de soldar, así como haciendo una inspección rigurosa de la secuencia del proceso.

Problema 8: Socavado

Este problema es causado regularmente por un mal manejo y selección del electrodo, o un amperaje demasiado alto. Por lo tanto, nuevamente usted deberá hacer un análisis en relación a si está utilizando el tipo de electrodo adecuado, y probablemente utilizar una velocidad de soldeo más baja.

Problemas y defectos comunes en la soldadura

Como usted pudo observar, muchos de los problemas o defectos en la Soldadura, se derivan de una mala planeación, o en su caso de una incorrecta selección de electrodos, velocidad, equipos, o intensidad de la corriente.

Es por esto que, la base de todo, es tener una planeación eficiente, analizando nuestros materiales, pero también, el diseño completo del proceso. No obstante, siempre hay tiempo para rectificar, y por supuesto, mejorar. Así que, manos a la obra, para alcanzar la calidad y excelencia que la industria mundial requiere.