Metales Soldables
Sin duda alguna, el nivel de eficiencia y precisión de las máquinas y robots utilizados en los procedimientos de soldadura, son de suma importancia para lograr resultados óptimos en nuestros procesos; pero al mismo tiempo, es una realidad que la calidad de la soldadura también depende de los materiales usados, ya sean como base o relleno; por lo que es de suma importancia conocer cuales metales son ideales para soldar. Así que por favor, acompañe a British Federal México, para conocer más del tema:
¿Cuáles son los metales soldables?
Lo primero que debe saber es que la soldabilidad de los metales y sus combinaciones (aleaciones), dependen directamente de su resistencia eléctrica, por lo que de acuerdo a este criterio, podemos tener 2 grupos principales:
1.- Metales de alta resistencia eléctrica y baja conductividad eléctrica: Usted puede identificarlos fácilmente, ya que son soldables con intensidades pequeñas y tiempos de corriente altos, siendo el acero el metal más representativo de este tipo.
2.- Metales de baja resistencia y alta conductividad eléctrica: Por el contrario, usted identificará estos metales por soldarse a altas intensidades y tiempos de corriente cortos, siendo los más representativos el aluminio, cobre, y sus aleaciones.
Otra Clasificación de Soldabilidad
Por otro lado, y con la finalidad de que usted conozca todavía mejor el nivel de soldabilidad de los metales, veamos una segunda clasificación universal:
Metales Ferrosos
En esta clasificación encontramos principalmente a 2 metales:
- Acero: En este metal, usted encontrará que su soldabilidad es inversamente proporcional a una de sus propiedades llamada “templabilidad”, la cual mide la producción de un material llamado martensita, durante la soldadura. Así mismo, la templabilidad depende directamente de su composición química, específicamente de la cantidad de carbono, sabiéndose que entre mayor sea esta cantidad, mayor será la templabilidad, y por lo consiguiente, se tendrá una soldabilidad menor.
Usted también puede utilizar este mismo contenido de carbono, para medir la soldabilidad de todas sus aleaciones; siendo los aceros de alta resistencia y baja aleación, los mejores y más ideales para los procesos de soldadura.
- Aluminio: En este metal, usted verá que su composición química también es fundamental para determinar su grado de soldabilidad, ya que las aleaciones de aluminio al calentarse, tienden al agrietamiento, por lo que es muy importante que usted considere en estos casos, la velocidad de la soldadura o la selección de un material de relleno más compatible.
Metales No Ferrosos
En este apartado, tenemos tres grupos principales, los cuales son:
1.- Metales Pesados: Son aquellos en los que usted encontrará una densidad igual o mayor de 5 Kg./dm³, entre los cuales British Federal México, le destaca los siguientes para su uso:
- Estaño: Usado en la fabricación de hojalata y como protección para el acero contra la oxidación.
- Cobre: Tiene una alta conductividad eléctrica, y se utiliza como elemento en engranajes, tuercas, tornillos, hélices, turbinas y cables eléctricos, entre otros.
- Cinc (Zn): Presenta la mayor dilatación térmica de todos los metales, y puede utilizarlo en diferentes procesos de fabricación, chapas, recubrimientos, tubos, depósitos, y como recubrimiento de pilas.
- Plomo: Utilizado en soldaduras blandas como material de aporte, además de ser común en tuberías y como recubrimiento.
- Cromo: Utilizado para la fabricación de aceros inoxidables y aceros para herramientas.
- Níquel: También para aceros inoxidables, aparatos de la industria química y recubrimiento de metales.
- Wolframio: Utilizado para la fabricación de filamentos y herramientas de corte para maquinas.
- Cobalto (Co): Empleado como endurecedor de aceros y para la fabricación de metales duros.
2.- Metales Ligeros: En ellos usted observará una densidad de entre 2 y 5 Kg./dm³, y en este grupo destacamos para usted el más importante por su uso en las diferentes industrias, por supuesto hablamos del Titanio, en el cual usted podrá ver muchas propiedades análogas a las del acero, además de ser ideal para la fabricación de máquinas aeronáuticas, herramientas, y turbinas.
3.- No Ferrosos Ultraligeros: En ellos usted encontrará una densidad menor de 2 Kg./dm³, destacando para British Federal México, el Magnesio, pues es más resistente que el aluminio, además de que usted puede utilizarlo también, como desoxidante en los sus talleres de fundición de acero.
British Federal México expertos en soldadura por resistencia
Además de todo esto, existen muchas aleaciones posibles para su industria, y sin lugar a dudas, sabiendo más del tema, usted podrá seleccionar el o los metales ideales para su proceso; en British Federal México, sólo deseamos el mayor crecimiento de su empresa e industria, así que lo estamos esperando para ampliar cualquier asesoría que requiera, no lo dude y por favor contáctenos.