Clasificación de electrodos de la A.W.S.
En una entrada anterior compartimos con usted una primera clasificación para electrodos de Soldadura, enfocándonos en su importancia al ser la clave para mantener una densidad de corriente uniforme, concentrar la corriente en los puntos de Soldadura, y por supuesto, mantener el equilibrio térmico durante todo el proceso. Así que, para ampliar un poco más nuestro conocimiento sobre estos importantes elementos, el día de hoy revisaremos junto con usted, otra de las clasificaciones de electrodos más usadas en todo el mundo: la clasificación de electrodos de la A.W.S.
Pero primero, ¿Qué es la A.W.S.?
Por sus siglas, la American Welding Society o Sociedad Americana de Soldadura, es una asociación fundada en 1919, cuyo principal propósito es facilitar el desarrollo de la Soldadura eléctrica, contando con una presencia global de más de 70,000 afiliados en todo el mundo y sedes locales en cada continente.
Su importancia es tal, que sus más de 170 certificaciones y códigos estructurales para la construcción e infraestructura de Soldadura, son reconocidos y utilizados en prácticamente todos los países, pues se ha comprobado que proveen de un balance entre eficiencia y calidad; un equilibrio que apoya el crecimiento de la infraestructura industrial, la seguridad, y la calidad.
Por otro lado, la A.W.S. también cuenta con más de 200 normas que proveen de criterios concisos e integrales para la producción y la evaluación de todos los tipos de productos y materiales soldados.
Es así como usted podrá encontrar que, el enfoque final de la A.W.S. es certificar y formar a los profesionales de la Soldadura, dándonos los parámetros para contar con el mejor enfoque en aseguramiento de calidad y el mantenimiento de la productividad en la Soldadura.
¿Cómo se conforman las normas y códigos de la A.W.S.?
Todo el proceso de escribir y revisar los códigos y normas requiere del consenso de un grupo de comités de profesionales de la Soldadura (además de algunos expertos voluntarios) que representen a todos los sectores de la industria en general, los cuales van desde:
- Empresarios
- Fabricantes
- Investigadores
- Consultores
- E incluso, usuarios finales
Mismos que bajo la tutela de la American National Standards Institute o Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI), llegan a resultados que se convierten en estándares internacionales (como, por ejemplo, su clasificación de electrodos) mismos que son aplicables en la teoría, pero más importante aún, en la práctica, garantizando soldaduras de alta calidad con aplicaciones específicas y usos correctos para mejorar el rendimiento general.
¿Cómo se conforman los códigos de la A.W.S.?
En el caso de los códigos, usted podrá encontrar que estos se estructuran a través de nomenclaturas, mismas que están compuestas por una letra específica seguida por números especiales, los cuales permiten la designación sencilla y exacta de cada estándar técnico, dependiendo de los siguientes factores principales:
- Proceso o método de Soldadura
- Naturaleza y tipo de materiales
- Tipos de unión
- Métodos de inspección
A estos se les puede aumentar algunos factores específicos más, pues incluso, algunos códigos también describen la metodología y requerimientos de la A.W.S. para calificar soldadores, responsabilidades de los inspectores, o alcances del contratista.
Sistema de Nomenclatura A.W.S.
Para entender de una mejor forma lo anterior, revisemos de forma general las nomenclaturas de la A.W.S. para la clasificación de electrodos, para que así comprendamos su estructura, y con ello, todo lo que nos indica en su formación, usando los ejemplos E6010 y E10018:
Letra E – Electrodo
En ambos casos el prefijo “E” se les aplica a todos los electrodos de Soldadura de Arco.
E6010 E10018
Primeros 2 o 3 dígitos – Resistencia a la tensión
Los primeros 2 o 3 dígitos de esta clasificación de electrodos, indican la resistencia mínima a la tensión en la unidad de medida psi, la cual equivale a libras por pulgada cuadrada. Aplicado a nuestros ejemplos, esto sería lo que significaría en cada caso:
E6010 – Primeros 2 dígitos en un número de 4 dígitos, indicando que el electrodo cuenta con una resistencia a la tensión de 60,000 psi.
E10018 – Primeros 3 dígitos en un número de 5 dígitos, indicando que el electrodo cuenta con una resistencia a la tensión de 100,000 psi.
Tercer o Cuarto Dígito – Posición
El siguiente dígito en la clasificación de electrodos, determina la posición, y puede ser de 3 tipos:
1 – Electrodos que pueden soldarse en todas las posiciones
2 – Electrodos que pueden soldarse con posiciones en plano y horizontal
4 – Este tipo se usa para electrodos que pueden ser utilizados para posiciones en plano, horizontal, vertical y de cabeza.
Para ambos casos, el número 1 nos está indicando que estos electrodos pueden soldarse en todas las posiciones:
E6010 E10018
Cuarto o quinto dígito – Recubrimiento y corriente
El cuarto o quinto dígito, respectivamente, indica el tipo de recubrimiento y la polaridad correcta de la corriente que utiliza; al mismo tiempo, el tipo de revestimiento es calificado según el mayor porcentaje de materia prima contenida en él, quedando de la siguiente forma:
Número | Tipo de Recubrimiento | Corriente de Soldadura |
0 | Sodio de alta celulosa | DC+ |
1 | Potasio de alta celulosa | AC, DC+ or DC- |
2 | Sodio alto en Titanio | AC, DC- |
3 | Potasio alto en Titanio | AC, DC+ |
4 | Polvo de Hierro, Titanio | AC, DC+ or DC- |
5 | Sodio bajo en Hidrógeno | DC+ |
6 | Potasio bajo en Hidrógeno | AC, DC+ |
7 | Óxido alto en Hierro, Polvo de Hierro | AC, DC+ or DC- |
8 | Potasio de bajo Hidrógeno, polvo de Hierro | AC, DC+ or DC- |
De acuerdo a esto y por lo tanto, en nuestros casos ejemplo podríamos decir lo siguiente:
E6010 – Se trata de un electrodo con tipo de recubrimiento de Sodio de alta celulosa (aproximadamente un 30% o más) y corriente de Soldadura DC+
E10018 – En este caso, encontramos a un electrodo con tipo de recubrimiento de Potasio de bajo Hidrógeno y/o polvo de Hierro.
Siguientes Dígitos o Siglas – Otras propiedades
Finalmente, después de estos dígitos se posiciona un guión, después del cual usted hallará otros dígitos o siglas con diferentes significados, los cuales pueden ser:
1 – Designa que el electrodo cumple con los requisitos de impacto mejorados E y de ductilidad mejorada.
R – Indica la capacidad de resistencia a la humedad del electrodo, así como el cumplimiento de los requisitos de la prueba de absorción de humedad a 80º F y 80% de humedad relativa.
HZ – Indica que el electrodo cumple los requisitos de la prueba de Hidrógeno difusible para niveles de «Z» de 4.8 ó 16 ml de H² por 100 gr de metal depositado (solo para electrodos de bajo hidrógeno).
H4 – Utilizada para designar contenido de Hidrógeno difusible.
B2 – Indica la composición química del depósito de metal de soldadura
Nomenclaturas de Electrodos más Usadas
De esta forma, podemos ver que, por las características de esta clasificación de electrodos, hay algunos que son más usados en la industria de la Soldadura, entre los cuales podemos mencionar los siguientes ejemplos principales:
E6010 – Un electrodo con la fuerza de penetración más fuerte, pues puede penetrar a través de óxido, aceite, pintura o suciedad, en todas las posiciones; por lo que es usualmente usado por soldadores de tubería.
E6011 – Este electrodo tiene un nivel de penetración muy bueno, siendo una de las primeras opciones para reparaciones o mantenimientos, pues suelda en todas las posiciones, y es especialmente bueno en óxido, suciedad, y metal no tan nuevo.
E6011 – Este electrodo tiene un nivel de penetración moderada, pero una gran facilidad para limpieza de escoria, por lo tanto, es muy usado para limpiar soldaduras y placas de metal nuevas.
E7018 – La principal característica de este electrodo es la de producir una Soldadura más uniforme, por lo que es usado en metales difíciles de soldar, pues además presenta mejores propiedades de impacto a temperaturas bajo cero.
Clasificación de electrodos de la A.W.S.
Como usted observó, la clasificación de electrodos de la A.W.S. es un método seguro y confiable para identificar estos elementos esenciales de la Soldadura, siendo por lo tanto adoptados internacionalmente como un estándar de uso que enfatiza la seguridad y el aseguramiento de la calidad en los procesos de Soldadura.
Su certeza es tal, que códigos como el AWS D1.1 – (Código de Soldadura Estructural del Acero), han sido usadas para soldar e inspeccionar estructuras tan impresionantes como rascacielos; esto sin mencionar otras series que cubren todos los demás tipos de materiales: acero laminado y reforzado, aluminio, titanio, acero inoxidable, etc., así como aplicaciones de Soldadura para: autos, maquinaria, edificios, puentes, ferrocarriles, y cualquier otra que imagine.
Sea parte de esta estandarización internacional, y comience a usar la clasificación de la A.W.S. en sus procesos internos, le aseguramos un uso lleno de confiabilidad y seguridad.