Como hemos visto, el incremento en el uso de celdas robóticas ha elevado la necesidad de contar con un sistema integrado de controles de Soldadura a fin de tener una mejor monitorización que detecte alteraciones en los procesos y, por supuesto, que permita ajustar los parámetros en tiempo real.
Pero ¿Qué otras ventajas tiene un sistema integrado de controles de Soldadura? A continuación, te contamos más de este tema.
Pero antes… la problemática
Como sabemos, para tener conectados los controles de todas las celdas robóticas de una planta, se requiere contar con un software especializado, así como con un hardware que permita consultar la información: el llamado sistema integrado de controles de Soldadura.
Pero ¿Qué problemáticas enfrentará este sistema? Al menos 2 principales:
- Ejecución de ajustes en tiempo real a determinados límites de desvío en relación con los parámetros óptimos de cada Soldadura.
- Organización y comunicación entre diversos controles y sensores.
Lo cual se logrará a través de algoritmos matemáticos que relacionarán dichos elementos con las características de los cordones obtenidos, ya sea en lógica difusa o en redes neuronales.
Ventajas de un sistema integrado de controles de Soldadura
Y ahora sí, entremos de lleno a las ventajas de usar un sistema integrado de controles de Soldadura; seguramente, encontrarás más de los que imaginas:
1: Hay muchos parámetros que se pueden monitorear
Primera ventaja de un sistema integrado de controles de Soldadura: hay una multitud de parámetros y fenómenos que pueden ser comparados y monitoreados, entre ellos:
- Magnitudes eléctricas, como intensidad de corriente y tensión.
- Temperatura.
- Velocidad de Soldadura.
- Distancia entre antorcha/electrodo/pistola y la pieza.
- Emisiones acústicas y luminosas.
- Fuerza aplicada en los electrodos.
- Parámetros geométricos.
E, incluso, fenómenos como las distorsiones de los materiales provocadas por los ciclos térmicos y cambios de energía.
2: Pueden incorporar una gran cantidad y variedad de sensores
Aunque la elección correcta de un sensor para cada parámetro es fundamental, los actuales controles de Soldadura permiten incorporar sensores de hasta 3 tipos:
- Sensores para seguimiento de junta: A base de sistemas que captan y procesan la información relativa a los valores de la junta a soldar, mismos que se podrán adaptar a variaciones durante el proceso, pudiendo ser los subtipos de contacto, ultrasonido, de monitorización de trayecto, inductivos, de visión de luz estructurada o de guía por láser.
- Sensores para control de la longitud del arco: A fin de que no sufra variaciones, pudiendo utilizar subtipos sonoros, fotoeléctricos o de luz y radiación espectral.
- Sensores para controlar la penetración de Soldadura: Esenciales para asegurar la calidad del cordón y la penetración total, pudiendo utilizar sistemas que incluyan radiación infrarroja.
Además de poder usar otro tipo de sensores que controlen parámetros como la transferencia del metal, la cantidad de calor introducido y el control de la calidad final.
3: Incluyen sistemas ópticos de adquisición de imagen
¿Otra ventaja de un sistema integrado de controles de Soldadura? Incluyen a su vez, sistemas ópticos de imagen que pueden contar con:
- Cámaras y lentes.
- Fuentes de iluminación.
- Ordenadores personales.
- Placas de captación de imagen.
- Software, bases de datos y controles lógicos programables.
Pudiendo estar ligados a servidores que nos darán la posibilidad de coordinar el proceso de Soldadura con otros procesos de fabricación.
4: Integración de hardware y software
Finalmente, otra ventaja de un sistema integrado de controles de Soldadura será la posibilidad de su integración entre software y hardware, dándoles:
- Capacidad para monitorear varios controles y parámetros aislados, interconectándolos.
- Alta flexibilidad para analizar diferentes elementos.
- Alta capacidad de procesamiento de la información.
Además de permitir una exposición, gráfica o en texto, clara y precisa sobre las diferentes celdas robóticas.
Nuestra opción WTC: WebVIEW Network System
Ahora bien, ¿Quieres conocer un sistema integrado de controles de Soldadura que te ofrezca estas ventajas? La opción de nuestro socio WTC: WebVIEW Network System proporciona un método sencillo para conectar en red los diferentes controles de Soldadura por resistencia, además de ofrecer:
- Facilidad de instalación con conectores enchufables y preconfiguración.
- Disposición para hasta 30 controles de Soldadura por canal.
- Disponibilidad para ver programaciones, escaladores y configuraciones de Soldadura, además de poder ver el estado de todos los motores y de la información de todos los controles en línea,
- Capacidad de archivado con copia de seguridad y restauración de todos los parámetros en la computadoras de la red.
- Registro de datos de Soldadura, fallas, eventos y avisos.
- LEDs de diagnóstico en la placa frontal brindan una garantía visual de la funcionalidad.
- Formato de selección simple en páginas web que permite al usuario navegar fácilmente a través de las características de los distintos controles de soldadura. la base web.
Permitiendo además, una reducción importante en el tiempo de entrenamiento requerido en planta.
Usar un sistema integrado de controles de Soldadura para los mejores resultados
Como vimos, la relación entre el monitoreo de los diversos parámetros de Soldadura y la calidad final de nuestras piezas es innegable, por lo que este tipo de sistemas nos ayudará a
controlar operaciones en tiempo real con los resultados requeridos.
La Soldadura actual exige una palabra clave: integración, así que, si deseas contar con más asesoría sobre este tema y lograrlo ¡No dudes en contactarnos!