BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
5 tips para evitar las salpicaduras en Soldadura

5 tips para evitar las salpicaduras en Soldadura

mayo 28, 2021

Como hemos visto, los diferentes procesos de Soldadura pueden tener diversos problemas o defectos que pueden afectar la calidad final de las uniones y piezas, así que, atendiendo una de las dificultades más comunes ¿Cómo evitar las salpicaduras en Soldadura? Pues, sigue leyendo y descubre los 5 mejores consejos para lograrlo.

 

evitar las salpicaduras en Soldadura

 

 

1: Revisar los parámetros

El primer consejo para evitar las salpicaduras en Soldadura es una recomendación que, incluso, debe ser considerada como uno de los puntos esenciales en cualquier sistema de calidad, pues el paso inicial  se centra en revisar que los parámetros generales de Soldadura estén correctos, incluyendo: 

  • Intensidad y tiempo de Soldadura (pues el amperaje excesivo puede provocar este defecto). 
  • Resistencia eléctrica de la unión.
  • Apropiada velocidad de avance.
  • Electrodos correctos.

Además de claro, los materiales y metales a usar, pues estos también serán esenciales para determinar ciertas especificaciones del proceso. 

 

2: Checar el arco

Ahora bien, para Soldaduras con arco, será muy importante ponerles atención especial a algunos parámetros más específicos, incluyendo: 

  • Longitud correcta del arco: Misma que se deberá medir a través de los resultados de deposición del metal, es decir, por la forma del cordón y el comportamiento del arco. En específico, las longitudes muy largas serían las que podrían provocar más salpicaduras. 
  • Ángulo correcto del arco: Refiriéndose al apropiado ángulo de inclinación del electrodo, pues este tendrá relación directa con la forma y aspecto del cordón, así como con el nivel de penetración. En específico, un ángulo muy abierto podría provocar una mayor expulsión de material. 

Y, siempre recordar revisar la transferencia del arco, pues un corto circuito puede ser otra de las razones más importantes que provoquen una salpicadura. 

 

evitar las salpicaduras en Soldadura

3: Revisar los alambres 

El tercer consejo para evitar las salpicaduras en Soldadura estará centrado en los alambres usados en el proceso, pues entre otras cosas, habrá que revisar sus: 

  • Diámetros.
  • Voltaje o amperaje (mala calibración).
  • Cantidad (pues una de las causas más comunes de las salpicaduras excesivas es el uso de demasiado alambre).
  • Velocidad de alimentación (mucha fuerza también es contra producente). 

Y si después de lo anterior, se siguen teniendo salpicaduras excesivas, esto podría ser el resultado de un golpe que se produce cuando el magnetismo en un metal común afecta a la calidad del arco; situación que, a su vez, se podría contrarrestar poniendo una abrazadera de tierra.

4: Atención a los consumibles

En cuarto lugar, para evitar las salpicaduras en Soldadura habrá que ponerle atención a los consumibles, pues estos deben tener un buen nivel de calidad a fin de producir un buen cordón sin riesgos de salpicaduras; así que para esto incluye en tu revisión:

  • Tuercas y pernos.
  • Tapas y anillos.
  •  Varillas. 
  • Puentes laminados. 
  • Portaelectrodos.
  • Cables eléctricos.

Debiendo seleccionar estos últimos a la medida de cada proyecto y recomendando, específicamente, los libres de halógeno, pues tienen cero o muy poca producción de llamas, cero emisiones de sustancias corrosivas (ya que no se produce ácido clorhídrico) y cero emisiones de dioxinas a la atmósfera. 

 

evitar las salpicaduras en Soldadura 

5: Usar productos anti salpicadura 

Finalmente, para evitar las salpicaduras en Soldadura también nos podemos apoyar en químicos anti salpicadura, como por ejemplo:

  • Sprays Cerámicos: Que generan capas cerámicas que brindan protección de larga duración, incluso, a altas temperaturas.
  • Líquidos y geles protectores: Que extienden las vidas útiles de los consumibles, además de proporcionar películas antiadherentes. 

Los cuales, como podemos ver, también ayudarán en otras funciones como sacar manchas, mantener el equipo limpio y reducir los tiempos de eliminación de escoria.

No más salpicaduras

Por supuesto, además de todo lo que vimos, habrá otros elementos que influirán en la reducción o eliminación de salpicaduras, incluyendo por ejemplo, la destreza y habilidades de la persona soldadora. 

No obstante, seguir estas recomendaciones para evitar las salpicaduras en Soldadura es de gran importancia, pues son cuestiones que, incluso, nos ayudarán en nuestros procesos generales de calidad, ya que ayudarán a reducir estos importantes defectos visuales y de calidad que pueden afectar la estética y funcionalidad de las piezas terminadas. 

 

evitar las salpicaduras en Soldadura

 

Compartir: