En una entrada anterior revisamos todo lo relacionado a los dispositivos SENSOTEC, lo mejor para asegurar una correcta sujeción de los electrodos y para comprobar la fuerza entre ellos, pero ¿cómo calibrar un medidor de fuerza de forma correcta?
Si desea descubrirlo, por favor siga leyendo, pues en esta ocasión le diremos cómo.
1: Tome en cuenta estas consideraciones
En primera instancia, para saber cómo calibrar un medidor de fuerza SENSOTEC le recomendamos tomar estas 2 consideraciones iniciales:
- Permitir un período de calentamiento de 5 minutos antes de la prueba o calibración.
- Utilizar un estándar de fuerza al menos 4 veces más preciso que la especificación del instrumento.
De esta forma, desde un principio prepararemos la calibración para obtener un rendimiento óptimo del dispositivo.
2: Considere las fuerzas requeridas
El segundo paso para saber cómo calibrar un medidor de fuerza es tomar en cuenta las fuerzas requeridas, para lo cual deberá tener estándares de fuerza de precisión que se puedan producir en los siguientes rangos:
- Escala cero.
- Media escala.
- Escala completa.
De esta forma, por ejemplo, si su instrumento tuviera un rango de 500 libras, su fuerza estándar deberá ser capaz de producir fuerzas de 0 lbs, 250 lbs y 500 lbs.
Ahora bien, si su estándar de fuerza no puede producir estos valores exactos, el instrumento se podrá programar para esperar valores ligeramente diferentes durante el proceso de recalibración. Por ejemplo, si sus pesos calibrados fueran iguales a 0 libras, 251 libras y 498 libras, se podrá programar el instrumento para esperar estos pesos.
Igualmente, por favor recuerde:
- Todos los instrumentos SENSOTEC están calibrados en libras independientemente de las unidades de ingeniería seleccionadas.
- Sin embargo, si cuando se enciende en la parte superior se muestra la palabra «63 & /» (especial), esto significa que ha sido especialmente calibrado para otra ingeniería.
Eso sí, y a fin de mantener la trazabilidad NIST, SENSOTEC puede recalibrar un dispositivo para usted.
3: Procedimiento de calibración
Ahora bien, para saber cómo calibrar un medidor de fuerza también hay que conocer su procedimiento, el cual consta de 2 partes principales:
- Se le indica al instrumento exactamente qué fuerzas de escala cero, media escala y escala completa se aplicarán durante el procedimiento de calibración.
- Las fuerzas se aplican al instrumento.
Y, a detalle lo que sucede se explica a continuación:
Cómo ingresar las fuerzas que se aplicarán
Para ingresar los valores de fuerza esperados y que se aplicarán durante la calibración, estos se accederán a través del menú de configuración de fábrica de la siguiente forma:
- Asegúrese de que el dispositivo esté apagado y ábralo quitando el tornillo central en la parte de atrás.
- A continuación, retire el panel frontal, cuidando de no romper los cables que se extienden desde el sensor hasta la parte electrónica.
- Mueva el modo puente desde la posición de «park» (estacionamiento) a la posición de «configuración».
- Mantenga presionado el botón [On / Off] y luego presione el botón [Hi / Lo]: La pantalla leerá momentáneamente «OP-2».
- Suelte el botón [Hi / Lo] y la pantalla mostrará «OP» que es el primer elemento del menú de configuración.
- Y ahora, presionando y soltando el [Cero], el botón se desplazará hacia abajo a través de los elementos del menú, incluyendo:
- OP – Punto decimal – Cuántos puntos decimales serán usados para editar el «PO», «P1» y «P2» de los elementos del menú de configuración.
- PO – Punto Escala Cero – El valor esperado en libras de fuerza a aplicar en la escala cero.
- P1 – Punto Escala Media – El valor esperado en libras de fuerza a aplicar en la escala media.
- P2 – Punto Escala Completa – El valor esperado en libras de fuerza a aplicar en la escala completa.
- INP – Rango de Entrada (Input Range) – Sólo para uso de fábrica. No hay que mover este rango.
- Y ahora sí, cuando el elemento del menú que desee se muestre presione [Clear] (borrar).
- La pantalla ahora mostrará la configuración actual de ese menú, así que, si sólo desea examinar la configuración actual de ese elemento, usted puede usar el botón [On / Off] para apagarlo o usar los botones [Hi / Lo] y [Clear] para desplazarse hacia arriba y abajo, respectivamente.
- Y bien, si desea abandonar los cambios que realizó en esta configuración, usted también podrá usar el botón [On / Off] para apagarlo o una vez que muestre la configuración que desea, presionar el botón [Cero] para almacenar esta configuración en la memoria.
Finalmente, después de que haya terminado de usar el menú, el modo debe moverse de la posición «configuración» a “park”, para después cerrar la unidad y ajustar el tornillo central.
Cómo aplicar las fuerzas
Por otro lado, para aplicar las fuerzas requeridas, se deberá continuar con el siguiente proceso:
- Asegúrese de que el instrumento esté apagado y ábralo quitando el tornillo central en la parte de atrás.
- A continuación, retire el panel frontal, cuidando de no romper los cables que se extienden desde el sensor hasta la parte electrónica.
- Mueva el modo de la posición de ¨park¨ (estacionamiento) a la posición de «calibración».
- Mantenga presionado el botón [On / Off], luego presione el botón [Clear]; la pantalla leerá momentáneamente «OP-1».
- La pantalla comenzará a parpadear alternativamente entre las fuerzas requeridas para el punto de calibración #0 (por ejemplo «0000» y «—-«).
- Si en este punto, usted desea abandonar el procedimiento de calibración, simplemente presione el botón [On / Off] para apagar la unidad.
- De lo contrario, aplique la fuerza indicada al instrumento y presione [Clear] hasta que aparezca «-P-«, lo cual indicará que la lectura está siendo almacenada.
- A continuación, la pantalla comenzará a parpadear alternativamente entre las fuerzas requeridas para el punto de calibración n#1 (por ejemplo,»0500″ y «—-«).
- Aplique la fuerza indicada al instrumento y presione [Borrar] hasta que aparezca «-P-» y la pantalla comience a parpadear alternativamente entre las fuerzas requeridas para el punto de calibración n# 2 (por ejemplo,»1000″ y «—-«).
- Nuevamente aplique la fuerza indicada al instrumento y presione [Clear] hasta que aparezca «P», indicando que lectura fue almacenada.
- Cuando se ingresa el último punto de fuerza, el instrumento se apagará solo y, en este momento, el modo deberá moverse de su posición de «calibración» a «park».
Para, por último, cerrar la unidad y colocar nuevamente el tornillo central.
Saber cómo calibrar un medidor de fuerza
Finalmente, compruebe que el instrumento ha sido calibrado correctamente encendiéndolo de nuevo y usando el estándar de fuerza.
Y ahora sí, con este último paso ya sabemos cómo calibrar un medidor de fuerza SENSOTEC de forma completa, estando listo para disfrutar de todas sus excelentes características, incluyendo su amplio rango de capacidades, calidad, confiabilidad, robustez y portabilidad. Simplemente lo mejor.