British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Las 5 claves en el éxito de la Soldadura láser

Las 5 claves en el éxito de la Soldadura láser

Dentro de los diferentes tipos de Soldadura, encontramos que uno de los métodos más actuales y eficientes es, sin duda, la Soldadura láser, la cual a grandes rasgos es un proceso que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar los materiales a unir.

Pero ¿cuáles son las verdaderas claves del éxito de la Soldadura láser? Si las quiere conocer, por favor siga leyendo, pues las veremos una por una.

1. Es un proceso de Soldadura por fusión

La primera de las claves de la Soldadura láser es, sencillamente, que se trata de un proceso de Soldadura por fusión, la cual la hace un método limpio y exacto, ya que:

  • Al igual que en la Soldadura por Resistencia tradicional la unión se realiza por el calentamiento de la zona a soldar y la posterior aplicación de presión, pero en este caso, se utilizan espejos que focalizan toda la energía del láser en una zona reducida y específica de los materiales, hasta llegar a la temperatura de fusión, produciendo la ionización de la mezcla entre el material vaporizado y el gas protector (el cual suele ser helio o argón), formándose el plasma.
  • La capacidad de absorción del plasma es mayor que la del material fundido, por lo que toda la energía del láser se transmite de forma directa y sin pérdidas.
  • Así mismo, la absorción del plasma continúa (debido a la alta presión y temperatura), mientras el cabezal se mueve alrededor del cordón de Soldadura arrastrando la gota de plasma.

De esta forma, la Soldadura láser obtiene un cordón homogéneo, reduciendo las posibilidades de alterar las propiedades físicas y químicas del material soldado y produciendo una Soldadura limpia y sin errores.

2. La Soldadura láser se puede realizar por 2 métodos

A pesar de que en todos los casos, este tipo de Soldadura se realiza mediante un dispositivo láser de alta potencia (pues debe ser capaz de fundir los materiales), ésta puede realizarse a través de 2 métodos principales:

  • Por penetración profunda: Utilizada para necesidades de alto rendimiento, pues debido a su poder, logra desplazar la zona de mayor temperatura por debajo de la superficie del material, manteniendo la fundición en los puntos deseados.
  • Por conducción: Utilizada para espesores más pequeños, pues la zona de profundidad va aumentando con la conductividad térmica y la intensidad de la radiación.

Aunque, cabe mencionar, que ambos son utilizados para requerimientos de alta calidad o con necesidades de automatización elevadas.

3. Las ventajas de la Soldadura láser

Por otro lado, y dadas las características de la Soldadura láser, ésta tiene una serie de excelentes ventajas que son muy importantes de conocer, tales como son:

  • Velocidad de Soldadura alta (sin inercia y favoreciendo paradas y arranques rápidos), excelente penetración (la cual además puede ser controlada fácilmente) y un alto nivel de repetibilidad en los procesos.
  • Alta localización y focalización de la energía, con un bajo aporte térmico.
  • Obtención de cordones de alta calidad y con elevada resistencia a la tracción y fatiga.
  • No se necesita material de aporte, ni electrodos.
  • Produce muy poca distorsión, así como prácticamente ninguna salpicadura, deformación o porosidad.
  • Desgaste mínimo de herramentales.
  • No se requieren hacer tratamientos post Soldadura, reduciendo o eliminando estos costos.
  • Fácil de automatizar, pues lo rayos se pueden manipular a través de fibras ópticas, pudiendo alcanzar velocidades mucho mayores que otros procesos.

Además, de ser perfecto para Soldaduras difíciles, ya sea por sus materiales (ya que, incluso, puede soldar titanio) y por su facilidad de acceder a zonas complicadas de alcanzar con otras técnicas.  

ventajas soldadura láser

4. Las desventajas de la Soldadura láser

Así mismo, y como en otros procesos, la Soldadura láser también tiene sus desventajas, aunque éstas se reducen, principalmente, a 3 de ellas:

  • Es propensa al agrietamiento térmico (principalmente en la ZAT).
  • Requerimiento de alta tecnología: Debido a su propia naturaleza, la precisión de los equipos que utiliza la Soldadura láser debe ser muy elevada y especializada, por lo cual siempre se requerirá de un alto nivel de automatización.
  • Costos elevados de los equipos: Por consiguiente, los costos de los equipos que se utilizan para este tipo de Soldadura suelen ser bastante considerables.

Por lo anterior, es preciso que, antes de optar por esta Soldadura, nos cercioremos de que es la más adecuada para nosotros, pues a pesar de su alta inversión, ésta será redituable a corto plazo si se utiliza en las industrias y los procesos adecuados.

5. Las industrias que utilizan la Soldadura láser

De esta forma, usted verá que la Soldadura láser es usada, principalmente, en

  • Industria automotriz: Para armado de carrocería, transmisiones y componentes mecánicos y del motor.
  • Industria metalúrgica: Para piezas grandes, con necesidades de acabados de alta calidad y en aplicaciones de calderería.
  • Industria aeronáutica y aeroespacial: Para materiales disimilares, aleaciones ligeras y para aluminio, titanio o níquel.
  • Industria ferroviaria: Para componentes mecánicos, piezas de chasis y rieles.
  • Industria naval: Para paneles estructurales y radiadores.
  • Industria alimenticia: Para corte y embalaje de alimentos.
  • Médica y óptica: Para instrumental médico y quirúrgico, piezas de odontología y microsoldadura de gafas (incluso, de titanio).

Industrias usan soldadura láser

Ya que, como dijimos, se trata de un proceso de Soldadura sumamente recomendable para piezas con requerimientos de terminado de alta calidad y precisión.

La Soldadura láser

Como vimos, la Soldadura láser es un proceso sumamente eficiente que está siendo adoptado por muchas e importantes industrias en el mundo (tal como la automotriz) que requieren de un método limpio y eficiente que produzca uniones fuertes y rápidas, a fin de crear piezas que no solamente sean atractivas visualmente, sino que también, ofrezcan la mejor confiabilidad y calidad.

Industrias eligen soldadura láser