Continuando con los temas de conocimiento de los componentes y elementos de la Soldadura por Resistencia, que en British Federal México, consideramos le serán de ayuda para su toma de decisiones, o incluso, para la capacitación de sus colaboradores, el día de hoy queremos abordar un componente muy importante en nuestros procesos de soldeo: los electrodos y sus diferentes tipos.
¿Cómo Seleccionar el Electrodo Correcto para Soldadura?
Para que usted pueda determinar el electrodo correcto para su soldadura, recordemos primero, que los electrodos para soldar son las piezas que se instalan en el cabezal de soldadura, manteniendo el contacto entre las 2 piezas a fusionarse, y teniendo 3 funciones principales:
- Mantener una densidad de corriente uniforme.
- Concentrar la corriente en los puntos de soldadura.
- Mantener el equilibrio térmico durante todo el proceso.
Por lo que de estas funciones, podemos desprender la importancia de los mismos, y a la vez, de la elección del tipo correcto, ya que existen diferentes materiales, formas, y características, que dependerán del uso que usted les dará. Así que continuemos, y veamos de qué forma usted puede seleccionar e identificar fácilmente el electrodo correcto.
Factores para la Selección de Electrodos
Ahora que ya recordamos las generalidades del funcionamiento de los electrodos en la soldadura, en British Federal México queremos compartir con usted, los 6 factores fundamentales que son recomendables que usted considere para lograr una selección adecuada, y muy sencilla, del tipo de electrodo correcto para sus procesos:
- Primero, usted deberá identificar el metal base, así como su espesor y forma.
- Identificar el tipo de corriente usada en su proceso de soldadura, así como si cuenta con corriente alterna o continúa.
- Determinar la posición en la cual se efectúa la soldadura.
- Identificar el diseño de la junta.
- Revisar si en sus procesos hay especificaciones o condiciones de servicio especiales requeridas.
- Y por último, determinar el nivel de eficiencia y rapidez requerida en su operación.
Teniendo estas bases, la selección del electrodo correcto le será sumamente fácil, pues dando estos elementos, se puede determinar rápidamente cual es el más conveniente; por ejemplo, para macrosoldaduras (industria automotriz) se utilizan electrodos con aleaciones de cobre, y para microsoldaduras, se usan materiales conductivos y refractarios.
Pero para saber un poco más de estas clasificaciones, veamos uno de los métodos de identificación más usados en el mundo: la clasificación de electrodos por su revestimiento.
Clasificación de los Electrodos por Tipo de Revestimiento
Esta clasificación es muy usada, ya que es internacional, y usted la encontrará fácilmente identificable, ya que visualmente se da por colores, así que veamos los principales tipos:
Electrodos Celulósicos
Como su nombre lo indica, tienen un alto contenido de celulosa, lo cual le dará a sus procesos de soldadura un alto nivel de penetración, solidificación rápida, elasticidad, ductilidad, y una buena resistencia.
Electrodos Rutilicos
Compuestos por Oxido de Titanio (Rutilo), estos presentan un nivel de resistencia bueno, pero su penetración es de mediana a baja, por lo que no es apto si usted requiere un tipo de soldadura con metales fuertes. A pesar de esto, se destacan por brindarle un fácil manejo, y un acabado muy bueno, ya que sus residuos se remueven fácilmente, o incluso, por si solos.
Electrodos Minerales
Revestidos de Manganeso y Óxidos de Hierro, usted encontrará en ellos una buena penetración, muy buenas propiedades mecánicas, y lo mejor, una alta velocidad de deposición y limpieza, lo cual los hacen perfectos para procesos de manufactura en serie; además de ser los más adecuados para soldaduras verticales descendentes.
Electrodos Básicos o Bajo Hidrógeno
Estos electrodos son nombrados de esta forma, debido a la ausencia absoluta de humedad, lo cual le brindará una de las máximas calidades en soldeo, proporcionándole un nivel muy alto de ductilidad, máxima resistencia en depósitos, y una resistencia aún mayor en impactos a bajas temperaturas. Además, también contienen Carbonato de Calcio, que provoca una reacción absorbente de escoria y neutralización para las impurezas del Azufre; así como Fluorita que neutraliza las impurezas del Fósforo y los ácidos, haciéndolos perfectos para construcciones fuertes.
Electrodos de Hierro en Polvo
Como su nombre lo indica, el Hierro en polvo que contiene su revestimiento, le proporcionará a usted, un aumento en su rendimiento y ductilidad, lo cual los hace perfectos si su industria tiene procesos semiautomáticos.
¿Cómo seleccionar el electrodo correcto para soldadura?
Es importante mencionarle, que también existen los electrodos desnudos, es decir sin revestimiento, aunque estos no son tan recomendables ya que los materiales fundidos no tienen protección contra los gases y sus efectos, por lo que provocan soldaduras con una calidad mucho menor.
Por lo tanto, ahora que usted recordó o aprendió todos estos datos, en British Federal México, lo esperamos para ayudarle en dudas o cuestiones aún más específicas, para que así, juntos logremos el proceso de soldadura ideal que su empresa necesita; no lo dude más, y seamos socios en la nueva era industrial.