British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Problemas comunes con las puntas de contacto para Soldadura

Problemas comunes con las puntas de contacto para Soldadura

En nuestra anterior entrada, vimos algunas de las formas que existen para elegir las mejores puntas de contacto para Soldadura a fin de garantizar el correcto voltaje, potencia y flujo para obtener piezas de alta calidad.

No obstante, y a pesar de que sigamos estas recomendaciones ¿A qué problemas nos podemos enfrentar en su uso? A continuación una lista de los 4 más comúnes para que sepas como identificarlos, corregirlos e, incluso, prevenirlos.

Problema 1: Baja calidad 

El primer problema que podemos observar alrededor de las puntas de contacto para Soldadura será, por supuesto, una mala calidad en las piezas soldadas. ¿La razones y sus consecuencias?

  • Como vimos, a pesar de que la mayoría de las puntas tienen como base el cobre, sus diferentes purezas, aleaciones y recubrimientos las harán tener distintas características de acuerdo con el material en el que sea aplicado.
  • Puede suceder que la punta no esté conduciendo correctamente el voltaje, provocando aumento de calor, alta resistencia, más escoria, mayor desgaste y, claro, una menor vida útil.
  • Igualmente, no todas las puntas tienen las mismas tolerancias, por lo que aquellas con mayores tolerancias o desviaciones en su tamaño, pueden provocar problemas como micro arcos y baja conductividad

Recomendación:

  • Escoger e invertir en puntas de contacto para Soldadura de alta calidad, incluso con circonio, plata o cobre más puro, pero sobre todo, de acuerdo con el trabajo que se estará realizando.  ¡Ah! Y, no olvides observar su tolerancia pues también te ayudará a mejorar la vida útil de estos consumibles.

 

puntas de contacto para Soldadura 

 

Problema 2: Porosidad y arco errático 

Ahora bien, el segundo problema que podemos observar alrededor de las puntas de contacto para Soldadura será tener un arco errático y/o porosidad en la unión de las piezas.

¿Por qué podría estar pasando esto? Pues, por al menos, 2 razones principales que habrá que revisar:

  • Tipo incorrecto de punta de contacto al no permitir una distancia correcta entre ella y el trabajo de Soldadura.
  • Alambres con núcleos fundentes.

Recomendación:

Elegir puntas con alambres de núcleo sólido, pues requerirán de menos precalentamiento, permitirán una mejor medición de la distancia y, por lo tanto, una Soldadura con menos problemas y/o deformaciones.

 

puntas de contacto para Soldadura 

Problema 3: Retro quemado

¿El tercer problema que podemos tener con las puntas de contacto para Soldadura? Un retro quemado, el cual regularmente, se da cuando el alambre, al pasar por el orificio de la punta, se arquea y se funde dentro de ella. ¿Por qué puede estar pasando esto? Al menos 2 razones principales:

  • Uso de un tamaño incorrecto de punta, resultando en baja conductividad y la generación de micro arcos, fricción o arrastre del alambre. 
  • Mala calidad de la punta, que también pueden estar provocando una mala conductividad. 

Así que, a pesar de que puede haber otras razones para tener retros quemados como material con suciedad, voltajes muy altos o bajos o malos parámetros de Soldadura, asegurarnos de tener una punta de calidad con el tamaño correcto, nos ayudará a bajar probables periodos de inactividad causadas por esta razón.  

Problema 4: Latigueo del alambre

Finalmente, el último de los problemas más comunes con puntas de contacto para Soldadura será el llamado latigueo del alambre, el cual sucede cuando el que sobresale de la punta se aleja de la dirección de su orificio. ¿Sus causas? Al menos 2:

  • Torsiones del alambre, ocasionados por su propia memoria o por falta de pericia del soldador al no notarlo.
  • Poca presión dentro de la punta, lo que permite que el alambre se incline fuera del centro. 

La soluciones:

En Soldadura manual, literalmente ajustar la posición con una pinza y, para automatizaciones, usar puntas con tolerancias ajustadas, las cuales favorecen desviaciones mínimas. 

Evita los problemas con tus puntas de contacto para Soldadura

Tus puntas de contacto pueden presentar algunos problemas, pero como viste, si haces una elección inicial adecuada alrededor de su tipo, calidad y tamaño, te ahorrarás, prácticamente, la mayor parte de ellos.

Así que, si deseas ayuda para escoger los mejores consumibles ¡No dudes en contactarnos!

 

puntas de contacto para Soldadura