Almacenamiento y mantenimiento de electrodos para soldadura
En el tema de los electrodos, no solamente será importante para usted, la selección del electrodo correcto de acuerdo a un análisis de las necesidades y condiciones de trabajo en sus procesos.
También es de suma importancia, saber cómo almacenarlos y darles mantenimiento de forma adecuada, y de acuerdo a su naturaleza; lo cual nos garantizará una vida más larga y productiva.
Importancia del correcto almacenamiento y mantenimiento de electrodos
Para entender por completo la importancia de un correcto almacenamiento de los electrodos, tomemos en cuenta que todos sus revestimientos, contienen H2O. Por lo que, dependiendo de su naturaleza, estos requerirán diferentes niveles y porcentajes de humedad para trabajar correctamente.
Derivado de esto, usted podrá observar que la humedad del revestimiento aumentará el contenido de hidrógeno en el metal de soldadura y en la zona afectada térmicamente (ZAT), pudiendo provocar fisuras en los materiales, y una estructura frágil en la ZAT.
Por lo tanto, usted ya habrá deducido, él porque es tan importante un buen almacenamiento de los electrodos, y con ello, el mantenimiento de la humedad en los límites requeridos, para así, producir soldaduras limpias y de alta calidad.
Condiciones de almacenamiento y mantenimiento
Usted logrará este buen almacenamiento y mantenimiento, tomando en cuenta ciertos parámetros de acuerdo a la naturaleza del revestimiento del electrodo; entendiendo que las condiciones de almacenamiento serán aquellas que se seguirán cuando los electrodos permanezcan en cajas cerradas, y las de mantenimiento, aquellas que se observarán cuando se encuentren fuera de ellas.
Condiciones para electrodos con revestimiento celulósico
Los electrodos de tipo celulósico requieren un mínimo de humedad para trabajar correctamente; por lo que su almacenamiento puede hacerse a temperatura ambiente, aunque usted encontrará que la mantención no es recomendada.
Condiciones para electrodos con revestimiento de rutilo
Para estos electrodos le recomendamos acondicionar su depósito a una temperatura 15º C más alta que la temperatura ambiente, pero menor de 50º, o con una humedad relativa al ambiente menor al 50%. Por otro lado, la mantención deberá realizarla en un ambiente de 10 a 20º sobre la temperatura ambiente.
Condiciones para electrodos con revestimientos básicos de bajo Hidrógeno
Para este tipo de electrodos acondicione su almacén a una temperatura 15º C más alta que la temperatura ambiente, pero menor de 60º, o a una humedad relativa al ambiente menor al 50%. Por otro lado, la mantención deberá realizarla en un ambiente de 30 a 140º sobre la temperatura ambiente.
Cada una de estas especificaciones, lo llevará a contar con un control adecuado en la vida y calidad de sus electrodos, lo cual se traducirá en sus procesos.
Reacondicionamiento o resecado de electrodos
Y para los casos donde los electrodos ya absorbieron un nivel mayor de humedad, que él de sus límites, también existe un proceso correctivo, llamado reacondicionamiento o resecado, mismo que usted podrá utilizar para regresar a los electrodos a sus características iniciales. Este proceso puede ser utilizado en todo tipo de electrodos, con la excepción de aquellos con revestimiento celulósico, ya que por lo general, no puede hacerse sin deteriorar sus características de operación.
Por otro lado, esta operación no es un proceso simple, ya que deberá considerar diversos elementos como:
- Realizarlo en un horno con circulación de aire.
- Cuidar que la temperatura no supere los 100º.
- Efectuar las operaciones de calentamiento y enfriamiento a una velocidad específica de 200º.
Todo lo anterior, para evitar fisuraciones o fragilizaciones de sus revestimientos.
Almacenamiento y mantenimiento de electrodos para soldadura
Como usted pudo observar, es mucho mejor contar con una estrategia preventiva de almacenamiento y mantenimiento de electrodos, generándole una operación mucho más rentable, confiable, y sobretodo, de alta calidad a largo plazo.
Inicie su plan de almacenamiento y mantenimiento de sus electrodos, y consiga una mejor Soldadura.