Sin duda, los electrodos son uno de los consumibles más importantes para alcanzar la calidad requerida en nuestros procesos de Soldadura, pues los daños o un mal funcionamiento de éstos pueden repercutir seriamente en los productos terminados. Y, justamente, para poder alcanzar los niveles satisfactorios de conductividad eléctrica, resistencia y consumo de energía, es que veremos con más detalle las partes y funcionamiento de un afilador de electrodos, un ítem indispensable para aumentar el nivel de eficiencia de estos elementos.
Primero, ¿cuál es el funcionamiento de un afilador de electrodos?
Para entender por qué estas piezas pueden ser un pilar fundamental en el mejoramiento de la calidad de la Soldadura, primero, será necesario conocer los 2 elementos base del funcionamiento de un afilador de electrodos, los cuales son:
- Asegurar la consistencia en el área de contacto de los electrodos.
- Mantener la densidad de la corriente eléctrica de forma constante y precisa.
Todo esto, a través de un proceso automático de revestimiento en las puntas de los electrodos, logrando así un desempeño ideal en cualquier programa de Soldadura, al mismo tiempo que se minimizan las interrupciones del sistema productivo por necesidades no programadas de intercambio de consumibles o por posibles problemas y defectos en las piezas terminadas.
Partes de un afilador de electrodos
Y, a fin de comprender todavía con mayor profundidad el funcionamiento de un afilador de electrodos, veamos las partes específicas de uno de los modelos líder en el mercado de nuestra marca asociada Kyokutoh:
1: Holder
Como su nombre lo indica, se trata de la parte superior del afilador, el cual es un bracket de sujeción para el electrodo.
2: Cutter
El cortador KTW corta y reviste el electrodo inferior y superior al mismo tiempo, asegurando la alineación de la cara de la punta.
3: Terminal Box
Caja terminal para desechos, diseñada con una construcción especial a prueba de salpicaduras.
4: Sensor de proximidad
Parte opcional que permite la confirmación de inicio de rotación de forma automática.
Brindándole así, un montaje con características únicas de alta velocidad de rotación y excelente capacidad de torque.
Modelos Kyokutoh Recomendados
Así que, justamente para que usted encuentre el modelo adecuado para su empresa, es que le recomendamos algunos de los mejores modelos disponibles de nuestra marca asociada Kyokutoh:
Afilador Neumático de Electrodos CDP
Su diseño compacto y ligero, le permitirá una eficiente operación mediante su motor de aire neumático, asegurando un terminado de alta calidad. Además, su cortador reviste los electrodos superiores e inferiores, asegurándole una larga vida útil en sus consumibles.
Afilador e Intercambiador Automático de Electrodos DH-SVR2
Este producto es ideal para la industria metalúrgica, del metal formado y automotriz, pues es una unidad dual, es decir un dos en uno, el cual le ofrecerá un sistema afilador que cuenta con un proceso automático de revestimiento en las puntas, así como un sistema intercambiador automatizado que le ayudará a maximizar la vida de sus consumibles y a la reducción en sus tiempos de Soldadura.
BFM – Afilador Automático de alta velocidad / CDK-R
Una de las estrellas de BFMéxico, ya que es nuestro afilador más vendido, pues su motor de 1000W más su diseño único está especializado para operaciones de largo término, como las de la industria automotriz.
Todos los modelos, sinónimos de calidad, rendimiento y confiabilidad para usted.
Beneficios de un afilador de electrodos
Por todo esto, podrá ver que los beneficios generales en el funcionamiento de un afilador de electrodos son los siguientes:
- Optimización en el desempeño de sus programas de Soldadura al mantener una densidad eléctrica constante e ideal.
- Eliminación de tiempos muertos y de paro resultado de la anulación de cambios de electrodos.
- Aumento de calidad en las terminaciones de las piezas debido a su operación con motor de aire neumático.
- Reducción de errores manuales, así como de tiempos de trabajo y controles operativos.
- Alargamiento de la vida útil de los consumibles.
Es decir, un mejoramiento total en el revestimiento de electrodos, situación favorable que hemos visto en varios de nuestros casos de éxito al crear nuevos y mejores estándares de calidad en el manejo, consumo, y control de electrodos, y con ellos, de las piezas terminadas.
Funcionamiento de un afilador de electrodos
Como pudo ver y, sin importar el tipo de electrodo, el adecuado manejo, consumo y control de éstos, son pilares para los estándares de calidad en los procesos de Soldadura por resistencia, además de ser parámetros esenciales para obtener el máximo rendimiento en el uso de consumibles, logrando con ello, un mejor control de los costos y un incremento en la utilidad real de nuestros procesos.
Así que no lo piense más, y escoja el modelo Kyokutoh que más le convenza, le aseguramos que sus procesos se lo agradecerán.