BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
Ventajas de la soldadura automatizada en la nueva normalidad (post COVID)

Ventajas de la soldadura automatizada en la nueva normalidad (post COVID)

octubre 19, 2020

No hay duda alguna, el futuro del trabajo está cambiando (o más bien ya cambió) debido a la pandemia. Y, si la automatización en la industria era ya todo un hecho, la situación actual aceleró todo. Así que, si deseas saber más sobre las ventajas de la soldadura automatizada en la nueva normalidad, sigue leyendo, pues te diremos todo lo que tienes que saber.

 

ventajas de la Soldadura automatizada

1: Aumento de seguridad

Por supuesto, la primera de las ventajas de la soldadura automatizada post COVID es la disminución del riesgo de un posible contagio, pues:

  • Las áreas de trabajo se pueden espaciar aún más. 
  • Existe menos contacto entre las personas y con las superficies y objetos. 
  • Debe existir una limpieza sistematizada. 
  • Se mejoran las medidas de seguridad. 

Generando un ambiente mucho más sanitizado y hasta “hermético” en cuanto a las medidas necesarias para evitar la propagación. 

 

ventajas de la Soldadura automatizada

Codinter

2: Baja de riesgos operativos

Suena un poco fuerte pero hay otra seria realidad en la “nueva normalidad”: Los seres humanos podemos llegar a ser un factor de riesgo, aún más serio, en la continuidad de las operaciones. 

Por lo tanto, las ventajas de la soldadura automatizada que ya conocemos (alta calidad, estandarización de procesos, reducción o eliminación de errores y defectos, etc.) se verán afianzados todavía más, por una estructura a prueba de golpes medio-ambientales y sociales, aumentando la ventaja competitiva al bajar los riesgos operativos. 

 

ventajas de la Soldadura automatizada

Reportero Industrial

3: Aceptación de la automatización

Por otro lado y, siguiendo esta línea, hay otro punto muy importante a considerar en el aumento del uso de la automatización: la provocación de una reacción social, debido a la idea de que las máquinas podrían sustituir al trabajo humano.

Cuestión que debe verse bajo otra lupa después del COVID y desde otros puntos de vista operativos y de supervisión: 

  • Las tareas que requieren una destreza significativa siguen siendo difíciles para las máquinas y robots.
  • Hay industrias, como la automotriz, en las que actualmente los robots hacen la mayor parte del estampado y Soldadura, mientras que los seres humanos realizan las inspecciones y/o controles finales, generando nuevos puestos y perfiles de trabajo (sin eliminarlos). 
  • Corea del Sur y Alemania son ejemplos positivos de países que han logrado altos niveles de automatización a la par de una baja tasa de desempleo. 

Así, la nueva normalidad abre a su vez, nuevas oportunidades de comprender el trabajo y su interacción con la automatización, ablandando la pelea.

 

ventajas de la Soldadura automatizada

Tecnopic

 

4: Necesidad de mayor productividad

Es un hecho, los países que han aprovechado las ventajas de la automatización implementado aplicaciones y sistemas robóticos han logrado un aumento del producto interno bruto per cápita, por lo que cada vez más gobiernos están volteando a ver esta parte, dando por ejemplo, incentivos o subsidios industriales para lograrlo, ya que:

  • Se minimizan tiempos. 
  • Mejoran y fortalecen las cadenas de valor.
  • Fomenta una producción de alta calidad y “cero errores”.
  • Pueden ser producciones multipropósito. 
  • Libera horarios de trabajo, pues los turnos se pueden escalonar.

Y, aunque en Latinoamérica todavía estamos algunos pasos atrás, todo esto nos está mostrando una realidad innegable: Las empresas que invierten en la automatización de procesos saldrán de esta crisis más rápido y, tal vez, hasta más fuertes.

 

ventajas de la Soldadura automatizada

5: Mejora de costos

Otra de las ventajas de la Soldadura automatizada post-COVID es, aunque no lo creas, la reducción de costos, pues la tecnología está bajando de precio, siendo más accesible y proporcionándonos un mejor retorno de la inversión. 

Así, se pueden acceder a equipos, incluso, portátiles que satisfacen necesidades muy particulares y para empresas pequeñas y medianas, no sólo grandes. 

¡Ah! Y un dato extra, los robots de Soldadura no suelen ser tan complejos de operar, por lo que los costos de capacitación para un soldador profesional no suelen ser elevados.

6: Escasez de operarios

Finalmente, otra cuestión operativa que es parte de esta época: Cada vez será más difícil conseguir operadores que estén correctamente capacitados para trabajos profesionales de Soldadura.

Incluso, La AWS (Sociedad Americana de Soldadura) ha calculado que para 2020 habrá una escasez de 290,000 soldadores profesionales, tan sólo en Estados Unidos y, en otros países, pueden esperarse escenarios parecidos.

Así, tenemos una más de las de ventajas de la Soldadura automatizada: La ayuda para sistematizar procesos con el personal disponible. 

La Soldadura automatizada en el nuevo mundo

Un par de datos más que hablan de la importancia y las ventajas de la Soldadura automatizada: Hay más de 250,000 robots de Soldadura alrededor del mundo y los países que más los usan son Japón, China y Estados Unidos, y en este último, más de la mitad de los que tienen se usan para procesos de Soldadura.

Así, la fórmula está más que comprobada y, como vimos, los efectos post-COVID han confirmado y exponenciado sus beneficios. Por lo que, ahora es el turno de Latinoamérica para voltear de lleno a esta nueva y revolucionada industria. 

 

ventajas de la Soldadura automatizada

Compartir: