BRITISH FEDERAL MÉXICO | LÍDER EN TECNOLOGÍA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA
Los 2 tipos de sensores externos de un robot industrial

Los 2 tipos de sensores externos de un robot industrial

enero 16, 2019

Ahora que ya repasamos todas las particularidades de los sensores internos es momento de conocer todos los tipos y características de los sensores externos de un robot, pues estos serán los encargados de la interacción flexible de este con su ambiente.

Así que, acompáñenos y veamos juntos todo lo que tiene que saber de ellos.

 

Sensores externos de un robot industrial

Como señalamos, los sensores externos serán aquellos que dotarán al robot de la capacidad de contar con un comportamiento flexible con su entorno, alejándolo de la preconcepción de la realización única de tareas repetitivas y preprogramadas, y acercándolo más a un funcionamiento inteligente en relación con su ambiente.

 

sensores externos de un robot

Fuente: cmgconsultores.com

 

Es así como, un robot dotado con sensores externos es un dispositivo con un sistema sensible y entrenable, y, por lo tanto, adaptable a una gama mucho mayor de tareas, pues estos operarán como guías autorregulables de operación que les permitirán:

  • Manipular e identificar objetos.
  • Detectar variables como: proximidad, contacto y alcance.

De esta forma, tenemos que hay 2 tipos principales de sensores externos de un robot industrial:

 

1: Sensores externos de contacto

Como su nombre lo indica, este tipo de sensores responden al contacto físico, en cualquiera de sus 3 formas esenciales:

  • Tacto
  • Deslizamiento
  • Torsión

Por lo que son los sensores externos de un robot más relacionados con las fases terminales de los procesos de Soldadura, como, por ejemplo, las actividades de agarre de objetos.

 

sensores de contacto

Fuente: tecnoplc.com

 

Es así como, este tipo de sensores son en su mayoría los llamados “interruptores de límite”, los cuales funcionan con un sistema de encendido y apagado, el cual es sensible a la presión de un objeto con la parte del robot que entre en contacto (casi siempre un brazo metálico).

No obstante, podemos encontrar 3 subtipos esenciales:

 

Sensores externos de contacto binarios

Este subtipo de sensores externos de un robot, son micro interruptores situados en las superficies interiores de manos de manipulación, pues su utilidad principal es la de determinar si la pieza u objeto se encuentra ahí.

Así mismo, pueden utilizarse para funciones de agarre, manipulación y para proporcionar información táctil y de guía en el espacio de trabajo.

 

Sensores externos de contacto analógicos 

Estos sensores son dispositivos cuyas salidas son proporcionales a una fuerza local, y son tradicionalmente constituidos por varillas o resortes que se enlazan con ejes giratorios, provocando que su desplazamiento dé lugar a una rotación proporcional del eje.

 

Sensores externos de contacto de presión

Los sensores de presión se utilizan, esencialmente, para controlar fuerzas de agarre, pudiendo poner límites de presión y fuerza en la utilización de diferentes objetos y/o materiales.

Es así como cada uno de estos sensores brindan al robot, uno de los elementos de la automatización más particulares que mencionamos: la sensibilidad.

 

Medidores de fuerza para robots de soldadura por resistencia. ¡Conócelos!

 

2: Sensores externos de no contacto

Pasando al segundo tipo de sensores externos de un robot, usted encontrará a los denominados de “no contacto”, los cuales se basan esencialmente, en las respuestas de uno o más detectores a diferentes variaciones (por ejemplo, acústicas o electromagnéticas) dando información de guiado y prevención de contacto.

De esta forma, usted encontrará que los sensores externos de no contacto, pueden subdividirse en 4 clases:

 

Sensores externos de no contacto de proximidad

Como su nombre lo indica, este tipo de sensores externos de un robot, son aquellos que detectan la proximidad, ausencia o presencia de un objeto mediante de un sensor electrónico (sin contacto) con una salida binaria que indica la presencia dentro de un intervalo de distancia específico, pudiendo encontrar que se dividen en 4 tipos principales:

  • Inductivo: Uno de los sensores más usados en la industria, pues son específicos para detectar objetos metálicos.
  • De efecto Hall: Utilizados para detectar materiales ferromagnéticos, relacionando la tensión entre dos puntos de un material conductor o semiconductor con un campo magnético a través del material.
sensor de efecto hall

Fuente: naylampmechatronics.com

  • Capacitivo: Estos además de detectar objetos metálicos y ferromagnéticos, son capaces de detectar todos los materiales sólidos y líquidos, gracias a un sistema de detección de cambios en la capacidad, inducido por una superficie que se lleva cerca del elemento sensor.
  • Óptico: Detectan la proximidad de un objeto por su influencia sobre una onda propagadora que se desplaza desde un transmisor hasta un receptor.

E incluso, puede haber otros más, llamados “ultrasónicos” los cuales reducen la dependencia al tipo de material, pues utilizan como elementos básicos de detección a los transductores electroacústicos.

 

Conozca los instrumentos de ultrasonido Tessonics y asegure la calidad de su soldadura.

 

Sensores externos de no contacto de detección de alcance 

Este tipo de sensores externos de un robot, se utilizan para medir y detectar la distancia desde un punto de referencia hasta objetos en el campo de operación del sensor, ayudándolos como una guía en sus procesos de navegación, así como para evitar obstáculos, utilizando 3 métodos esenciales:

  • Triangulación: Mediante el barrido de una superficie determinada.
  • Iluminación estructural: Proyectando un tipo de configuración de luz sobre un conjunto de objetos y utilizando la distorsión para calcular el alcance.
  • De tiempo de vuelo: Mediante láser o dispositivos ultrasónicos.

De esta forma, todos ellos funcionan para detectar la presencia de un objeto dentro de un radio de acción determinado, midiendo las proximidades y distancias.

 

Sensores externos de un robot industrial 

Como usted pudo ver, los sensores externos de un robot actúan como importantes auxiliares e indicativos en cualquier robot, y aunque hoy repasamos sus tipos generales, es importante mencionar que los sensores cada vez tienen mayores grados de especialización.

Tal es el caso de los sensores de nuestro socio Rocon LLC, los cuales pueden monitorear varias celdas robóticas al mismo tiempo, además de detectar otros procesos como pérdidas en piezas o elementos, roturas, fugas, e incluso, apagados inadvertidos, todo con un alto nivel de programación para los usuarios, lo cual los hace ideales, incluso, para soldaduras críticas.

No lo olvide, los sensores en la Soldadura son sinónimo de monitoreo, calidad y mejora en sus procesos, así que sáqueles jugo en sus procesos.

Compartir: