British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

5 Errores comunes en la Soldadura Robotizada que se deben evitar

En entradas anteriores ya hemos revisado la importancia de utilizar la automatización en nuestros procesos industriales, siendo la Soldadura Robotizada una de las principales vertientes de esta nueva forma de hacer las cosas. No obstante, como en todo nuevo proceso y a pesar de que la tecnología ha avanzado de forma impresionante, o tal vez por lo innovador o por cuestiones como la falta de capacitación, sigue habiendo errores comunes en la Soldadura Robotizada.

Por lo tanto, y ya que la automatización siempre debe ser un elemento de mejora de procesos y resultados, es que hoy revisaremos los 5 errores comunes en la Soldadura Robotizada, pues estos pueden crear serios problemas en la rentabilidad y eficiencia que usted debe obtener al utilizar las herramientas robóticas.

 

Error 1: No capacitarse o certificarse en el uso de Soldadura robotizada

No importa que tan sofisticados sean los robots, uno de los errores más comunes en la Soldadura robotizada sigue siendo el no capacitarse de forma correcta en su uso y programación. Recordemos que todos estos equipos todavía requieren de una interfaz hombre-máquina pues necesitan ser programados, y para esto, los expertos indican que es recomendable que este mismo programador también sepa de Soldadura, pues así sabrá elegir y aplicar las variables que se requieran.

Por otro lado, y tras las experiencias de varias empresas industriales, también se ha reafirmado la idea de que, para un manejo exitoso de los sistemas robóticos de Soldadura, se requiere de personal técnico especializado, y que, para esto, se necesita estar certificado.

 

soldador

 

Error 2: Considerar el re-trabajo como parte del proceso de Soldadura Robótica

Otro de los errores comunes en la Soldadura Robotizada que puede tener consecuencias graves, es el de considerar que los re-trabajos y las partes rechazadas son cuestiones normales en el uso de la Soldadura robótica, pues precisamente, uno de los principales objetivos de esta automatización, es reducir el re-trabajo y las piezas con defectos que provoquen rechazos.

La realidad es que estas situaciones nocivas se dan, como vimos en el punto anterior, por falta de capacitación, pues no solamente basta con tener un operador, sino que se requiere de alguien completamente capacitado para hacer los ajustes correctos cuando se presentan estos errores.

Por lo tanto, la respuesta esta justamente y de nuevo, en contar con personal que sepa como revertir, con seguridad, conocimiento, y experiencia, las tasas de re-trabajo y subir los niveles de producción.

 

¿Quiere olvidarse de los re-trabajos y errores en sus procesos de Soldadura? Automatice sus procesos con los mejores equipos de México.

 

Error 3: No hacerles mantenimiento preventivo a los equipos de Soldadura Robótica

Ya que los equipos suelen ser tan novedosos y con un alto grado de especialización, se suele pensar que estos no requieren de una inspección y mantenimiento constantes, lo cual es erróneo.

Como en cualquier equipo, el mantenimiento preventivo es necesario para potenciar el uso y los resultados de los sistemas robóticos, además de prevenir futuras reparaciones o cambio de piezas más costosas.

Además, no olvide que los equipos robóticos de Soldadura cuentan con piezas comunes como cables o consumibles, los cuales requieren también de mantenimiento, pues estos pequeños componentes pueden causar daños mayores al sistema robótico.

 

Error 4: No usar equipo periférico necesario

Otro de los errores comunes en la Soldadura robotizada, es creer que los sistemas robóticos no requieren de equipo o herramental periférico para su correcto funcionamiento, pues elementos sencillos como una estación limpiadora de boquillas o un aditamento para verificación de cuello, puede maximizar la eficiencia del trabajo robótico, e incluso, reducir costos posteriores.

Por otro lado, no olvide que el uso de estas piezas o sistemas periféricos requerirán de una evaluación previa de sus necesidades para su asignación, así como también de supervisión y mantenimiento, mismos que pueden ser dados fácilmente en las pausas de trabajo de sus procesos.

El revisar que no haya desgastes mayores y que los componentes se encuentren en estado óptimo, le asegurará que su equipo de Soldadura robótica siga trabajando bajo los parámetros correctos, brindándole la calidad que requiere en sus procesos y productos terminados.

 

Error 5: No es necesario invertir en una estación limpiadora de boquillas

Hablando de los periféricos y herramentales necesarios para maximizar la funcionalidad de los robots, encontramos otro de los errores comunes en la Soldadura robotizada, el cual es creer que la adquisición de una estación limpiadora de boquillas no es una buena inversión, o que al menos no es necesaria.

Lo anterior es incorrecto, ya que, a pesar de estas concepciones, este equipo limpia y remueve de forma automática la Soldadura acumulada en la boquilla, permitiendo el flujo del gas, y minimizando problemas y defectos importantes en la Soldadura como la porosidad o la necesidad de reponer manualmente los consumibles.

Si usted lo ve de esta forma, el retorno de inversión es verdaderamente impresionante, capitalizando su inversión.

 

Errores comunes en la Soldadura Robotizada

Como pudimos ver, la mayoría de los errores en la Soldadura robotizada se dan a partir de 2 variables principales: pensar que los sistemas robóticos de Soldadura son soluciones “mágicas” que no requieren de equipos adicionales o de mantenimiento, así como la falta de capacitación para programar, ajustar, y operar los robots.

Por lo tanto, no espere más, y adopte estas buenas prácticas de inmediato, para que así, les saque el mayor provecho a sus equipos de Soldadura robótica, pues estos deben garantizarle el mejoramiento de la calidad de sus piezas, un aumento en su producción, y una disminución de desperdicios y costos. Sea parte de la era de la automatización industrial y dígales adiós a los errores.

 

Conozca más sobre las mejores maquinarias y equipos para automatización y soldadura robótica.