Como vimos en la entrada anterior, después de realizar un cálculo de la eficiencia energética de nuestros equipos, será necesario determinar ciertas directrices y planes para reducir el consumo de energía en la Soldadura, para lo cual existen varias opciones que pueden representar una excelente mejora en cuanto a costos, calidad y rentabilidad.
Y, como ejemplo de lo anterior, hoy le presentamos 4 de los elementos que pueden significar la diferencia en su estrategia de ahorro energético, invitándolo a que los conozca, para que así usted pueda evaluar la posible adecuación a sus procesos, asegurándole una notable mejora después de su implantación y uso.
1.- Integrar sistemas de monitoreo
El primer punto para reducir el consumo de energía en la Soldadura es, por supuesto, la integración de sistemas de monitoreo a los equipos de Soldadura, pues como sabemos, las fuentes de alimentación y las demás herramientas y máquinas tienen la capacidad de recoger y proporcionar información, lo cual a su vez permite supervisar la eficiencia y el desempeño del equipo completo de Soldadura, además de:
- Proporcionar acceso fácil e inmediato a los datos.
- Capacidad de monitoreo automático en todo momento, verificando la adherencia al plan de trabajo y a los parámetros de Soldadura indicados, incluyendo la información de voltaje, calor y corriente.
- Prestablecer sistemas o códigos de alerta para rastrear, analizar e, incluso, realizar paros en equipos o procesos que estén presentando fallas.
- Posibilidad de aplicación inmediata de actividades correctivas.
Incluso, muchas de las herramientas de monitoreo actuales utilizan tecnología Software-as-a-Service (SaaS), así como la nube, eliminando la necesidad de hardware especial, por lo que los datos pueden visualizarse en diferentes dispositivos en todo momento e, incluso, fuera del recinto de Soldadura. Por ejemplo, al utilizar equipos como controles y analizadores de Soldadura, detectores de fallas por ultrasonido de Tessonics o medidores de fuerza SENSOTEC.
2.- Automatizar para eliminar tiempos muertos
Como hemos visto en numerosas ocasiones, una de las pautas centrales a seguir en el mundo industrial es el de la automatización paulatina de los equipos a fin de mejorar tiempos, calidad y rentabilidad.
Y, de igual forma, este mismo parámetro se aplica cuando hablamos de reducir el consumo de energía en la Soldadura, pues al automatizar, las operaciones se vuelven más rápidas y eficientes, mejorando los niveles de consumo energético.
Por lo tanto, le recomendamos considerar algunas de estas opciones para ir logrando el nivel de automatización deseado en sus equipos:
- Sensores y válvulas de control de agua.
- Electrodos inteligentes.
- Alimentadores automáticos de tuercas y pernos.
- Intercambiadores automáticos de electrodos.
Y claro, la opción de contar con una máquina o robot de Soldadura completamente automatizada, que permita una operación remota y de alta calidad.
3.- Transformadores y reguladores
Como sabemos, la obtención de una corriente determinada y de acuerdo a nuestros procesos es uno de los factores clave para lograr una buena Soldadura, y, por lo tanto, el uso de un transformador (igualmente adecuado) será vital para poder lograrlo.
Así que, para escoger el transformador correcto, usted puede verificar sus diferentes configuraciones y clasificaciones, siendo una de las más usadas la categorización por su sistema de enfriamiento, ya que de estos dependerá su correcto funcionamiento, así como su tiempo de vida, capacidad de carga e, incluso, costos.
Y, por otro lado, contar con un buen regulador de voltaje será igualmente importante, pues este equipo le ayudará a mantener un nivel de tensión constante independiente de la potencia recibida, asegurando así la uniformidad de la operación.
4.- Tecnología Inverter
El último de los elementos para reducir el consumo de energía en la Soldadura se trata del uso de tecnología Inverter, la cual a diferencia de los transformadores convencionales hace que la potencia de entrada se rectifique primero a DC, para después introducirla en el inversor de la fuente de alimentación, que se enciende y apaga por interruptores de estado sólido a frecuencias mucho más altas.
De esta forma, este pulsado, alta tensión y alta frecuencia DC, alimenta el transformador principal, donde se transforma a baja tensión DC adecuada para la Soldadura, lo cual a su vez nos ofrece los siguientes beneficios:
- Mayor potencia de salida.
- Funcionamiento suave y con mayor eficiencia que las fuentes convencionales.
- Alto rendimiento para trabajos de Soldadura donde la potencia suministrada a no siempre es robusta o fiable.
- Arcos precisos.
- Controles de salida avanzados que permiten afinar los parámetros de Soldadura deseados.
Además de proporcionar la capacidad de lograr una Soldadura multiproceso, con respuesta rápida, apariencia consistente en el cordón y lo más importante, la generación de una Soldadura de alta calidad que no necesita reprocesos.
Reducir el consumo de energía en la Soldadura
Existen diferentes formas, procesos y equipos que nos pueden ayudar a reducir el consumo de energía en la Soldadura, y como vimos, en su mayoría se basan en el uso de las diferentes herramientas de automatización y monitoreo que la tecnología actual tiene para nuestras industrias.
Así que prepárese para realizar una de las mejores inversiones para su empresa, pues podemos asegurarle que el retorno de la inversión de cualquiera de estas opciones es magnífico, mismo que, además, verá reflejado no solo en sus costos, sino también en sus utilidades y claro, en el incremento de la calidad de sus productos de Soldadura.