British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Diseño de celdas robóticas: 5 errores comunes que debes evitar

Diseño de celdas robóticas: 5 errores comunes que debes evitar

La automatización de las industrias llegó para quedarse y, por supuesto, una parte vital de ello son los robots para Soldadura; pero ¿Qué desafíos y errores se pueden presentar en el diseño de celdas robóticas? Conoce los 5 más comunes.

 

1: Errores iniciales  

En primera instancia, hablemos de algo que puede resultar obvio, pero que no lo es tanto, al hablar del diseño de celdas robóticas: La determinación de sus características y parámetros iniciales, pues aunque sea sorprendente, a veces erramos en cosas como: 

  • Requerimientos de carga útil e inercia. 
  • Parámetros de velocidad. 
  • Tiempos de ciclo. 
  • Enrutamiento de cableado (Tensiones y movimientos necesarios). 
  • Elementos de aplicación, incluyendo los llamados LOSTPED: Load (Carga), Orientation (Orientación), Speed (Velocidad), Travel (Viaje) y Precision (Precisión), Environment (Ambiente) y Duty Cycle (Ciclo de Trabajo). 
  • Número de tareas.

Ya que, y en este último punto, se tiende a sobrecargar las  celdas (por falsas concepciones en cuanto a su flexibilidad y rapidez) por lo que siempre debe hacerse una simulación previa. 

 

2:  No calibrar

En segundo lugar y, de la mano del último punto, al realizar el diseño de celdas robóticas no sólo debemos recurrir a simulaciones, sino también, y de forma vital, a una buena calibración robótica, la cual tendrá los siguientes beneficios: 

  • Corrección automática de los programas robóticos a través de las variaciones medidas.
  • Aseguramiento de un correcto funcionamiento, evitando errores de posición, distancia, trayectorias, rotaciones, recorridos posibles, grados de libertad, holguras, tolerancias, límites, linealidades horizontales y verticales y resolución. 
  • Reducción de necesidades de mantenimiento y tiempos muertos. 

Y claro, una simplificación de los procedimientos, lo cual a su vez reducirá los requisitos de capacitación para los usuarios y personal de mantenimiento.

Por cierto y, en este ámbito, se encuentra Leoni, líder en sensores y sistemas de medición de alta precisión, una excelente opción si buscas al mejor proveedor para esta labor. 

 

3: Confundir la exactitud 

Otro punto esencial por considerar en el diseño de celdas robóticas: En un mecanismo de este tipo la exactitud no es lo mismo que la repetibilidad, teniendo que tomar en cuenta que: 

  • Un mecanismo repetible puede o no puede ser preciso. 
  • Los comandos usarán la precisión del robot y las tolerancias mecánicas para calcular el orden de sus posiciones. 

Demostrando la repetibilidad y la precisión al regresar a los puntos calculados. 

4: Errores en las funciones de manejo y control

Y, pasando a otro aspecto, otros errores que pueden pasar en el diseño de celdas robóticas se encuentran alrededor de su control y manejo, como por ejemplo:

  • Ignorar u omitir las opciones para hacerlo, incluyendo: Instructivos, interconexiones, software, herramientas, equipo opcional y aspectos de integración. 
  • Sobreestimar o subestimar las funciones de control del robot lo cual, invariablemente, llevará a costos innecesarios. 

E, incluso, hay que considerar que para escoger un sistema robótico no nos debemos basar solamente en su sistema de control, pues es muy poco probable que un posible descenso en la producción sea causado por esto. 

 

5: Negación ante la tecnología robótica

Finalmente, el último y tal vez, más poderoso error en el diseño de celdas robóticas: La incapacidad o negación ante la tecnología robótica, la cual puede verse a través de:

  • Fallar en la adopción del sistema robótico, incluso cuando se haya hecho una correcta integración por parte del proveedor. 
  • Malos manejos en tiempos de operación por falta de entendimiento en el uso y control. 
  • Negación por intentos previos fallidos o falta de familiaridad. 

Así, la solución a todo esto es muy clara: Contar con una buena capacitación y entrenamiento que, por supuesto, debe incluir un proceso de concientización y familiarización con la tecnología. 

Usar celdas robóticas

Definitivamente, hay varias consideraciones que tomar en cuenta en el uso y diseño de celdas robóticas, pues incluso, comprender la magnitud de la inversión inicial y su retorno positivo es difícil de vislumbrar en una etapa inicial. 

No obstante y, con la ayuda de profesionales en el campo, el uso de robots podrá ser una verdadera y duradera ventaja competitiva aumentando la productividad, flexibilidad, confianza, velocidad y precisión de los procesos industriales y de Soldadura. Sin duda, razones de peso, para hacer el cambio.