Sabemos que los robots, las celdas robóticas y la automatización son parte ya esencial de los procesos de Soldadura modernos por cuestiones de eficiencia, rapidez, calidad y, por supuesto, confiabilidad. Pero, para cubrir este último punto, ¿Sabes cómo se ha dado la evolución de los tipos de sensores de seguridad para robots?
Conócela a continuación y checa su historia desde los primeros hasta los más recientes.
1: Con visión 2D
El primero de los sensores de seguridad para robots son aquellos con “visión 2D”, es decir, que tienen una cámara de video que puede realizar diferentes actividades como, por ejemplo:
- Detección de movimientos del robot y periféricos.
- Localización y detección de piezas en el sistema robótico completo, incluyendo transportadores.
- Coordinación de posiciones de las piezas.
Ayudando al robot para que luego adapte sus acciones y movimientos a la información que recibe, incluso, para paradas de emergencia.
2: Visión 3D
Otro de los sensores de seguridad para robots que es mucho más reciente, en comparación con el anterior son, por supuesto, aquellos que contemplan la visión 3D, es decir, un sistema de visión tridimensional que debe tener 2 cámaras en diferentes ángulos o, en todo caso, utilizar escáneres láser, a fin de:
- Hacer todo lo que se menciona en el punto anterior, además de detectar la tercera dimensión de los objetos y piezas.
- Estar en aplicaciones específicas, como por ejemplo, en aquellas donde se requiere recrear la pieza en 3D para analizarla y seleccionarla.
Así, veremos que se trata de un sensor mucho más completo que permitirá tomar otro tipo de decisiones en cuanto a operatividad y seguridad.
3: Sensor de fuerza y torsión
Por otro lado y, entrando en sensores de seguridad para robots específicos, veremos al llamado “sensor FT”, es decir, de fuerza y torsión para la muñeca del robot, a fin de:
- Conocer y detectar la fuerza que se está aplicando el brazo robótico.
- Controlar los movimientos.
- Realizar aplicaciones como montaje, guiado manual, enseñanza y limitación de fuerza.
Viendo que, la mayoría de las veces, el sensor FT se encontrará entre el robot y la herramienta para así monitorear todas las fuerzas que se aplican sobre ellas.
4: Sensor de detección de colisiones
Ahora bien, otro de los sensores de seguridad para robots será aquel especializado en la detección de colisiones, lo cual se dará, principalmente, a través de:
- Reconocimiento táctil que envía señales al robot para limitar o detener sus movimientos.
- Integración directa en el robot.
- Acelerómetros y retroalimentadores similares.
- Detección de fuerzas anormales.
Siendo su principal función la de proporcionar un entorno de trabajo seguro mediante paradas de emergencia.
5: Sensores sin riesgo de colisión
Pero, en el caso anterior, aunque el robot se detenga, todavía podría golpear a una persona u objeto ¿cierto? Así que, el entorno más seguro será siempre uno sin riesgo de colisión, por lo que este tipo de sensores los encontraremos a través de:
- Cámaras.
- Láseres.
- Sistemas completos que están configurados para ralentizar el robot una vez que el colaborador esté en un área o espacio determinado y para detenerlo una vez que esté demasiado cerca.
De esta forma, los veremos mucho en robots colaborativos donde existe mayor riesgo para los trabajadores.
6: Sensores de detección de piezas
Finalmente, el último de los sensores de seguridad para robots que veremos se centrará en aquellas aplicaciones que requieren que el robot (con ayuda del sensor) escoja piezas, proporcionándole:
- Información sobre la posición de su pinza u otro herramental similar.
- Detección automática de errores y repetición de la operación para asegurarse de que la pieza esté bien agarrada.
Aunque, claro, hay que pensar que actualmente existen pinzas que no requieren de este tipo de sensores pues están diseñadas para sujetar con fuerzas determinadas; así que todo dependerá del sistema robótico usado.
La importancia de los sensores de seguridad para robots
Por supuesto, hay muchos otros sensores que se pueden instalar en una celda robótica y que son muy específicos por aplicación, por ejemplo, en costuras o de tipo táctil, donde se puede controlar la posición, la fuerza de agarre del efector final e, incluso, detectar variaciones de calor.
Aunque, como vimos y sin importar de qué tipo sean, los sensores de seguridad para robots serán componentes clave para aprovechar la automatización y, por supuesto, la inteligencia de los softwares, pues sin ellos las operaciones avanzadas no serían posibles.
Sí, aportarán un nivel extra de complejidad a la operación, pero también asegurarán un excelente control durante nuestros procesos; así que sin, duda, habrá que considerarlos para nuestras operaciones de Soldadura.