Optimiza tu flujo de producción y simplificar los ruteos
Optimizar el flujo de producción parece sonar un paso obvio en el camino hacia la eficientización y el perfeccionamiento de nuestra industria, aunque la realidad dista bastante de esta idea, puesto que en la práctica se trata de una herramienta clave con procesos detallados y específicos que nos pueden llevar, sin exagerar, al éxito de nuestra empresa.
Esto se debe a que la optimización de flujos productivos no solamente ofrece rapidez, sino también, una mejora en precios, márgenes de utilidad y lo que es mejor, una elevación en los estándares de calidad de nuestros procesos y productos.
Y para lograr todo esto, definitivamente no hay mejor camino que aplicando diferentes métodos de manufactura esbelta a nuestros ruteos de trabajo. Pero ¿Qué es la manufactura esbelta? ¿Qué se obtiene de ella? ¿Cómo se aplica para optimizar el flujo de producción? Las respuestas a todas estas preguntas las tendrá ahora mismo.
¿Qué es la manufactura esbelta?
También conocida como “lean manufacturing” o “producción limpia”, este es un modelo de gestión enfocado justamente a la creación de un flujo de producción que sea capaz de entregar el mejor y máximo valor a sus clientes, pero con el mínimo de recursos requeridos, es decir, y como su nombre lo indica, la creación de una producción ajustada sin desperdicios y con la máxima calidad.
Suena increíble ¿cierto? Pues estaríamos hablando de un flujo que no produce o al menos mantiene en niveles mínimos a cualquier problema de sobreproducción, inventarios, movimientos, defectos e incluso, de tiempos de espera o uso de recursos de forma innecesaria.
Nuestras industrias deberían prácticamente vivir con este concepto y no hay nada mejor que conocerlo a la perfección para poder aplicarlo o perfeccionarlo aún más.
Principios y objetivos de la manufactura esbelta
Para entender mejor como optimizar el flujo de producción a través de la manufactura esbelta, basta con conocer sus 7 principios y objetivos, mismos que hablan de su método integral en todos los momentos de la vida del flujo productivo, desde su diseño y aplicación, hasta su constante supervisión y mejora:
Calidad “cero defectos”
Literalmente la manufactura esbelta busca piezas producidas sin ningún defecto, pero no por arte de magia o por simple voluntad, sino a través de la detección y solución de problemas en todo momento, enfocándose en encontrarlas desde el origen para evitar pasos correctivos; por lo tanto, no se trata únicamente de piezas sin defectos, sino más bien de procesos sin defectos.
Para esto, usted podrá seguir diferentes métodos, siendo uno de los más usados el de la agrupación de productos o procesos por familias, las cuales suelen tener los mismos requerimientos y necesidades, por lo que se puede realizar una planeación exitosa al eficientar el uso de cada recurso en los puntos que verdaderamente lo necesitan, alentando el posicionamiento ideal de los mismos.
Cero desperdicios
El principio de cero desperdicios no solamente está basado en la reducción de excedentes o de desperdicios durante la producción, sino también en la eliminación de todas las actividades que no tienen un valor añadido, optimizando de esa forma los recursos tanto materiales como humanos.
En este punto, y teniendo como base el elemento anterior, usted puede crear los llamados “mapas de flujo de valor” los cuales muestran como fluye el material y la información, desde la cotización hasta el cobro, mostrándole los puntos clave o de generación de problemáticas para que así se hagan los cambios necesarios.
Por otro lado, no se olvide de crear métodos o herramientas de planeación de la capacidad, pues los mercados actuales son altamente volátiles y se deben estar monitoreando regularmente, pues no solo se trata de no tener desperdicios, sino también de nunca quedarse atrás o perder el ritmo de la demanda. Elimine sus cuellos de botella y materialice sus propias unidades de tiempo y medición, solo usted que es el experto, conoce de esa forma a su industria y a sus clientes.
Mantenerse siempre en la mejora continua
En este punto, la manufactura esbelta se centra en un proceso de mejora que nunca termina o se para, basado principalmente en indicadores de medición, tales como pueden ser la rotación de inventario, tiempos, rendimientos, costos, unidades producidas, etc., buscando siempre la mejora de esos parámetros.
Recuerde que no se trata de estar inconforme todo el tiempo, sino más bien de producir un espíritu dinámico, que sin olvidarse de la disciplina y de los procesos, siempre este en búsqueda de mejorar.
Como hemos visto, los mercados son cambiantes y con ellos sus estándares de calidad, así que la generación de nuevas estrategias aún en industrias tan consolidadas como la de la Soldadura, siempre serán necesarias, si lo duda, tan sólo eche un vistazo a las nuevas tendencias en automatización y eso le dirá todo.
Apuesta por los procesos pull
Definiendo de forma práctica a los procesos pull, podemos decir que estos se basan en la sencilla mecánica de producir debido a que los clientes lo están pidiendo o “jalando”, alejándose de la tendencia de sólo producir porque estos son empujados (pushed) por el final de la producción.
Es decir, se trata de que usted y su empresa se alejen de la inercia de seguir produciendo sólo “porque hay que hacerlo”. De esta forma, se evitan sobreproducciones y lo que es mejor, se logra optimizar el flujo de producción haciendo de cada momento algo justo y dependiente de necesidades reales, mismas que además le darán el tiempo y recursos necesarios para detallar sus entregas por cada cliente. Apostar por los métodos pull, es apostar por tener el control de su flujo productivo.
Ser flexible
Desencadenándose del punto anterior, usted encontrará que la flexibilidad es otra de las directrices del método de la manufactura esbelta, pues esta no solo se trata de una buena capacidad de adaptación al cambio como filosofía, sino que más bien, se trata de un resultado al tener una producción menor pero más eficiente y acertada, dándole el espacio para hacer cambios, o como le indicábamos, para detallar de acuerdo con la demanda o con las necesidades específicas de sus clientes.
De esta forma, los cambios rápidos se logran, generándole una ventaja competitiva inigualable.
Relación a largo plazo con los proveedores
A pesar de que esto siempre se busca con nuestros clientes, en raras ocasiones le ponemos el mismo énfasis a las relaciones con nuestros proveedores, sin darnos cuenta de que la creación de una relación a largo plazo con ellos es desarrollar un vínculo de lealtad que no solamente se queda en lo filosófico, sino también en compartir todos los riesgos y los costos, convirtiendo a nuestros socios en aliados, y prácticamente, en socios.
Lo anterior usted podrá lograrlo a través del diseño e implementación de métodos de comunicación e intercambio de información continua, mismos que asegurarán la unión y la interoperatividad entre su empresa y las de sus proveedores.
Implementación de las 5S
- Este punto se basa totalmente en la organización ya que, si queremos cumplir con todos los puntos anteriores, se requiere de limpieza, seguridad y funcionalidad. Es decir, un ambiente organizado que acorte tiempos, logrando lo que se conoce como “mantenimiento productivo total”, basándose en el acondicionamiento preventivo, el monitoreo constante y la programación y calendarización, además de por supuesto, las 5´s:
- seiri: subordinar, clasificar, descartar
- seiton: sistematizar, ordenar
- seiso: sanear y limpiar
- seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente
- shitsuke: sostener el proceso, disciplinar
Para que así, usted logre la creación de un espacio lleno de estabilidad y predictibilidad.
Optimizar el flujo de producción a través de la manufactura esbelta
Como pudo ver, la manufactura esbelta logra el cometido de obtener los resultados correctos, en los momentos, cantidades y lugares correctos, olvidándonos de los desperdicios de cualquier tipo de recursos y lo que es mejor, generando una dinámica de trabajo conjunta, abierta y dispuesta al cambio en todo momento.
Optimizar el flujo de producción es un reto; pero sin duda, la manufactura esbelta nos da excelentes herramientas y métodos para poder lograrlo. Apueste por el cambio de su empresa e inicie hoy mismo con la optimización de su flujo de producción.
¿Quiere optimizar el flujo de producción con los mejores equipos de Soldadura del mercado? Por favor déjenos sus datos para ponernos en contacto con usted.