British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Caso de éxito BFMX: Intercambiadores Automáticos de Electrodos en armadora local

Caso de éxito BFMX: Intercambiadores Automáticos de Electrodos en armadora local

Caso de éxito BFMX: Intercambiadores Automáticos de Electrodos en armadora local.

No cabe duda de que, históricamente, la industria automotriz ha sido la gran impulsora detrás del desarrollo y la evolución de la soldadura. Pero no olvidemos también que esta relación siempre ha sido recíproca, pues a su vez, los procesos de soldadura y sus innovaciones han tenido un gran impacto en la optimización de esta industria, dando como resultado más y mejores productos.

Y para ejemplificarlo de la mejor forma, le presentaremos uno de los casos nacionales de éxito BFMéxico, implantando un elemento que puede considerarse sencillo, pero que cambió el rumbo de una armadora automotriz en Aguascalientes, hacia un proceso más frugal, productivo, y automatizado: la utilización de equipos automáticos de cambio de electrodos en sus pistolas de soldadura.

Conozca el caso de éxito de esta armadora local de Aguascalientes.

Si bien recordará, en algún momento ya platicamos de la importancia de los Intercambiadores de Electrodos, pues el manejo, consumo y control de los electrodos, son pilares para los estándares de calidad en los procesos de Soldadura por Resistencia, además de ser parámetros esenciales para obtener el máximo rendimiento en el uso de nuestros consumibles.

Y justamente esto es lo que se logró en Aguascalientes: la implementación y utilización de equipos para realizar el cambio de electrodos en las pistolas de soldadura de forma automática en tan solo 35 segundos, es decir, sin la necesidad de parar la línea de producción para luego ingresar a las celdas robóticas y hacer este cambio de forma manual.

¿Cómo funcionó el Intercambiador Automático de Electrodos en la armadora?

De una forma sencilla, pero eficiente, que cambió todos los procesos, no sólo de soldadura, sino también de la planta en sí. Ya que una vez que el electrodo llega al final de su vida útil (es decir, al número máximo de puntos de soldadura que puede proporcionar) el equipo retira el mismo de forma automática con una mordaza, siendo remplazado por un electrodo nuevo ubicado en los llamados “magazines” (revólver) tanto en el electrodo inferior como en el superior.

Tome en cuenta, que cada Revolver tiene una capacidad de hasta 12 electrodos, y su proceso de abasto también es muy simple y rápido, pues no requiere de herramientas especiales para retirarlo o colocarlo.

¿Y qué se logró con esto?

Nada menos que 4 puntos esenciales en el éxito de la armadora:

  1. Mejoramiento en el control de costos: Reduciendo el trabajo y el control operativo, además de por supuesto, los errores humanos.
  2. Reducción de tiempos: Mediante la eliminación de tiempos muertos y de paro.
  3. Reducción de costos: Logrados a partir de importantes ahorros en consumibles de cobre como adaptadores, zancos y brazos; ya que se eliminan las herramientas manuales que pueden dañar los consumibles, e incluso, los electrodos.
  4. Mejoramiento de la calidad: Debido a que se garantiza la integridad del área de contacto del electrodo, mejorando la calidad de los puntos de soldadura.

Caso de éxito BFMéxico y Kyokutoh

Como pudo ver, un cambio que puede ser considerado “sencillo” transformó los procesos de esta armadora haciéndolos más eficientes, no sólo en volumen, sino también, en calidad y precisión.

Usted puede repetir este mismo caso de éxito con los productos de la marca Kyokutoh, de la cual BFMéxico es representante exclusivo en México, teniendo a su disposición la tecnología para el cambio automático de electrodos en sus diferentes versiones, dependiendo de sus necesidades particulares, así como de los servicios y tipos de comunicación disponibles. El éxito lo está esperando.

 

> Si desea conocer más sobre Kyokutoh y los Intercambiadores Automáticos de Electrodos, de click aquí.