Ya en otras oportunidades le hemos hablado de nuestro socio Watteredge el cual atiende con éxito a todo tipo de empresas en las industrias automotriz, eléctrica, química, minera, petrolera, gasera, de papel, telecomunicaciones, transporte y de generación de energía alrededor del mundo, dándoles productos a la medida enfocados en maximizar la eficiencia de sus procesos productivos, así como en la reducción de procesos e inventarios. Y, justamente retomando estos puntos, hoy hablaremos de uno más de sus productos que aporta todos estos beneficios, conociendo las características de un shunt laminado Watteredge personalizable.
Un producto tailor made que lo estará esperando para maximizar sus resultados.
¿Qué es un shunt laminado?
Para conocer las características de un shunt laminado, primero hay que dejar en claro la función y naturaleza de este producto, el cual es una resistencia pequeña, pero de valor constante, que sirve para 2 actividades esenciales:
- Medir la corriente de forma indirecta.
- Ampliar los límites de medición de la intensidad de corriente de algunas máquinas y/o aparatos de medida en los procesos de Soldadura por Resistencia.
Lo anterior, debido a que, a partir de la tensión existente en sus extremos, se puede calcular o ampliar fácilmente la corriente que lo atraviesa.
¿Cómo funciona un shunt laminado?
Sin duda, la comprensión de las características de un shunt laminado radica en conocer su funcionamiento, el cual es muy sencillo, pero tendrá diferencias dependiendo del tipo de instrumento o situación a la cual se adapte:
- Cuando se necesita medir una corriente cuyo valor es mayor que la que puede soportar el instrumento de medida: Se adiciona un shunt en serie con la carga, y el instrumento se conecta en paralelo al mismo, pudiendo tener una resistencia adicional que permita ajustar la corriente, haciendo que solo una intensidad pequeña pase por el mecanismo de medida.
- Cuando se requiera ampliar los límites de medición de corriente en instalaciones de corriente alterna: Los shunts se conectan a través de los trasformadores de medida de corriente, dándole resistencias adicionales.
Todo esto, a su vez, tendrá diferentes beneficios y ventajas sobre las funciones de los aparatos, mismas que veremos más adelante.
¿Cómo se conforma un shunt laminado?
Otra de las características de un shunt laminado es, por supuesto, su composición; la cual es muy específica, pues por lo regular se fabrica de manganina, es decir de una aleación cuyo coeficiente de temperatura es próximo a cero y que no forma un par termoeléctrico con el cobre.
No obstante, en el caso del shunt laminado Watteredge personalizable, este también se realiza a través de un proceso de manufactura llamado “Unique Press Weld” y el método NRC (Press Weld), mismos que revolucionaron a nivel mundial los métodos de fabricación, pues se convirtieron en estandarte de ventajas en conducción de corriente, dando como resultado productos resistentes, confiables y eficientes.
¿En dónde se utilizan los shunts laminados?
Derivado de todas las excelentes características de un shunt laminado Watteredge, estos se utilizan en diferentes situaciones y máquinas, como, por ejemplo:
- En instrumentos de medición como los amperímetros, vatímetros, fascímetros y frecuencímetros para aumentar su rango de medición.
- En circuitos donde es necesario medir o limitar corriente, tales como protectores de sobretensión y de fuentes de alimentación.
- En diferentes tipos de circuitos electrónicos donde resulta difícil colocar aparatos de medición.
- En placas basadas en microcontroladores donde las entradas solo pueden medir tensión.
- En mecanismos de medida de sistemas magnetoeléctrico y rectificador.
Así como en muchos equipos de electrónica de potencia y fuentes de alimentación, pues como vimos son medidores y reguladores de corriente.
Ventajas de un shunt laminado
Por último y de acuerdo a lo que vimos, las ventajas que aportan las características de un shunt laminado Watteredge personalizable son bastantes, entre las cuales podemos recalcar:
- Valores de resistencia menores.
- Pérdidas mínimas de voltaje.
- Flujo balanceado de la corriente eléctrica, generando menos calor y, por lo tanto, pudiendo usar resistencias menos voluminosas.
- Mayor posibilidad de combinar resistencias de valores comunes para obtener un valor total que no esté normalizado.
Además de, por supuesto, un manejo y diseño personalizable, lo cual le permitirá contar con producto de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
Shunt laminado Watteredge personalizable
Los casos de éxito en procesos productivos que han incorporado los productos Watteredge son un hecho comprobado, incluso, para productores de alta capacidad o de manufactura especial.
Por lo tanto, y de la misma forma, las características de un shunt laminado Watteredge personalizable le brindarán un diseño tailor made que cumplirá con todos sus requerimientos en cuanto a medición y control de corriente, brindándole una operación segura y equilibrada, acorde con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.