En anteriores entradas, hemos hablado ya del diseño y calibración de las celdas robóticas, pero ¿Sabes cuáles son los 4 factores que definen una celda robótica? Conoce los pormenores de este tema a continuación.
1: Integración de una celda robótica
El primero de los factores que definen una celda robótica y sus dimensiones será, por supuesto, su integración individual, pues veremos que, en general, se compondrán de 3 elementos:
- Robot: Con diferentes números de ejes y capacidades de carga útiles, así como controladores, consolas de uso y sus respectivos softwares.
- Soldador o estación de Soldadura: El cual, a su vez, puede incluir elementos como pistolas, sistemas robóticos y alimentadores, entre otros.
- Fuente de alimentación: La cual dependerá del sector industrial, su nivel de actividad y el tipo de Soldadura.
Elementos a los que se les podrán agregar otros dispositivos, herramentales o auxiliares como sensores, actuadores, cámaras de visión, láseres, PCs, etc; y claro, la infraestructura existente, incluyendo: el nivel de conocimiento en la materia, las necesidades particulares y la determinación de problemas específicos a resolver, a fin de crear o solicitar una celda robótica adecuada.
2: Diseño
Además de lo anterior, el segundo de los factores que definen una celda robótica serán todos aquellos elementos que integren su diseño completo, pues también habrá que considerar:
- Número de robots: Pues se pueden emplear varias unidades en una celda para aumentar la producción.
- Tipos de robots: Dependiendo de sus funciones y/o actividades.
- Disposición: Siguiendo, en la mayoría de los casos, 2 diseños: lineal o circular.
- Tipos de piezas: Pues una celda puede producir partes idénticas, denominándose “celda de parte única”; o varios tipos de partes procesando lotes que contienen diferentes tipos de componentes.
- Tiempos de procesamiento: Dado que cada una de las etapas realiza una función distinta.
Influyendo además, en este último elemento, los tiempos de carga y descarga, pues todos estos puntos influirán directamente en el proceso de Soldadura.
3: Material
Por otro lado, uno más de los factores que definen una celda robótica será el tipo de material con el cual estará hecha, pues principalmente hay de 2 tipos:
- Acero: El cual es liviano y fácil de modificar sin necesidad de Soldadura o pintura.
- Aluminio: Con una gran resistencia y utilizado para trabajos pesados, como por ejemplo, en las industrias de procesamiento de metales.
Así que, todo dependerá del tipo de actividad y giro en el que estará trabajando la celda.
4: La seguridad
Finalmente, el último de los factores que definen una celda robótica será una de las características más críticas en su diseño y programación: la seguridad, teniendo que considerar:
- Un entorno confiable para todos los colaboradores.
- Protección contra daños físicos incluyendo barreras, botones de parada de emergencia y colocaciones estratégicas.
- Tecnología de alta gama para asegurar procesos.
Siendo sumamente importante, pues incluso, se estima que entre el 20 y el 50% del costo de la instalación de un robot es atribuible a problemas relacionados con la seguridad.
Celdas robóticas
Como sabemos, la automatización y el trabajo robótico es ya una parte esencial de los procesos de Soldadura actuales y, en este caso, el uso de celdas robóticas tendrá claras ventajas incluyendo: el aumento de calidad y producción, una alta estandarización, desperdicio mínimo de materiales, reducción o eliminación de errores y defectos de Soldadura, mejora de las estructuras de movimientos y trayectorias en el sistema robótico e, incluso, el aumento de los niveles de seguridad y de la ventaja competitiva.
Así que, sin duda, acude con un experto(a) y hazles una mejora a tus procesos productivos.