Como hemos visto, las válvulas en la Soldadura por resistencia se utilizan como un tipo de sensores para regular, interrumpir o desviar el flujo de agua, evitando fugas o soldaduras defectuosas en los procesos productivos. Y, dada esta importancia, es que es vital conocer los diferentes tipos de fallas en válvulas que se pueden presentar, a fin de que las conozca y tome las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes para que éstas no afecten su operación.
1: Fallas por operación de la válvula
La primera de las fallas en válvulas, son aquellas que se refieren a su propia operación, es decir a las que se producen durante su instalación y operación normal, obstruyendo sus funciones cotidianas y pudiendo incluir:
- Bloqueos: Ya sea por materiales, contaminantes externos o por el mismo uso del componente.
- Obstrucciones de la sección de paso: Las cuales pueden provocar cierres o aperturas incompletas que alteren el adecuado paso del agua e, incluso, llegar a una obstrucción total.
- Actuaciones fuera de control: Como, por ejemplo, aperturas o cierres inadecuados (a veces por vibraciones), falta de presión y sobrepresiones.
- Cierres defectuosos: Que permitan el paso del fluido aún cuando el cierre debería ser estanco o hermético.
Pudiendo provocar también, fugas al exterior que dañen los equipos o materiales, retrasando los tiempos de producción.
2: Fallas por estanqueidad
La segunda de las fallas en válvulas es la de la llamada “estanqueidad”, la cual se produce cuando éstas tienen alguna fuga, provocando la pérdida del agua que pasa por ella; debiéndose, por lo regular, a alguno de estos motivos:
- Diseño inadecuado de la válvula.
- Debilitamiento de materiales.
- Falta de mantenimiento y supervisión de las válvulas y su relación con los otros elementos.
- Fallas en conexiones o desconexiones accidentales.
- Pudiendo provocar diferentes tipos de accidentes, así como pausas o, incluso, paros totales de la cadena productiva.
3: Fallas por rotura
El tercer tipo de fallas en válvulas es una de las más comúnes, pues son las roturas que pueden suceder por varios motivos:
- Defectos de origen de las piezas.
- Debilitamiento de las válvulas por vibraciones y movimientos.
- Golpes o impactos a los equipos.
- Sobrepresión.
E, incluso, por el fin de la vida útil natural de las válvulas, situación que puede prevenirse mediante la calendarización periódica de revisiones en componentes.
4: Fallas en demandas
Este otro tipo de fallas en válvulas se considera cuando éstas al recibir las órdenes de apertura o cierre (ya sea de forma automática o manual), no responden a las instrucciones, situación que puede ser causada por:
- Fallas mecánicas.
- Fallas de señal o transmisión.
- Cambios de parámetros.
O bien, cualquier otra alteración en el sistema o equipos de Soldadura que comprometan sus funciones; quitándole el objetivo esencial para el cual son utilizadas: el control del flujo de agua.
¿Qué se requiere revisar para prevenir estas fallas?
Por lo tanto, y a fin de prevenir los diferentes tipos de fallas en válvulas que vimos, será necesario que se realicen pruebas de supervisión periódicas a los componentes, confirmando:
- Temperatura.
- Presión y niveles admisibles.
- Posibilidades de contaminación, erosión o incrustación.
- Fugas.
- Conservación o liberación de calor.
- Necesidades y márgenes de supervisión y maniobras.
Ya que la omisión en el control de estos niveles y parámetros puede provocarle: costos excesivos, aumento de tiempos improductivos, fugas, incidentes peligrosos y, claro, una deficiente ejecución de sus funciones.
Válvulas de Agua Rocon LLC
Y, justamente, tocando el tema del cumplimiento de funciones al 100%, una de las mejores válvulas de control de agua que existen en el mercado, son las fabricadas por uno de nuestros socios principales: Rocon LLC, pues éstas no requieren energía eléctrica para operar, ya que el flujo de agua hace todo el trabajo, deteniendo al robot y cerrándolo hacia una tapa de Soldadura desplazada, con lo cual, se evitan fugas o productos defectuosos en los procesos de Soldadura por Resistencia; además de ofrecer las siguientes excelentes características:
- Tiempos de alarma y cierre de agua de menos de ½ segundo.
- Reducción del tiempo de inactividad, al adoptar un flujo bajo a través de la indicación y la alarma de interrupción.
- Funcionamiento en cualquier lugar, con sistemas cerrados o abiertos, y talla única (.5 – 3 GPM).
- Ningún orificio que pueda provocar obstrucciones.
Sin mencionar su sistema de señalización eléctrica o luces LED opcionales, las cuales advertirán a sus operadores sobre estas condiciones.
Así que, si usted necesita de estos componentes, ahórrese fallas, permitiendo las acciones correctivas a tiempo, reduciendo costos de mantenimiento y limpieza y alargando su vida útil, así como la de sus equipos de Soldadura con Rocon LLC. Todo un salvavidas en acción.