¿Sabías que puedes lograr una excelente optimización del sistema de enfriamiento de tu Soldadura? Pues con el correcto uso de Medidores de flujo y Watersavers esto es posible, asegurando un mejor rendimiento y eficiencia energética, además de ayudar a desarrollar procesos más efectivos y sostenibles.
Sigue leyendo, pues platicaremos más de cómo lograrlo.
Importancia del Enfriamiento Adecuado
Como sabemos, las uniones soldadas requieren el calentamiento controlado de los materiales base y de Soldadura, y por supuesto, también de debidos métodos de enfriamiento que se pueden dar antes, durante y después del proceso de Soldadura.
Por lo tanto, un enfriamiento adecuado será vital no solo para evitar el sobrecalentamiento, sino también, para prolongar la vida útil de los componentes y mejorar la Calidad de la Soldadura.
Sabiendo esto, ¿Cómo lograr la optimización del sistema de enfriamiento? Te recomendamos hacerlo a través de 2 elementos esenciales: Medidores de flujo y Watersavers, los cuales como verás a continuación, garantizarán la estabilidad del proceso, además de reducir la necesidad de mantenimientos frecuentes.
Medidores de Flujo
Primer elemento para la optimización del sistema de enfriamiento: los Medidores de flujo que, esencialmente, monitorean y regulan la cantidad de agua que circula por el sistema de enfriamiento, asegurando que cada componente reciba el refrigerante necesario para un funcionamiento óptimo.
Y, además de esto, ¿Cuáles son más de sus funciones y beneficios?
- Incrementan la eficiencia del sistema de enfriamiento.
- Detectan fugas por pérdidas de tapas, roturas de las mangueras o apagados inadvertidos.
- Ayudan a reducir el consumo de agua y energía, contribuyendo a la sostenibilidad y al ahorro de costos operativos.
¿Un buen ejemplo de estos Medidores? Los diseñados por Rocon LLC, quien introdujo la primera válvula de este tipo a mediados de los 80´s, mismas que fueron diseñadas para monitorear la circulación de agua de refrigeración para pistolas de soldadura; un referente desde ese momento.
Watersavers
Segundo elemento para la optimización del sistema de enfriamiento: los Watersavers que, en esencia, son dispositivos diseñados para minimizar el desperdicio de agua deteniendo el flujo cuando no es necesario.
¿Sus funciones y beneficios?
- Medición del flujo de entrada y salida.
- Promoción del ahorro de recursos hídricos.
- Disminución de costos operativos.
- Fomento de prácticas sostenibles dentro de la industria, ya que reduce la cantidad de refrigerante que debe reemplazarse.
¿Un buen ejemplo de Watersavers? Los Deltapoint® de Rocon pues encontrarás que, además de todo lo anterior, pueden también detectar la pérdida de la punta en una celda de Soldadura por resistencia, señalar fugas por rotura de mangueras o apagados involuntarios, además de ser la única válvula en el mercado que no requiere energía eléctrica para operar; el flujo de agua hace todo el trabajo.
Optimización del sistema de enfriamiento: Impleméntalo y mantenlo
Y ahora sí, además de todo lo que vimos y para maximizar los beneficios de estos dispositivos, también no olvides:
- Instalar estos Medidores de flujo y Watersavers en puntos estratégicos del sistema de enfriamiento.
- Realizar mantenimientos periódicos para garantizar su correcto funcionamiento y ajustar las configuraciones según las necesidades de producción.
Con esto, verás que no solo mejorará el rendimiento de tu Soldadura, sino que también contribuirás a operaciones más sostenibles y rentables. Adoptar estas soluciones representa un paso adelante hacia la optimización de recursos y la excelencia y Calidad de las producciones.
Así que, si tienes alguna otra duda o comentario sobre cómo y qué hacer para lograr esta optimización ¡Contáctanos! Estamos para ayudarte.