British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Caso de éxito: Implementación de cambiador rápido de herramientas

Como hemos visto en otros casos de éxito, la propia evolución de las industrias es la que ha dictado las nuevas necesidades de Soldadura, demandando procesos más frugales, productivos y automatizados, así como adelantos productivos que reduzcan tiempos y costos de operación; siendo una muestra perfecta de estos últimos, el uso del cambiador rápido de herramientas.

Y para ejemplificar lo anterior, que mejor que conocer otro más de nuestros casos de éxito, cuyos resultados fueron increíbles, gracias a la colaboración con uno de nuestros socios comerciales estratégicos: ATI Industrial Automation, el líder mundial en ingeniería de excelencia enfocada en el desarrollo de productos de última generación para la productividad robótica.

 

Contamos con las mejores soluciones en productividad robótica. Si quiere saber más, por favor contáctenos.

 

El problema de nuestro cliente

Como prácticamente cualquier armadora automotriz, nuestro cliente padecía de retrasos e incluso paros en su línea de producción debido a los cambios de herramientas, los cuales se hacían manualmente por los operadores; situación que se agravó aún más, ya que le surgió una nueva necesidad de fabricar partes de servicio con 2 líneas distintas, aumentando la necesidad de los cambios.

Lo anterior, no solamente se traducía en una mayor improductividad y disminución de su rentabilidad, sino también en un crecimiento de tiempos muertos, lo cual creaba turnos parcialmente improductivos.

Por lo tanto, había que encontrar una solución para aumentar la producción, reduciendo los paros y aumentando su eficiencia.

 

Herramientas manuales

 

La solución de BFMéxico y ATI Industrial Automation

Una vez que se analizó esta problemática, por supuesto se optó por sugerir la implantación del cambiador rápido de herramientas de ATI como una solución rápida y eficaz para los conflictos de tiempo y productividad que nuestro cliente estaba teniendo, ya que el cambiador selecciona automáticamente la línea a producir dependiendo de la programación y hace el cambio en menos de 30 segundos, por supuesto, sin ninguna intervención manual.

Es así, como esta herramienta otorga la flexibilidad que las aplicaciones robóticas requieren, permitiéndoles los cambios de efectores o terminaciones (grippers, garras, aspirados) de forma automática, a través de una operación neumática.

Esto sin contar que el cambiador rápido de herramientas está diseñado para funcionar confiablemente en millones de ciclos en su límite de carga, permitiéndole a nuestro cliente la productividad que requería manteniendo una muy alta respetabilidad.

 

¿Cómo funcionó el cambiador rápido de herramientas?

El cambiador rápido de herramientas que sugerimos a nuestro cliente se compone de un mecanismo Rc58 (patente propia), que consta de un Plato Maestro (Master) que se sujeta al robot o a la máquina y un Plato Herramienta (Tool), el cual es montado a un soporte. Ambas piezas diseñadas para acoplarse y cerrarse automáticamente, y a las cuales pueden añadírseles líneas eléctricas y de comunicación o platillos de interfase.

Lo anterior, le permitió a nuestro cliente la capacidad de hacer los cambios necesarios, basándose en una programación previa que incluía las 2 líneas de producción, logrando la velocidad requerida.

Así mismo, el cambiador rápido de herramientas ATI pudo ser utilizado en dos modelos diferentes de robot con una capacidad de carga de 300 kilogramos, con lo cual nuestro cliente se ahorró la compra de 23 robots nuevos, así como la construcción de 2 líneas nuevas de producción.

 

Intercambiadores de herramientas

 

Otros beneficios del cambiador rápido de herramientas

Además de estos increíbles ahorros, nuestro cliente pudo observar claramente las siguientes ventajas al adoptar el cambiador rápido de herramientas:

  • Reducción del tiempo del cambio de herramienta a 30 segundos.
  • Eliminación de fallas y paros gracias al Sistema Quick-Change de ATI.
  • Alta repetitividad sin estragos a los robots o maquinaria.
  • Aumento de la seguridad para sus operadores debido a la eliminación de cambios automáticos, además de instrucciones más simplificadas.

Alcanzando así los niveles de productividad que se requerían, sin tener que gastar en robots nuevos, y muchos menos, en la construcción de nuevas líneas de producción.

 

Implemente el cambiador rápido de herramientas – ATI y BFMéxico

Como pudo ver, la adopción de un sistema como el cambiador rápido de herramientas, puede ser la diferencia en sus procesos productivos, siendo una inversión que le puede ahorrar, incluso, la compra de equipos y robots innecesarios, lo cual implica reducción de costos y rentabilidad al mismo tiempo.

Recuerde, la automatización de procesos no solamente se basa en los robots de Soldadura, sino también en todos los aditamentos que puedan mejorar cualquier aspecto de su producción, así que sea parte de esta evolución, y conviértase en nuestro próximo caso de éxito.